El Gobierno amplía hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas «abusivas» de alquiler

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un intento de desahucio.

Imagen de archivo de un intento de desahucio.

T. Ayuga

El Gobierno ha acordado ampliar hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas «abusivas» en el alquiler de vivienda, medidas destacadas del denominado 'escudo social' para paliar las consecuencias económicas de la crisis de la COVID-19 en la población más vulnerable.

Concretamente, dicha prórroga se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Con ello, la prohibición de desahucios se sustentará en las mismas condiciones marcadas el Real Decreto Ley de marzo, ampliada ahora hasta el 31 de enero junto a la obligación de mantener contratos de alquiler en sus actuales condiciones de cara a evitar subidas abusivas.

También se prolongan las medidas sobre grandes tenedores respecto al alquiler, que «tendrán que decidir» entre quitar del 50 por ciento del alquiler o una reestructuración de la deuda en, al menos, 3 años.

El acuerdo para esta prórroga, a instancias de Unidas Podemos, ya está cerrado tras una negociación intensa entre los miembros del Ejecutivo de coalición. Además, continúan los contactos para sellar la extensión de otras medidas de protección a colectivos vulnerables de cara a este martes, como la imposibilidad de cortar suministros básicos, una prioridad para la formación morada.

Ya en julio el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, defendió dentro del Gobierno, con el respaldo del resto de ministros de Unidas Podemos en la coalición, la necesidad de extender, al menos hasta 2021, la prórroga de los contratos de los alquileres y la prohibición de ejecutar desahucios y de cortar suministros básicos.

Podemos y sus socios incidían en que estas medida debían ser ampliadas al menos hasta el próximo año, para poder «seguir protegiendo a la población más vulnerable también después del estado de alarma», del mismo modo que también se están extendiendo los ERTE.

El documento que PSOE y Unidas Podemos elaboraron de forma conjunta con sus propuestas sobre Política Social en la Comisión para la Reconstrucción que se creó en el Congreso ya contemplaba la necesidad de prorrogar algunas de las medidas, como las moratorias de desahucios, la imposibilidad de corte de suministros y el apoyo al pago de deudas relacionadas con la vivienda. Sin embargo, en dicho documento no se especificaba fecha alguna.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este viernes por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «alargue y amplíe» como mínimo seis meses más la moratoria antidesahucios de alquiler de familias en extrema situación de vulenerabilidad.

La prórroga del 'escudo social' aprobado por el Gobierno en marzo para hacer frente a la crisis de la COVID-19, que incluye las moratorias de hipotecas y de alquiler, la prohibición de cortes de suministros a consumidores vulnerables y la flexibilidad del 'bono social' a este colectivo, finaliza este miércoles, mientras que la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional concluye el viernes.

El Ejecutivo dio luz verde al llamado 'escudo social' en marzo con varios decretos en los que recogía medidas sanitarias, económicas y sociales para hacer frene a la crisis del Covid-19 y las consecuencias del confinamiento derivado del Estado de alarma decretado.
Sin embargo, en julio aprobó tres paquetes de medidas para prorrogar hasta finales de septiembre la protección del 'escudo social' para aliviar las cargas financieras de la hipoteca, del alquiler y los suministros básicos hasta el 30 de septiembre.

Concretamente, la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual se puede solicitar hasta este martes, 29 de septiembre, y tendrá una duración de tres meses.
En cuanto a las medidas para proteger a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad, la prórroga de 6 meses de los contratos de arrendamientos sobre vivienda habitual se podrá solicitar igualmente hasta este miércoles, 30 de septiembre.

Hasta este miércoles se puede solicitar también la moratoria o el aplazamiento del pago de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, en caso de que el arrendador sea gran tenedor de vivienda, para aquellos hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Por su parte, la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional seguirá vigente hasta este viernes, 2 de octubre.

En cuanto a la prohibición de suspender el suministro de agua, energía eléctrica y gas en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda, también concluye este miércoles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

wolla
Hace 3 días

CUÁNDO SE TOMARAN EN SERIO EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA.LA ÚNICA SOLUCIÓN ES VIVIENDA PÚBLICA.QUE EL ESTADO POR MEDIO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO GARANTICEN LA VIVIENDA COMO BIEN BÁSICO .Y LUEGO LOS QUE QUIERAN DERROCHAR EL DINERO EN LADRILLO ESPECULADO QUE LO HAGAN Y SEAN FELICES

Valoración:menosmas

@Mark
Hace 29 días

Si es cierto que tienes dos pisos vacios, pagas IBI, comunidad, seguro(no es obligatorio, pero si es conveniente tenerlo), Tasa de incineradora, y dices que no pierdes nada, aunque eso si, lo puedes vender, que tal como estan las cosas actualmente, seguro que te salen compradores como setas...en fin, ahí lo dejo, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Valoración:menosmas

Me parece bien
Hace 29 días

Por una parte esta bien.mira llevo 9 años en un piso alquilando claro pagando todos los meses soy una madre joven con dos niños pequeños ya me dirán que que hago ahora cuando yo no tengo la culpa que el dueño no ha pagado un préstamo del banco no saben que quitarle el piso donde estoy yo ahora y el dueño lo sabia cuando ha seguido cobrando a mis espaldas y ahora me quieren echar del piso yo lo entiendo que es de ellos el piso donde voy yo ahora con dos niños pequeños no encuentro alquiler .no hos da penas estas personas de que estáis hechos de piedras que corazón tenies

Valoración:-1menosmas

Mark
Hace 29 días

Tengo 2 pisos y no pienso alquilar a nadie, no pierdo nada y estoy tranquilo que algún día puedo vender, cuando cambian los leyes a mi favor cuando uno no paga saldrá en seguida de mi piso sin juicios ni nada - posiblemente alquilare a precio accesible.

Valoración:6menosmas

Toni
Hace 30 días

Ole,ole,y ole menos mal una noticia buena

Valoración:-6menosmas

asombrado
Hace 30 días

Asombrado estoy de ver como los anteriores comentaristas solo analizan los efectos de "la prohibición de desahucios y subidas abusivas» de alquiler", pero no culpan a quienes las aprueban en el Consejo de Ministros. Sigan votando a estos grupos políticos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:menosmas

Brulux
Hace 30 días

Hoy en dia no vale la pena ser trabajador y cumplidor. Solo ayudan al delincuente.

Valoración:30menosmas

Biel
Hace 30 días

El propietari, el pagador d'imposts, el qui ha pagat amb els seus estalvis la vivenda, sempre perd. No és càritas, és vergonyós que no pugui treure defora de ca seva qui no paga. Una autèntica vergonya!!!!!!Això és mantenir okupes, maleantes, delinqüents utilitzant persones innocents com són els legítims propietaris. És indignant!!!! Abans de llogar una vivenda han de mirar amb lupa qui fiquen dins ca seva, demanar aval bancari, informes, contractes de feina....

Valoración:31menosmas

cuentos chinos
Hace 30 días

Y si no te pagan el alquiler, te aguantas. Pero tendrás que pagar el IBI, los gastos de Comunidad, tasa de basuras si así está en contrato.

Precios abusivos.- Esto es papel mojado. Arrendador y arrendatario pueden acordar 2.500 euros mensuales por un apartamento, por ejemplo. Sin lugar a dudas es un precio abusivo. Te pagan el primer y dos meses de depósito, que por narices tienes que ingresar en el IBAVI al igual que en los tiempos de Franco que tanto critican, y después si quiere no te paga un céntimo más. Y mientras se siguen todas las tramitaciones habidas y por haber, ¿a cuánto le ha salido al caradura su estancia en el apartamento? 7.500 euros por 24 meses, como mínimo, a un poco más de 300 euros mensuales. Y pongamos que te deje el apartamento impecable. Que es mucho suponer.

Valoración:21menosmas

Ventura
Hace 30 días

Subidas y desahucios? eso prohiben? los okupas los dejaremos tranquilos pobrecitos

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1