El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa en Madrid, este viernes. | Juan Carlos Hidalgo

TW
2

La Comunidad de Madrid ha asegurado que el Gobierno central les ha dejado «pocas opciones» dado que solo les planteaba el escenario de aplicación del estado de alarma porque cree que tenía decidido hacerlo desde hace tiempo.

«Creo que es una decisión que el Gobierno ya tenía tomada desde hace varios días porque no ha dado ninguna opción, una capacidad nula de diálogo. Yo creo que está decisión ya estaba tomada de hace tiempo», ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa telemática. Para la Comunidad, lo que se ha producido es «un ultimátum» y un «chantaje» por parte del Gobierno de España.

Noticias relacionadas

El titular de Sanidad ha desgranado que fue este jueves por la noche cuando mantuvo una conversación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no durante esta mañana aunque ha incidido en que sí han hablado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que en dicha conversación telefónica, que se ha mantenido según la Comunidad después de que se «filtrase» a los medios la aprobación del estado de alarma, Sánchez se ha negado a negociar la orden de la Comunidad, en la que proponen restringir la movilidad por zonas básicas de salud.