TW
2

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dicho este lunes que el hecho de que los ayuntamientos puedan utilizar los 14.000 millones de euros de remanentes va a significar «más de 2,5 puntos de crecimiento del PIB de España», que pueden suponer un aumento de otros 2,5 puntos en el empleo.

Así lo asegura un comunicado de la Federación España de Municipios y Provincias (FEMP), en el que recuerda que esta tarde Caballero participará en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el órgano permanente de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Local.

Las ministras de Política Territorial, Carolina Darias, y de Hacienda, María Jesús Montero, representarán al Ejecutivo.

Será un encuentro telemático en el que los entes locales conocerán su grado de cumplimiento en deuda pública, regla de gasto y estabilidad presupuestaria.
Según Caballero, también se les informará de la activación desde Europa de la cláusula de salvaguarda del pacto de estabilidad y crecimiento.

Tras mostrarse satisfecho por el uso que pueden hacer de los remanentes, ha apreciado también «las medidas que se están tomando en relación con las entregas a cuenta y la liquidación de 2018 -1.600 millones de euros- y el fondo de transporte, entre otras cuestiones.

Caballero se refiere también a su presencia en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 26 de octubre, y a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

«Es la primera vez que sucede -insiste- que un presidente de la FEMP participa en ese nivel y eso tiene una lectura: vamos a estar presentes en los fondos europeos».

A su juicio, «con la eficacia» que tienen los ayuntamientos para invertir en «la dirección correcta y generar empleo, aumentar la productividad, la acción verde o la agenda urbana», les «pone de nuevo en la capacidad de seguir activando la economía española», concluye al comunicado.