El Supremo suspende la orden de Sanidad que reduce los plazos para pasar la ITV

| Madrid |

Valorar:
preload
Las estaciones de ITV estuvieron cerradas por el estado de alarma.

Las estaciones de ITV estuvieron cerradas por el estado de alarma.

Efe

El Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la norma que establecía que el plazo de validez de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) se contabilizaba a partir de la inspección realizada, descontando el periodo de prórroga que se concedió por el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus.

La norma suspendida ampliaba de modo escalonado la prorroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

De este modo, aunque se retrasara incluso meses la ITV por el cierre de las estaciones por el estado de alarma, la fecha de realización que constaría debía ser la que hubiera correspondido en ausencia de pandemia.

Para el alto tribunal, en el presente caso «están en conflicto no un interés público frente a un interés privado, sino sólo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos».

El Supremo atiende así la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), que argumentaba que la medida causaba no sólo un perjuicio económico -pagar dos veces la tasa con apenas días de diferencia-, sino también la pérdida de productividad por tener que acudir dos veces seguidas.

Además, fuera cual fuera el día en que el vehículo pasara la revisión en la estación ITV, añade la sala de lo contencioso, no se consignará como fecha de la próxima revisión la que le corresponda a partir de dicha fecha de realización de la revisión, sino la que originalmente le correspondía.

Todo ello, aducía Fenadismer, sin que existiera ninguna razón que lo justificara.
En su auto, el Supremo destaca que su criterio coincide con el ya expuesto por el Defensor del Pueblo, porque «al descontar el periodo de prórroga está acortando (la Administración) el periodo de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto».

Aunque ve «loable» la pretensión de asegurar la supervivencia económica de las estaciones de ITV, que como otros sectores se ha visto afectado por la menor actividad fruto de la crisis sanitaria, entiende que dicho objetivo puede alcanzarse «por otras vías, sin imponer cargas a los particulares».

El pasado 21 de julio, el alto tribunal admitió a trámite un recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra dicha normativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepe
Hace 5 días

TERCERA PARTE ...al encargado, o algo así. Llega el tío. Otra vez lo mismo ¿Por qué me han dado 3 meses menos. Me dice es la ley, lo dice el ordenador bla bla bla. Pero esta chica me dijo que me darían para un año. La chica: ¡A mi me da igual! Pienso: ¿Te da igual? So hija de la... PIT PIIIT PIIIIIIIIT Sigue el 'encargaillo' El Decreto Ley aquí lo dice y me da el papelote incomprensible a los que nos tienen acostumbrados, y le digo ¿Y esto me lo enseña ahora y no lo han puesto ahí en la puerta como todos esos papelotes de advertencias? No sabe qué contestar. Sólo mire el decreto, lo dice el gobierno, caballero, Debería haberle contestado a lo cubano: ¿Caballero? ¿Caballero yo? So yegua comunista, descarao. En fin, no lo hice porque me pareció que le echaba la culpa al gobierno. Dije adiós y ni contestación. Claro que eso me daba tres, El papelote Real Decreto habla de una próroga bla bla bla, ¿No será más a mi favor? Una prórroga es que dura más el partido ¿No? En fin.

Valoración:menosmas

Pepe
Hace 5 días

SEGUNDA PARTE: Llego de nuevo a la cola, y empiezo a prevenir a los que están alli, miren que no nos dan para un año; y ellos, sí ya lo sabemos, ¡resignados! pero conscientes, estos sólo quieren dinero. Una chica, el mio cumplió hace un mes, me darán para once meses. Le pregunto: ¿Y por qué no te cobran sólo a razón de once meses? Y sigo diciendo: yo vengo a protestar porque sólo me han dado hasta julio, pero sé que no me van a hacer ni caso no voy a conseguir nada. Otro de la cola: Bueno, ten cuidado que a veces sí se consigue algo...Me toca ya, me toca la 'señorita' de al lado: Espérese un momento; unos minutos después...NO soy tonto y pensé, me han oído cuando estaba en la segunda cola y esta no se quiere tragar la bronca que le voy a echar porque tiene la culpa la otra y además me está jodiendo haciéndome esperar. Efectivamente, va y me dice: Hable con mi compañera. Usted me dijo que me daban para un año y aquí pone que sólo hasta julio. Llamo al...no sé qué me dijo, al encargado..

Valoración:menosmas

Pepe
Hace 5 días

Buenas tardes Hoy he ido a pasar la itv a Almendralejo, lo primero que le pregunto a la 'señorita' es ¿Me van a dar para un año la revisión?. Ella mira mis papeles me dice: Claro, si caducó en julio. Hasta octubre entonces no tendré que volver ¿No?. Sí, hasta octubre. Bien, paso la revisión y me dicen:Todo bien, hasta julio. ¡¡¡¿¿¿Qué???!!! Miren que lo que están haciendo es ilegal, que he leído lo del Supremo, que os van a meter un puro!! (Para acojonarlos, pero bah, ni eso) Hable usted en la oficina y que le digan lo que sea. Iba a venirme pero pensé, me sobra el tiempo, voy para allá a dar por cvlo, que como decía uno de mi pueblo, una ayudita por detrás nunca viene mal...(Fin de la primera parte, porque no sé cuánto me dará para mil caracteres y no los voy a contar, en fin TO BE CONTINUED)

Valoración:menosmas

Se veía venir
Hace 21 días

Esto se veía venir, como se ve venir que el TS va a derogar esta parte de la Orden ministerial. Lo deja bien claro la normativa: la administración concedente de la concesión debe adecuar las cláusulas económicas para equilibrar el perjuicio que ha provocado a los concesionarios de ITV las medidas contra la COVID-19.

Como no, el ministrillo de turno intenta descargar dicha indemnización a los particulares, a través de sólo reconocerte un período de validez de la ITV (el que a él le viene bien), y que no se resientan los ingresos de las ITV.

Si España es un Estado democrático y de Derecho, no le va a salir bien la jugada al Sr. Illa.

Valoración:6menosmas

Gadellot
Hace 22 días

Si el concesionario de la ITV es incapaz de dar cita en un plazo breve de tiempo,menos de una semana, por ejemplo, que se le sancione una cantidad que pique, pudiendo perder dicha concesión en beneficio de otra compañía que dé el servicio que es necesario. El usuario no tiene porqué ser rehén de la desidia e incompetencia de esta gente.

Valoración:18menosmas

Teo
Hace 22 días

Como reclamo los tres meses q me ha quitado la ITV, q estaban cerrados y estábamos en casa confinados, me van ha hacer caso estos Ladrones, seguro q no, den o no los tribunales, Itv es otro monopolio más, tienes q tragar, este país está lleno de chupasangres, pero luego dinero para sanidad o para incendios forestales, ni un duro. Repito me devolverán los tres meses q me han quitado o dirán q no es firme. Estafadores

Valoración:11menosmas

Todos iguales
Hace 22 días

A Pepi. No me cuentes historias. POR VUESTRA CARA BONITA CADA DIA LOS TALLERES TIENEN CITAS RESERVADAS. SI SEÑORA, TENEIS CITAS GUARDADAS (3-4 citas) QUE NO OS CUESTAN NI UN EURO DE UN SERVICIO PUBLICO PAGADO POR TODOS LOS CIUDADANOS!!! Y VOSOTROS TENEIS UNA GANANCIA NETA DE ESOS 50/60 EUROS POR COCHE. Eso es injusto y más si un particular debe de esperar 4-5 meses para pasar ITV mientras vosotros tenéis privilegios gratuitos POR VUESTRA CARA BONITA!! A ver si denunciando os hacen pagar una cuota para que tengáis citas reservadas!! QUE POCA VERGÜENZA QUE TENÉIS!!

Valoración:16menosmas

Pepi
Hace 22 días

A Todos iguales le digo que puede ir y denunciar todo lo que quiera porque a los “talleres” por mucha rabia que le dé no le guardan cita ninguna para la itv,y menos ahora, nos las vemos y nos las deseamos igual que tú para pillar una cuando un cliente así lo requiere y también nos las dan en vista de meses. Si tenemos alguna más cercana será porque algún cliente no puede acudir y se la damos a otro y si alguien te cobra 100 euros por pasad la itv más tasas te recomiendo que cambies de taller , lo que si te diré que encima no iremos a pasarla gratis por tu cara bonita porque si te cobrar 50/60 euros bien cobrados están porque cuando “trabajas” el tiempo es dinero (tú no regalas el tuyo, verdad) y hay veces que ir a pasar una itv entre lo que cuesta pillar las citas que es una odisea puedes pasarte horas , la revisión pre itv que se le hace al coche y que ir a pasarlo no son 10 minutos , también pasan horas, la última que hicimos 3 horas concretamente....pues 50/60 euros es lo que hay

Valoración:11menosmas

TS
Hace 22 días

El Tribunal Supremo tiene luna credibilidad nula. Basta ver el cambio de criterio o línea jurisprudencial que dio de una semana para otra en el asunto de las hipotecas hace unos meses. Los bancos dijeron que ellos no pagarían los gastos y ellos dijeron Amén. Basta ver que el Tribunal de la UE está cuestionando sus sentencias una vez y otra. Su prestigio está ´por los suelos. Menuda pandilla. Lo mismo que la clase política. ¡Pobre país!

Valoración:34menosmas

ildefonso machuca
Hace 22 días

"al estado en los juzgados nunca se le gana... ni se le ganará" ellos han cerrado las ITV el tiempo que les dio la gana, ahora las abren y dan cita para cuando les da la gana (hoy te dan cita para marzo del año que viene), no trabajan los sabados para hacer mas caja, pues la caja la quieren hacer descontando el tiempo de vigencia de la ITV... asi es mas facil y economico y la policia ya anda de caza buscando ITV caducadas para clavarte la multa de rigor... viva el socio-comunismo-robolucionario

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2