Rufián denuncia ante la Fiscalía la conversación grabada y su filtración

| Barcelona |

Valorar:
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Emilio Naranjo

El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha presentado este lunes ante la Fiscalía una denuncia en la que reclama que se investigue por qué fue grabada supuestamente por la Guardia Civil una conversación suya de carácter privado y luego fue filtrada a un medio de comunicación.

La denuncia, que ha sido confirmada este mediodía en una rueda de prensa telemática por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, tiene como finalidad exigir que se investigue una presunta violación de derechos fundamentales como el de la intimidad, y en ella se insta a averiguar en primer lugar si la grabación es legal o no.

En el texto de la denuncia se recuerda que, pese a que la conversación grabada se enmarca dentro de la denominada Operación Volhov llevada a cabo por la Guardia Civil contra empresarios vinculados al independentismo, él no tiene nada que ver con la misma.

Las conversaciones privadas, se afirma en la denuncia de Rufián, no guardan relación con el procedimiento judicial y se difunden con la finalidad de ser explotadas políticamente.

El presidente del grupo de ERC en el Congreso acusa directamente a los responsables de las unidades de policía judicial de la Guardia Civil de haber filtrado a la prensa la conversación puesto que entiende que solo dichos mandos policiales disponían de ella, y pide a la Fiscalía que averigüe si esto constituye un delito de «revelación de secretos».

Según Marta Vilalta, la denuncia de Rufián es solo el comienzo de «una ofensiva política y judicial» que la dirección de su partido ha decido emprender contra «el espionaje político al que se somete al independentismo» por parte «del Estado profundo».

Esquerra Republicana está convencida, ha explicado Vilalta, que dicho espionaje tiene como finalidad «proseguir con la represión y la persecución» del independentismo catalán, y se ha preguntado por qué un Gobierno como el de PSOE y UP que se autocalifica como progresista «no actúa» para impedir que esto siga ocurriendo.

En el ámbito político, el grupo de ERC en el Congreso ha presentado un total de 140 preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno en relación con este caso de espionaje y también con la Operación Volhov, además de una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según Vilalta, ERC seguirá insistiendo en la necesidad de que se reúna la mesa de diálogo y negociación entre los gobiernos del Estado y catalán, y que cuestiones como la «del espionaje y la represión contra el independentismo» sean abordadas en ella.

ERC entiende que, «a más represión que haya, más necesidad hay también de que se resuelva políticamente un conflicto que es de naturaleza política».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@angelcaido
Hace 4 meses

Pon tú el tuyo. ¿Acaso es más bonito el tuyo que el mio? Me llamo como tu, es decir, como me dé la gana. Por cierto, lee todo lo concerniente a J. Fernández, ministro del interior de Rajoy y sabrás lo de kas cloacas del estado contra podemos. Y si, hubirron antes otras cloacas con el PSOE de F. González y luego con Aznar. Aquello está demostrado. Lo de Fernández e Inda6se vera. Lo de PSOE y podemos, que sólo llevan 1 año es más un deseo de tu mente que una realidad

Valoración:1menosmas

VICARIO
Hace 4 meses

!!Estrategia de libro!! Ahora el rufián, a través de sus abogados, sabrá de primera mano el contenido de las investigaciones y de cuantas diligencias se diluciden en el sumario!!! !!Muy inteligente, si, señor!!!

Valoración:2menosmas

Ya les vale
Hace 4 meses

Exagerado, si solo pedía Wisky en lugar de Pepsicola... lo que pasa es que al Pepsicola igual no le hace gracia.

Valoración:0menosmas

JBV
Hace 4 meses

"Operación Volhov"...Mucho me temo que la Srª Marlaska no haga lo mismo que con el coronel de aeropuerto A.Suárez. No olvidar, se trata de las intocables izquierdas.

Valoración:4menosmas

VICARIO
Hace 4 meses

Uy,uy,uy!!Rufián, ya te empiezan a salir los brotes verdes !!!

Valoración:8menosmas

Angelcaido
Hace 4 meses

Al que no se identifica.... No las cloacas del ESTADO NO EXISTEN.. Existen las CLOACAS DEL GOBIERNO DE TURNO...Hoy de PODEMOS PSOE. De ser del Estado la Monarquía no se encontraría en la situación en la que se encuentra.... PON TU NOMBRE. Que te vayamos conociendo

Valoración:2menosmas

samoixanegre
Hace 4 meses

Y este chico se cree que no le escuchan?, aunque sea con carácter privado?, anda ya Gabrielito, no nos tomes por tontos, hacía tiempo que no salías con algo raro tuyo y mira se te ha ocurrido aprovechar esta circunstancia.

La próxima, que la habrá, ya verás, te vas al juzgado y denuncias, y cuando te den la razón, si te la dan, NOS LO CUENTAS, vale chico?

Valoración:4menosmas

España y Viva la Pepa
Hace 4 meses

Estos sujetos deberian estar en Rusia y pedir explicaciones a Putin.Verian como "democraticamente" les arreglaba sus dudas

Valoración:11menosmas

@ Angelcaido
Hace 4 meses

Las cloacas del estado ¿existen?.

Valoración:0menosmas

Angelcaido
Hace 4 meses

Eso no es lo que dirige un tal Pablo Iglesias ?

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2