La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz. | JuanJo Martín

TW
6

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que el Gobierno regional ha cometido «errores» en la gestión de la pandemia pero ha dicho que «el exceso de confianza en entornos familiares» ha sido lo que ha provocado, «entre otras causas», el repunte de casos.

Ayuso ha hecho estas declaraciones en la presentación de las nuevas medidas y restricciones que entrarán en vigor en la región el próximo lunes, donde ha estado acompañada por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

«Ha habido errores y aciertos, nos está pasando a todos los países», ha dicho Ayuso, que ha indicado que en esta nueva ola «las reglas del juego han cambiado» y ha dicho que en la primera etapa las casas eran «los lugares más seguros», pero ahora «las aulas, los centros de trabajo, los comercios, los establecimientos son lugares muy seguros». «Sin embargo, el exceso de confianza en entornos familiares ha sido lo que ha provocado, entre otras causas, que haya habido un repunte», ha añadido.

Por su parte, Aguado ha dicho que la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid «no va a mejor, va a peor», por lo que los ciudadanos podrán elegir con su actitud entre ser «virus o vacuna».

El consejero de Sanidad también ha reconocido que la evolución del virus «no ha sido la deseada», aunque ha recalcado que la Comunidad se encuentra en una «estabilización del número de casos detectados», entre los 18.000 y los 20.000, y concretamente en esta semana se han detectado 19.463.

Noticias relacionadas

Ha indicado que hay contabilizados 130 brotes, de los que 23 continúan activos, y que la media de edad de los contagiados «se mantiene en los 39 años».

De hecho, el 69 por ciento de los casos en los últimos 15 días se encuentra en el rango de edad entre los 15 y los 59 años, ha precisado el consejero. Sin embargo, la edad de los pacientes ingresados en hospital es «más elevada», situándose en los 63 años de media, y la mayor incidencia continúa ubicándose en el sur de la región, ha añadido.

Ha asegurado que hoy, con 2.097 pacientes ingresados en planta y 397 en Unidades de Cuidados Intensivos, los hospitales madrileños «siguen manteniendo aún su capacidad».
El porcentaje de pacientes Covid sobre el total de hospitalizaciones es del 17,1 % y en la UCI estos pacientes ocupan el 41,7 % de las camas operativas.

El consejero ha subrayado que «en este momento no hay ningún centro de salud cerrado de los 266» que existen y que en ellos continúa la actividad tanto presencial como no presencial, es decir, telefónica.

También ha indicado que en estos momentos la Comunidad de Madrid cuenta con 800 rastreadores operativos, y que pretende llegar a los 1.100 rastreadores a final de este mes, y a los 1.500 en el mes de octubre.