Gráfica de estimación de voto. | Redacción Local

TW
44

El último barómetro del Instituto DYM para Ultima Hora realizado entre el 16 y el 20 de septiembre en todo el territorio español arroja un equilibrio entre los bloques de izquierda y derecha, si bien se dan algunas variaciones con respecto al sondeo del mes de junio.

El partido que encabeza la intención de voto sigue siendo el PSOE que, pese a registrar un ligero retroceso, obtiene un porcentaje de voto estimado del 25,8%. Si bien el principal cambio que se observa es el aumento de intención de voto con respecto al PP, que obtendría un 24%, a menos de dos puntos de los socialistas, y el descenso de Vox que tendría un 13,7% y sería la tercera fuerza política.

Unidas Podemos experimenta también un ligero descenso (10,8%), mientras que Ciudadanos parece consolidar su posición (8,8%).

La tasa de fidelidad de voto es más alta en el PP que en otras formaciones, es decir, tiene un mayor porcentaje de ciudadanos que le votaron el 10-N que volverían a hacerlo. La peor tasa la registra Ciudadanos.

En cuanto a los líderes de los partidos políticos no hay variaciones con respecto al mes de junio y todos ellos mantienen el suspenso. Santiago Abascal, de Vox, es el mejor valorado entre sus propios votantes, mientras que Inés Arrimadas (Cs) es la que obtiene peor valoración entre los suyos.

Pandemia

Con respecto a la valoración que hacen los ciudadanos de la gestión del Gobierno de la pandemia del coronavirus se produce un notable descenso desde el sondeo de junio. Aunque entonces la valoración también era un 4 sobre 10, en septiembre ha bajado hasta el 3,6. Se trata de la peor valoración de la serie histórica. Y, como dato a tener en cuenta, el descenso se observa principalmente entre los propios votantes del PSOE.

La percepción es más positiva por lo que hace referencia a la gestión de la pandemia efectuada por las comunidades autónomas, aunque se registran importantes diferencias de unas a otras. La peor valorada es la Comunidad de Madrid, donde un 35,6% cree que el Gobierno de Pedro Sánchez realizaría una mejor gestión que la que está llevando a cabo el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el económico y el de las ayudas procedentes de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19.

Los españoles perciben mayoritariamente una débil capacidad de Pedro Sánchez en la UE. El 15,7% considera que la capacidad del presidente del Gobierno es fuerte o muy fuerte frente al 51,7% que cree que es débil o muy débil.

Debido a esto, los encuestados consideran que no se han obtenido grandes ventajas en el procedimiento negociador y creen que España ha obtenido menos recursos de Europa de los que le corresponderían.

Por otro lado, otra de las cuestiones que está sobre la mesa es la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Una clara mayoría de los ciudadanos aboga por Ciudadanos como el principal partido con el que el Gobierno debería acordarlos (61%), le sigue el PP, con el 50,2% y con un 41,4% el socio de la coalición gubernamental, Unidas Podemos.

De todas la combinaciones viables para obtener una mayoría sólida para las cuentas del Estado, la preferida, con un 38,1% es la de un pacto con algún partido de ámbito nacional de la oposición (PP, Cs o Vox).

Por debajo se sitúan las opciones de pacto en las que estarían los partidos que dieron su apoyo a la moción de censura, tanto si en la suma entra un partido de ámbito nacional de la oposición (32,2%), como si solo intervienen los primeros (16,4%).

Por lo que se refiere a Catalunya, la muestra señala que una mayoría, un 66,6% estaría en contra del indulto a los líderes del procés, mientras que un 22,5% lo apoya. Esto sucede a nivel de todo el Estado, puesto que la opinión en Catalunya cambia radicalmente y un 60,7 por ciento de los ciudadanos cree que debería haber un indulto, un proceso que dará inicio la semana que viene según el Ministro de Justicia.