Controversia sobre la ausencia del Rey en el acto de los jueces en Barcelona

| Madrid |

Valorar:
preload
El Rey, durante la visita al Tribunal de Cuentas tras su remodelación, junto a la presidenta, María José de la Fuente, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El Rey, durante la visita al Tribunal de Cuentas tras su remodelación, junto a la presidenta, María José de la Fuente, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Efe

Nadie asumió oficialmente ni explicó la anómala ausencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces hoy en Barcelona, una decisión «humillante», en opinión del PP, que causó malestar en buena parte de la judicatura y que el Gobierno consideró sin embargo «bien tomada» para proteger la monarquía.

A la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia por su negativa a retirar los lazos amarillos y una pancarta a favor de los presos del procés en período electoral, la ausencia del Felipe VI marcará la tradicional ceremonia.

Zarzuela, que tras confirmar la asistencia del monarca al acto comunicó el pasado miércoles al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no acudiría, guardaba silencio y todas las miradas, incluidas la de los jueces, se dirigían a Moncloa.

«Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro», señaló en la Cadena Ser el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, representante del Gobierno en un acto que presidirá el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Posición de la judicatura

En su discurso, Lesmes fijará la posición del CGPJ ante la ausencia del Rey, como decidió ayer la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, aunque seis vocales del sector conservador firmaron ya una declaración en la que lamentaban la ausencia del Rey y elogiaban la figura del monarca como símbolo de la unidad del Estado.

El ministro de Justicia también lamentó que Felipe VI no presida el acto, pero ayer tampoco aclaró los motivos y eludió implicar al Gobierno: «Quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables».

«En la mente de todos está una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas, la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones, y la monarquía lo es, y hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión y está bien tomada», señaló de forma críptica.

Ante la ausencia de una explicación oficial, fueron varias las posibles razones que se publicaron. A este respecto, fuentes no oficiales del Ministerio del Interior aseguraron que «la seguridad del Rey está siempre garantizada».

Para el PP, que el Rey no esté en el acto solo puede explicarse porque el Gobierno quiere «esconderle», porque su presencia en Catalunya «molesta», en palabras del consejero madrileño de Interior y Justicia y secretario de Justicia de los populares, Enrique López. El principal partido de la oposición no duda de que detrás de esta ausencia está la mano del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Aries
Hace 27 días

Es lo que pasa cuando se es rey para una parte de los españoles.

Valoración:2menosmas

OK
Hace 27 días

Los ciudadanos aún estamos esperando una explicación. Al final se trata de una vengancita de Sánchez al rey. Pero les salió mal al gobierno. Ellis se han pasado 3 pueblos!

Valoración:-2menosmas

Vaya vaya
Hace 28 días

Cada vez pinta menos.

Valoración:0menosmas

josep
Hace 29 días

ESPAÑISTAN siempre igual no cambia ni cambiara siempre necesitara del exterior que le marquen las pautas a seguir, sino ya tendriamos la hecatombe, que ya la tenemos parcialmente sea con covid sin covid es un pais esperpento politicamente no hay nada de nada un pais de pandereta, ademas y lo mas triste sin ningun criterio y los pocos que tienen criteri los aplastan, esta es la radiografia del pais.

Valoración:6menosmas

alucinado
Hace 29 días

Vamos a ver, no se trata de monarquía si o no, no es el debate, se trata de si hay que cumplir con la legalidad o no, si hay que plegarse a los enemigos de España, por un puñado de votos o tener dignidad

Valoración:-6menosmas

azrael
Hace 29 días

También el rey podría pronunciarse, en vez de aguantar humillaciones y menosprecios por parte de esa banda llamada gobierno, que está vendida a los separatistas.

Valoración:-8menosmas

VICARIO
Hace 29 días

!!Seguimos con la bajada de pantalones!!! La oposición no está ni se le espera!!!

Valoración:5menosmas

sisto
Hace 29 días

pues con unas elecciones de si o no queremos monarquia seria lo mas justo. es un decir.

Valoración:12menosmas

Printemps
Hace 29 días

Vasallos y franquistas defendiendo al dictador y a su heredero (la monarquía). Ná peor pué haber

Valoración:9menosmas

max888
Hace 29 días

esto esta para sacar los tanques ya.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3