Pandemia de coronavirus

España traza su plan de vacunación

| Madrid |

Valorar:
Pedro Sanchez durante una video conferencia.

Pedro Sanchez durante una video conferencia.

BORJA PUIG DE LA BELLACASA / MON

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra la COVID-19, con la previsión de que «una parte muy sustancial de la población españolas se vacune, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021».

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth La Rioja.

Con este anuncio, Sánchez ha asegurado que España será «el primer país de la Unión Europea junto a Alemania» en tener un plan completo de vacunación contra COVID-19.

«Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021», ha señalado.

El líder del Gobierno ha señalado que existe un «horizonte esperanzador» por los últimos resultados de la vacuna, pero ha puntualizado que «cualquier euforia debe ser compensada por la cautela». Sánchez ha recordado que la Unión Europea (UE) ha firmado ya contratos con varias compañías farmacéuticas, como Pfizer y AstraZeneca, y que tiene «muy avanzadas» las negociaciones con Moderna. «Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes», ha defendido.

Por otra parte, Sánchez ha argumentado que España se encuentra en «la senda adecuada» para doblegar la curva, ya que se han encadenado «dos semanas de bajada de la incidencia de manera consecutiva», hasta llegar a 436 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva cumpliendo con el objetivo que nos hemos marcado, aunque todavía tenemos una incidencia muy alta», ha reflexionado.

Este objetivo «ambicioso» es, tal y como ha recordado, que la incidencia se sitúe en 25, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

«Estamos reduciendo la curva y los contagios, pero no podemos relajarnos en estos momentos tan críticos como las Navidades, en las que vamos a disfrutar con nuestros seres queridos pero donde se va a aumentar la movilidad. Vamos a tener que dar una respuesta específica para estos momentos tan críticos e importantes, que necesitan de una respuesta específica», ha concluido.

En este sentido, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mantienen su compromiso de coordinar las respuestas nacionales al coronavirus, centrando ahora los esfuerzos en una salida «cauta» y «gradual» de las restricciones para evitar caer en una tercera ola de contagios, además de trabajar para un reconocimiento mutuo de los resultados de test rápidos que faciliten los desplazamientos y el control de nuevos brotes.

«Debemos aprender las lecciones del pasado y ser cautos a la hora de levantar las restricciones: tiene que ser de manera gradual y regresiva», ha indicado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, al término de la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para hacer balance de la gestión de la pandemia de coronavirus.

«Todos queremos celebrar las vacaciones de fin de año de manera segura, entremos en el nuevo año de manera segura», ha continuado, para insistir en que la relajación en las medidas restrictivas no podrá ser inmediata porque la situación en la UE sigue siendo «grave y preocupante».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Joana
Hace 1 día

Ya tiene la certeza de tener las vacunas para ésas fechas?? A ver si va a pasar como con los Epis y los respiradores...

Añadiendo lo de firmar la exención de responsabilidades a las Farmaceuticas, no sea que pase algo y tengan que indemnizar...

Valoración:2menosmas

A
Hace 3 días

Vacuna contra qué?, contra el hambre, el aborregamiento, la incultura, los cierres de tiendas y empresas, contra el aumento de parados, la soledad y abandono de nuestros mayores?,

Valoración:3menosmas

JBV
Hace 3 días

A loro: No se habrá terminado con lo del CV-19 y ya saldrá P. Sánchez vanagloriándose de su éxito y hará creer a los que se dejen que él ha sido el salvador de todos los españoles. discriminando y escupiendo a la oposición tildándola de anti patriotas, de anti sistema, de perversos opositores, de extrema derecha, de soberbios y de franquistas: En definitiva exactamente lo que son ellos los PSOE-COMUNISTAS ANTIESPAÑA-APOYA TERRORISTAS Y ASESINOS DE ETA. Repito, AL LORO!!

Valoración:0menosmas

@ siset
Hace 4 días

En enero empieza el experimento, ya estás tardando en presentarte voluntario y después nos cuentas. Progre.

Valoración:0menosmas

Mad
Hace 4 días

Que se la pongan el Sánchez y su amigo "el rata" primero y así si va bien o si se mueren los dos, en ambos casos salimos ganando

Valoración:3menosmas

Ciborg
Hace 5 días

En las próximas elecciones volvéis a votar socialcomunismo. Eso si queda algo de este país.

Valoración:1menosmas

Vacunaos
Hace 5 días

Vacunaos, rápido. Todo pinta perfecto: las farmacéuticas han solicitado irresponsabilidad penal y administrativa si los vacunados se convierten en acelgas y está financiada por masones como Gates y Soros que han dejado claro que hay que dejar sólo 500 millones de habitantes en el mundo.

Valoración:18menosmas

Carles Bronson
Hace 5 días

Que se marquen "un fraga" y la prueben ellos antes para tranquilizarnos

Valoración:12menosmas

siset
Hace 5 días

Ara sortirà la dreta a posar traves a la vacunació. Diran que no existeix, que ells sense estudiar res saben més que la comunitat científica internacional... basta que en bertin osborne ho digui, o n'arevalo, o en nadal

Valoración:-16menosmas

Ya les vale
Hace 5 días

Fue el primero en desaparecer cuando se torció la desescalada y será el primero en colgarse las medallas cuando salgamos de la pandemia, en medio 70.000 muertos más.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5