Independentismo catalán

Torra pide de nuevo al TC suspender cautelarmente la inhabilitación y su «ilegal ejecución»

| Barcelona |

Valorar:
preload
La defensa del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

La defensa del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Efe

La defensa del expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda cautelarmente la sentencia que le condenó a 18 meses de inhabilitación, así como el auto de «ilegal ejecución» de la sentencia dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), contra el que ya presentó un recurso de súplica el miércoles.

En el escrito, el abogado que defiende a Torra, Gonzalo Boye, pide al tribunal que acuerde la suspensión «sin más dilación y con anterioridad al trámite de admisión del recurso».

También recoge jurisprudencia del TC, en base a la cual sostiene que «no supone obstáculo para la suspensión el hecho de haberse comenzado a ejecutar ilegalmente la pena».

La defensa de Torra presentó el lunes el recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avaló la condena, así como contra la sentencia del TSJC que ordenó ejecutarla, pidiendo la suspensión de ambas, y Boye dice en el escrito al TC que ha conocido «a través de distintos medios de comunicación» que el tribunal no estudiará el recurso hasta el día 6, por lo que pide a los magistrados acordar las suspensiones antes de admitir a trámite el recurso.

Destaca que la inhabilitación deja al Govern en funciones, «con la perspectiva inédita de que esa situación se pueda prolongar durante meses, en una situación de pandemia, a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional», y critica que si la decisión se demora podría impedir que Torra se presente a las próximas elecciones al Parlament, a pesar de haber recurrido su condena.

Critica de nuevo el auto de ejecución del TSJC, que ya recurrió el miércoles, argumentando que no declaró firme la sentencia que condenó a Torra en 2019: el texto solo recogía la firmeza de la sentencia del Supremo, que desestimaba el recurso contra el primer fallo.

Defiende que «el hecho de haberse procedido a la ilegal ejecución de la pena por parte de la Sala Civil y Penal del TSJC» refuerza la necesidad de suspender las resoluciones recurridas.

Según el escrito, si el TC acuerda suspender las sentencias, quedaría sin efecto el cese de Torra frente al Govern, para lo que Boye reseña el decreto de substitución del presidente publicado el martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

El texto que publicó el Govern recoge: «Este decreto quedará sin efectos, en el caso que, de acuerdo con lo que se dispone en la normativa vigente, se suspenda la ejecución de la Sentencia núm. 149/2019, de 19 diciembre, dictada por la Sala Civil y Penal del TSJC».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tofol
Hace 24 días

creo que debiera retirarse a un monasterio, Monserrat sería ideal.

Valoración:1menosmas

Sobran títeres
Hace 26 días

Ya esta bien de payasos.

Valoración:13menosmas

miguel
Hace 26 días

ahora ya es una victima. eso es maravilloso para lo que le queda de vida. a los otros para el indulto tiene que firmar el mismisimo rey que no tienen, y firmará, por que si no dirán que es una dictadura. y lo saben.

Valoración:16menosmas

Un ciudadano libre
Hace 26 días

A la cárcel, ya está bien!!! Quien paga sus chorradas?? Es un saqueo permanente

Valoración:34menosmas

A Quim Torra
Hace 26 días

Només dir-li quatre paraules: SE'n VAGI A FILAR ESTOPA!!!

Valoración:28menosmas

Maca
Hace 26 días

Además de inhabilitado, una gran multa le tendría que caer por desobediencia, no sé, unos 93.000€.

Valoración:29menosmas

alcalino
Hace 26 días

Por este sinvergüenza y otros como el, esta España en la ruina, ¿Cómo es posible que por dos años y medio de trabajo ya le pueda quedar de pensión vitalicia 93 mil euros anuales, coche oficial, secretaria etc, igual que el todos los políticos, no es raro que vaya España como va.

Valoración:32menosmas

carlos
Hace 26 días

Torra victima de sus propias quimeras, y salen con las milongas del fusilamiento de Luis quien firmo mas de 8000 fusilamientos, fuera de la linea de frente. Y estos son los que presumen de libertades y de ser los oprimidos. Milongas a los sus títeres, bien sean lacitos hepáticos, bien sean sacarlos a la calle sin bozal. Mientras uds huyen, como han hecho históricamente, eso si es historia, es escaqueo abandonando a los suyos.

Valoración:36menosmas

TeTorras
Hace 26 días

Tonnnnnnnnnto, tonnnnnnnto , etc, etc.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1