Díaz anuncia que el 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y una prestación para fijos-discontinuos

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Europa Press

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que, en el marco de la negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), se ha acordado elevar el llamado 'contador a cero' de 180 a 196 días y aplicarlo durante todo 2021.

Además, Díaz ha avanzado, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que se implantará una prestación para los trabajadores fijos-discontinuos por la falta de temporada turística, y ha insistido en que la prestación asociada al ERTE se mantendrá en el 70% de la base reguladora aunque transcurran seis meses.

Las familias encienden el debate sobre la jornada continua en los centros concertados Las familias encienden el debate sobre la jornada continua en los centros concertados

La ministra cree que «se está cerca» de alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE a partir de octubre y ha asegurado que su Departamento «se va a dejar la piel y no se va a levantar de la mesa» hasta conseguirlo. Hoy hay una nueva reunión tras la de anoche, en la que no se logró cerrar un acuerdo global. «Me parece que estamos cerca, es cierto que hay matices, pero creo que estamos cerca (del acuerdo)», ha afirmado.

Díaz ha señalado que el plazo de vigencia de los ERTE no será cerrado y que todas las empresas que necesiten protección la van a tener. En este sentido, ha explicado que se sabe ya en qué sectores están los problemas (turismo, agencias de viajes, transportes, ocio, cultura, etc.), aunque entiende que "todo lo que está alrededor de ellos" debe quedar también protegido.

«Por ejemplo, la tienda de zapatos, los supermercados, las librerías... Ese perímetro hay que protegerlo y es muy difícil porque hay riesgo de que se nos quede fuera alguna actividad», ha apuntado la ministra, que ha añadido que es un momento complejo, porque se está en una transición, y que la cuestión ahora es «acertar» en el esquema de exoneraciones empresariales.

Díaz ha subrayado que nunca se ha puesto sobre la mesa proteger solo a determinados sectores y ha señalado que actualmente quedan en ERTE unos 740.000 trabajadores, la mayoría por fuerza mayor.

Redefinición de los ERTE por rebrote

La ministra ha insistido en que se está trabajando en «redefinir» algunas de las medidas, como los 'ERTE de rebrote'. «Tenemos que pensar en un mecanismo hiperflexible para dar acogida a todas las empresas que nos pueda caer», ha señalado.

También ha dejado claro que hay «dinero suficiente» gracias a los fondos que se recibirán de Europa y ha cifrado el coste de la última nómina de los ERTE, en la parte que concierne al Ministerio de Trabajo (prestaciones), en 898 millones de euros.

«Los agentes sociales tienen los datos y los conocen y no nos debemos distraer con esto», ha apuntado la ministra ante la demanda de la CEOE de que se les ofrezcan datos "reales" sobre el coste de los ERTE.

Por otro lado, preguntada por cuántos trabajadores aún no han cobrado el ERTE, Díaz ha afirmado que en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no queda ningún expediente colectivo y que puede haber personas que no hayan cobrado la prestación por errores de tramitación. «Con que exista un error en el DNI ya no se tramita», ha apuntado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jesus2
Hace un mes

Un gobierno pésimo q se está cargando el país. O sea que ya saben los sectores donde están los problemas. Ineptos totales. No valen no para perroflautas.

Valoración:0menosmas

@Ai Ai
Hace un mes

Soy autónomo y mi mujer también y no tenemos empleados, le entiendo perfectamente, me decían el otro día que que suerte que me habian dado el cese, les dije que dos meses y medio de cese no me habia bastado para pagar el alquiler, ni los impuestos, y casi tuve que dar las gracias por respirar, el que me importunaba, cobra un erte y trabaja en b....

Valoración:2menosmas

camaiot
Hace un mes

Una muy buena ministra.Mirando por el bien de los trabajadores sin menospreciar a los empresarios, como debe ser.Gran negociadora.

Valoración:10menosmas

Miquelet69
Hace un mes

A Antoni, a lo mejor el que tendría que plantearse un cambio de oficio eres tú y para el próximo verano comenzar a disfrutar también un poquito de la playa y tomar también alguna cervecita o refresco en lugar de criticar a los que estamos sufriendo una considerable reducción de nuestros ingresos y un futuro incierto. ¿Sabes las veces que he pisado yo la playa este verano? tres, y me formo permanentemente y no paro de moverme. Sal y mira como está el mercado laboral actualmente y después nos lo cuentas.

Valoración:15menosmas

A 123
Hace un mes

No falta razón de que lo que no han cobrado nada ni pueden afiliarse a un ERTE por no ser fijos discontinuos, lo están pasando mal, mi compañero de piso por ejemplo, dejo el trabajo para venir a hacer la temporada, y ahi está, viviendo de ahorros sin poder solicitar el paro porque lo dejo voluntariamente, en cambio, por eso esta la Renta minima Vital, pero creo que deberia darse viabilidad a poder retomar el paro acumulado, en cualquier condicion, en otro punto, yo cobrando ERTE y fijo discontunio, si se acaba el ERTE estoy sin trabajo, sin prestación porque durante el ERTE no se cotiza y sin trabajo alguno al que optar, no es cuestion de que unos si y otros no, es cuestion de hacer que todos vayan al unison, del algun modo.

Valoración:4menosmas

R.
Hace un mes

¿Quien ha visto, y quien le ve, a esta individua? (Pod€mo$)

Valoración:-5menosmas

AL LIMITE
Hace un mes

Lo que deberían hacer es contratar a más personal en el SEPE/SOIB... llevo tres meses sin cobrar la prestación del Erte, de eso no dicen nada y no saben cómo afecta a la familia y más con la vuelta al cole por en medio.

Valoración:23menosmas

Maria
Hace un mes

Tengo una duda, por lo que yo se ayer se reunieron pero no llegaron a ningun acuerdo. De momento no hay nada confirmado y todo el mundo lo da por hecho . Alguien sabe si es asi ???. Pregunto. Gracias

Valoración:9menosmas

perez revertido
Hace un mes

respondiendo al señor aiai de quejido,entiendo.. como bien comenta 2019 fue un año de beneficios en el cual ,me cuesta imaginar a su moreno(de playa)asalariado, transitando estos lares y despotricando del suertudo de su jefe que se esta lucrando a su costa... bien...comentarle que fui un iluso autónomo hace unos años;viendo tal despropósito pude huir de esa jaula a tiempo y enrolarme de nuevo en el asalariadismo de núcleo duro lo que intento convenir ,es que la vida es una amalgama de decisiones y hechos fluctuantes donde mejor tener nitidez de miras y echarle un par... Le deseo lo mejor para un futuro incómodo y pegajoso

Valoración:3menosmas

Un poco de pasta basta...
Hace un mes

Otra ministra bolivariana disfrazada de cordero.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4