El Pleno del Congreso ha rechazado las más de 600 enmiendas presentadas a la LOMLOE, la reforma educativa conocida como 'Ley Celaá', y únicamente ha aprobado un cambio impulsado por Más País-Equo y Compromís para enseñar cultura fiscal en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos y unas correcciones técnicas presentadas por el PSOE. | Youtube: Europa Press

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El Pleno del Congreso ha rechazado las más de 600 enmiendas presentadas a la LOMLOE, la reforma educativa conocida como 'Ley Celaá', y únicamente ha aprobado un cambio impulsado por Más País-Equo y Compromís para enseñar cultura fiscal en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos y unas correcciones técnicas presentadas por el PSOE.

La votación se ha realizado por vía telemática y su resultado ha sido anunciado por la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, durante el Pleno de este jueves, donde se ha debatido el dictamen de la Comisión de Educación sobre el Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica de Educación actual, la 'Ley Wert'.

Entre las enmiendas rechazadas figura una enmienda que buscaba garantizar la oferta «suficiente» de plazas en la escuela concertada, una iniciativa del PNV y JxCat, que según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias este miércoles, contaba con el respaldo de PP, Cs y Vox.

Se necesita mayoría absoluta

De este modo, al final del Pleno ya sólo se votará el conjunto del dictamen y, como se trata de una ley orgánica, para su aprobación se necesitará el apoyo de, al menos, 176 diputados, la mayoría absoluta de la Cámara.

La única enmienda de contenido que sí ha salido adelante, impulsada por Más País-Equo y Compromís, y, por tanto, se incorporará al texto, llevaba la firma del PSOE, Unidas Podemos, ERC y JxCat.

El texto, al que tuvo acceso este miércoles Europa Press, únicamente incorpora que la asignatura de Valores Cívicos y Éticos incluirá contenidos referidos al «papel social de los impuestos y la justicia fiscal», aunque también recoge modificaciones de redacción que, en la práctica, no suponen ningún cambio al articulado del proyecto inicial.

Lo acordado por las seis formaciones establece, como decía el proyecto de reforma original, que «en algún curso de la etapa todos los alumnos y alumnas cursarán la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos».

Y prosigue: «En dicha materia, que prestará especial atención a la reflexión ética, se incluirán contenidos referidos a la Constitución Española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto a la diversidad y al papel social de los impuestos y la justicia fiscal, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia».