Caso Bankia

La Audiencia absuelve a Rato y al resto de acusados por la salida a Bolsa de Bankia

| Madrid |

Valorar:
preload
Los acusados del caso Bankia, durante el juicio, y ahora absueltos.

Los acusados del caso Bankia, durante el juicio, y ahora absueltos.

Reuters

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

En su sentencia de 442 páginas fechada este martes, la Sala destaca que la salida a Bolsa contó con el beneplácito de todos los supervisores -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FROB y Autoridad Bancaria Europea (EBA)-.

Asimismo, considera que el folleto de salida contenía una «amplia y certera» información financiera y no financiera, y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

La Sala reprocha a la Fiscalía Anticorrupción haber modificado sus conclusiones provisionales tras la fase documental, ya que si bien inicialmente «estimó inoportuno» sustentar la falsedad de las cuentas de BFA y BANKIA a 31 de diciembre de 2011 formuladas por sus respectivos Consejos de Administración el 28 de marzo de 2012, posteriormente defendió la falsedad contable.

El cambio de criterio de las conclusiones finales de Anticorrupción, «que tanto se apartó de las formuladas provisionalmente», fue «radical» y no se fundamentó «en actividad probatoria alguna practicada en el plenario, complementaria o distinta de la llevada a efecto en el transcurso de los cinco años que duró la instrucción de la causa».

Lo que tenía que haber hecho la Fiscalía, es haber puesto en cuestión las cuentas de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia, y haber propuesto la oportuna prueba pericial acerca de las cuentas de dichas entidades; al no hacerlo así, quedaban estas fuera del procedimiento.

Sobre el proceso de integración de estas entidades, el tribunal destaca la «adecuación» de las cuentas individuales de las siete cajas de Bankia, y recuerda que recibieron el visto bueno del Banco de España, «institución que tiene atribuidas las competencias para fijar la normativa».

Lo hizo «en un proceso interno de debate en el que participaron diferentes Direcciones Generales, y cuya única voz discrepante residió en el jefe de la División de Normativa Contable».

Pero el Tribunal «advirtió hasta el cansancio» a la Fiscalía de que la imputación por falsedad contable respecto a las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2010 de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia quedaba fuera del marco del presente proceso, añade la sentencia.

En este sentido, insisten los magistrados, Bankia siguió la misma técnica contable que «se aplicó a todos los demás SIP como los que dieron lugar a Banco Base, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum, Caja 3, Liberbank, etc».

Y no existe el menor indicio de que ninguna de las cajas que conformaron Bankia incumpliera los requisitos que le marcaban los organismos supervisores.

La Sala destaca también que los peritos de las defensas se mostraron «constantes, firmes y sin fisuras», en tanto que los de las acusaciones si bien se ratificaron en sus informes y actuaciones anteriores, ofrecieron «nuevos ajustes y estimaciones no contempladas en sus informes anteriores», que además «no razonaron cumplidamente».

Resulta también destacable, añade el texto, la ausencia de menciones especificas a los acusados por parte de los numerosos testigos; durante el juicio nadie los nombró ni hizo mención a ellos, «ni para bien ni para mal, de manera que la mayoría de las personas acusadas cayeron en el olvido en el transcurso del juicio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

EL Pueblo
Hace 20 días

Esto no se puede decir más alto ni más claro, es una vergüenza el poder judicial que tenemos en España, si no tienen estos Sº por decir algo responsabilidad, entonces quien la tiene, porque alguien la tendrá digo yo, el hecho existió, la salvación de Bankia fue real, las tarjetas blak fueron reales, ¿ entonces quien es el responsable ? yo no me termino de inventar nada, y espero que publiquen mi comentario

Valoración:3menosmas

El piri
Hace 20 días

No hay estafa, todo es invención de la Izquierda. No ha habido rescate a Bankia, los españoles no han puesto un euro para la banca. Esta es la Justicia politizada y corrupta de España. El PP es como el Covid donde llega infecta.

Valoración:4menosmas

llosca
Hace 20 días

vergonya de justìcia que tenim en aquest pais

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace 21 días

La IZQUIERDA ...no acepta las decisiones judiciales cuando no les gustan...por eso se llama BOBA.....Se rescataron las CAJAS no los BANCOS...BANKIA era CAJA MADRID y muchas otras cajas en los CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE ESTAS CAJAS...POLITICOS Y SINDICALISTAS en concreto en CAJA MADRID PEDRO SANCHEZ..

Valoración:-7menosmas

Filopator
Hace 21 días

Nueve años de ignominia por una denuncia falsa del propio PP contra los suyos.

Valoración:0menosmas

Sa Calobra
Hace 21 días

Un birlibirloque de entresijos legales no va a cambiar que hubo delito y corrupción. Este país está podrido y el dinero y los intereses de quienes lo manejan, antes o después, se llevan el gato al agua.

Valoración:9menosmas

Guiem
Hace 21 días

La Sexta se disculparà? I Podemos? I es PSOE? je je je, no crec...

Valoración:-8menosmas

Jaime
Hace 21 días

Supongo que el rebaño se foreros aborregados que únicamente reconocen las sentencias judiciales cuando fallan lo que les interesa, pedirán perdón por tener la boca más grande que el túnel de Guadarrama. De uno en uno y sin apelotonarse, por favor.

Valoración:-1menosmas

jovellanos
Hace 21 días

Hemos sufrido demagogia a propósito de los rescates que sirvieron, en primer lugar, a garantizar cuentas y depósitos de los clientes en bancas fallidas o en dificultad. ¿Estamos condenados, en nuestro país, al simplismo y a la demagogia?

Valoración:3menosmas

Alemán
Hace 21 días

Jajaja la justicia española 🤦‍♂️

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3