El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), ha presidido este domingo un Consejo de Ministros extraordinario. | Borja Puig de la Bellacasa

TW
99

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en España, que entrará en vigor este domingo por la tarde y previsiblemente se alargará hasta el 9 de mayo. Así se ha acordado en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

«El estado de alarma es la herramienta constitucional para una situación extrema. Y vivimos una situación extrema», ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros.

Sánchez ha explicado que «los expertos apuntan que esta segunda ola tiene otras características. En consecuencia este estado de alarma también las tiene».

Así, las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos y el órgano de cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Sanidad. El nuevo decreto ampara el confinamiento nocturno de las once de la noche a seis de la mañana. Resultará de aplicación en todo el país menos en Canarias, dada su buena situación sanitaria. Esta norma es de carácter general y cada comunidad autónoma podrá ajustar la franja horaria. De este modo, el confinamiento nocturno podrá iniciarse a las 22.00, 23.00 o 00.00 horas, y finalizar entre las 05:00 y las 07:00 de la mañana.

Además, las CCAA también podrán limitar o cerrar su territorio. Así, podrá confinar perimetralmente en su totalidad o parcialmente.

Noticias relacionadas

Se establece para toda España la limitación de seis personas en reuniones sociales o familiares, a excepción de que sean convivientes. Una medida que ya se aplicaba en algunas comunidades, como es el caso de Baleares desde el pasado sábado.

Sobre la duración del estado de alarma, Sánchez ha señalado que «nuestra propuesta en el próximo Consejo de Ministros del martes será extender el estado de alarma durante seis meses; hasta el 9 de mayo». Por ello, solicita formalmente a todos los grupos parlamentarios para que respalden esta medida.

A pesar de ello, ha asegurado que este plazo no es inamovible: «si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma. Ni un día más ni un día menos».

Sánchez ha recordado que «a menos movilidad, menos contagios. Por tanto quedémonos en casa todo lo que sea posible».

Se trata del segundo estado de alarma que se aplicaría en los últimos meses en el conjunto de España por la pandemia del coronavirus, además del que se decretó en la Comunidad de Madrid.