TW
0

El Congreso de los Diputados ha rechazado instar al Gobierno a desarrollar las medidas necesarias para que el COVID-19 y todas sus secuelas en los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud que requieran baja laboral, así como aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sean reconocidas como enfermedad profesional «a todos los efectos». La medida ha obtenido 16 votaciones a favor y 20 en contra.

«Durante esta pandemia los sanitarios han sido los más desprotegidos. No han contado con EPI suficientes, ha habido más de 61.000 positivos en sanitarios y más de 100 han fallecido. Se encuentran agotados por el esfuerzo realizado y no han contado con un plan de recursos humanos que mejore sus condiciones laborales», ha esgrimido la portavoz de la PNL, la diputada 'popular' Elvira Velasco.

El PP ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos y VOX para incorporar, además de a los sanitarios, a los miembros de las policías de toda España. El PSOE, por su parte, ha presentado una enmienda para que la enfermedad profesional solo sea reconocida a los profesionales sanitarios en el caso de que presenten secuelas, mientras que sería accidente de trabajo en contagios habituales. Varios grupos han coincidido con la postura 'socialista' por lo que ha sido rechazada la PNL presentada por el PP y su acuerdo con Cs y VOX.

Además, una enmienda transaccional de VOX, Ciudadanos y Partido Popular ha reclamado la «financiación total» de las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, de uso obligatorio para toda lapoblación mayor de seis años, en los periodos en los que esté vigente el estado de alarma; y «financiación parcial» de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, mediante aportación reducida, una vez finalizado el estado de alarma y cuando su uso sea declarado como recomendable y noobligatorio.

También se ha reclamado incorporar las mascarillas, los guantes o los geles hidroalcohólicos en el listado de bienes de primera necesidad a los que se aplica un IVA del 10 o el 4 por ciento. Igualmente, han pedido que se homologaran mascarillas para facilitar la comunicación entre colectivos con sordera.

Los grupos, sin embargo, no han apoyado en su mayoría esta propuesta, con 15 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. El diputado 'socialista' José Ramón Ortega, por ejemplo, ha criticado que es una PNL «demagógica hecha para engañar a incautos». «El grupo proponente criticó duramente que se fijara el precio de las mascarillas y se facilitara su acceso a la población cuando el Gobierno reguló los precios», ha argumentado.

Por otra parte, el Congreso ha rechazado que se pida al Gobierno, a instancias de una PLN presentada por JuntsXCat, aprobar «con urgencia» un crédito extraordinario para la financiación de la sanidad, con el fin de que «se pueda abordar la contratación de personal sanitario y la adquisición de aquellos recursos que les permita hacer frente a la urgencia de la crisis sanitaria del coronavirus, a la vez que contribuyan a destensar y estabilizar el sistema». La propuesta ha recibido 2 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.