Independentismo catalán

El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra

| Palma |

Valorar:
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Jordi Bedmar - mlp - EFE - Gener

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa, según fuentes jurídicas.

La ejecución de esta condena corresponde formalizarla ahora al tribunal que le juzgó por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019, que es el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Durante la vista por el recurso interpuesto contra esta condena ante el Tribunal Supremo, celebrada el pasado 17 de septiembre, la Fiscalía solicitó la confirmación de la sentencia condenatoria mientras que la defensa del presidente argumentó, para pedir su absolución, que Torra fue tratado por la Junta Electoral Central (JEC) como «minoría nacional» por «tres palabras en una pancarta» que deberían enmarcarse en su libertad de expresión.

En la resolución dada a conocer este lunes, el alto tribunal destaca que Torra es libre de hacer las manifestaciones y actos que reflejen su identidad política, pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales.

Por ello, confirma la inhabilitación y también la multa de 30.000 euros que inicialmente se le impuso por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público, al considerar que desobedeció de forma reiterada y contumaz las órdenes de la Junta Electoral Central para que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat durante el proceso electoral, al estimar la Junta que vulneraban la neutralidad exigida a las administraciones públicas en esos procesos.

La sentencia confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de 19 de diciembre de 2019. Ratifica así la inhabilitaicón especial tanto para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, como para el desempeño de funciones de gobierno, en los ámbitos local, autonómico y del Estado.

En su resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, el Supremo destaca que el ámbito del recurso «no es la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política, sino su utilización en periodos electorales desobedeciendo lo dispuesto por la Junta Electoral Central que, en el ejercicio de sus funciones garantiza la transparencia y objetividad de los procesos electorales, prohibió su utilización, con vulneración del principio de neutralidad a que deben sujetarse las administraciones en general, contraviniendo órdenes expresas.

Torra mantiene su agenda

Torra prevé mantener su agenda de este lunes tras haberse hecho público que el Tribunal Supremo ratifica la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta con el lazo amarillo durante el periodo electoral.

Fuentes del Govern han informado que el president no variará su agenda ya que dicha sentencia todavía «no le ha sido notificada» y, por tanto, su inhabilitación no es todavía efectiva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

migjorn
Hace un mes

Lo vuelvo a decir: las URNAS están por encima de las leyes porqu es de sentido común. Las mayorias que salen en las URNAS eligen a los que hacen las leyes. Para eso se les vota. En la cárcel, ahora mismo, hay gente que ha hecho cosas ilegales pero que estaban en su ´PROGRAMA ELECTORAL. Yo haría una ley para que, al cárcel, tuviera que ir e politico que mienta, robe o NO CUMPLA EL PROGRAMA PARA ELQUE LE VOTAN. Me direis que, en ese caso, habría muy pocos políticos. Pues....ES LO CORRECTO

Valoración:1menosmas

Jaime
Hace un mes

Se nota que ya han recibido la orden los cachorros de la CUP y de arran para empezar a caldear el ambiente, primero rebuznando idioteces por estos foros y, por la noche, dejando guapa la ciudad. A ver cómo amanecemos mañana.

Valoración:0menosmas

Coma induít
Hace un mes

@angelkaído

Passa'm la teva (medicació). Se veu que és millor

Valoración:2menosmas

@El-mayurqi
Hace un mes

Ah, sí? Molt be. Facem la prova. Deixau-nos ser una República independent, si no impera la LLEI, tornam a formar part de l'estat espaÑol, val?

Ara que me fa l'efecte que l'allau de bons espanyols -que n'hi han molts- que demanarien asil polític a la República Catalana cercant Democràcia perquè a espaÑa són perseguits i represaliats per les seves idees o pel fet d'expressar-les seria immensament llarga.

Valoración:2menosmas

Angelcaido
Hace un mes

@incredÚlo@ LA MEDICACIÓN...QUE TE DA POR DECIR TONTERÍAS...

Valoración:-4menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Se lo ha ganado a pulso.....la criatura.

Valoración:-2menosmas

josep
Hace un mes

ESPAÑISTAN a lo suyo que pais de pandereta en vez de arreglar lo destruyen todo,y esto no se acabara asi como asi solo con la politica puede arreglarse no con tribunales, porque todo esto es poner mas cizaña al fuego, despues vendran las lamentaciones y sera tarde.

Valoración:3menosmas

El paisano
Hace un mes

Indulto de Perico Sánchez en breve

Valoración:-5menosmas

alcalino
Hace un mes

Ahora se pasaran meses y seguirá en el cargo, tan difícil es darle 24 horas para abandonar el cargo? o es que el tribunal sigue acojonado con Cataluña?, esto y nada es lo mismo, la sentencia tomada de esta manera se limpiara los zapatos con ella el caradura de Torra, sabe que lo puede hacer y los jueces no harán nada.

Valoración:-4menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

Parece ser que una Cataluña independiente,seria un pais sin LEY,porque por lo que se lee por aqui la ley es un estorbo,mejor que sigan es España que por lo menos poco o mal impera de momento la LEY

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5