Pandemia de coronavirus

Ayuso achaca el repunte de casos en Madrid al «exceso de confianza» en los entornos familiares

| Madrid |

Valorar:
preload
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz.

JuanJo Martín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que el Gobierno regional ha cometido «errores» en la gestión de la pandemia pero ha dicho que «el exceso de confianza en entornos familiares» ha sido lo que ha provocado, «entre otras causas», el repunte de casos.

Ayuso ha hecho estas declaraciones en la presentación de las nuevas medidas y restricciones que entrarán en vigor en la región el próximo lunes, donde ha estado acompañada por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

«Ha habido errores y aciertos, nos está pasando a todos los países», ha dicho Ayuso, que ha indicado que en esta nueva ola «las reglas del juego han cambiado» y ha dicho que en la primera etapa las casas eran «los lugares más seguros», pero ahora «las aulas, los centros de trabajo, los comercios, los establecimientos son lugares muy seguros». «Sin embargo, el exceso de confianza en entornos familiares ha sido lo que ha provocado, entre otras causas, que haya habido un repunte», ha añadido.

Por su parte, Aguado ha dicho que la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid «no va a mejor, va a peor», por lo que los ciudadanos podrán elegir con su actitud entre ser «virus o vacuna».

El consejero de Sanidad también ha reconocido que la evolución del virus «no ha sido la deseada», aunque ha recalcado que la Comunidad se encuentra en una «estabilización del número de casos detectados», entre los 18.000 y los 20.000, y concretamente en esta semana se han detectado 19.463.

Ha indicado que hay contabilizados 130 brotes, de los que 23 continúan activos, y que la media de edad de los contagiados «se mantiene en los 39 años».

De hecho, el 69 por ciento de los casos en los últimos 15 días se encuentra en el rango de edad entre los 15 y los 59 años, ha precisado el consejero. Sin embargo, la edad de los pacientes ingresados en hospital es «más elevada», situándose en los 63 años de media, y la mayor incidencia continúa ubicándose en el sur de la región, ha añadido.

Ha asegurado que hoy, con 2.097 pacientes ingresados en planta y 397 en Unidades de Cuidados Intensivos, los hospitales madrileños «siguen manteniendo aún su capacidad».
El porcentaje de pacientes Covid sobre el total de hospitalizaciones es del 17,1 % y en la UCI estos pacientes ocupan el 41,7 % de las camas operativas.

El consejero ha subrayado que «en este momento no hay ningún centro de salud cerrado de los 266» que existen y que en ellos continúa la actividad tanto presencial como no presencial, es decir, telefónica.

También ha indicado que en estos momentos la Comunidad de Madrid cuenta con 800 rastreadores operativos, y que pretende llegar a los 1.100 rastreadores a final de este mes, y a los 1.500 en el mes de octubre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace un mes

No anticipemos. La justicia ya esclarecerá los hechos y dirimirá las responsabilidades entre gobierno central y autonomías, en lo que atañe el dispositivo contra la pandemia.

Valoración:menosmas

curial
Hace un mes

Los ataques a Ayuso se explican por su vulnerabilidad, debida a lo estrecho de su mayoría, lo que incentiva a socialistas y podemitas para sacudir el cocotero, aliándose incluso a Ciudadanos, si fuere menester.

Valoración:-2menosmas

polaco
Hace un mes

Los protocolos de esta gentuza se cargaron a los pobres ancianos, justicia ya!!!!

Valoración:2menosmas

azrael
Hace un mes

Y la fiera podemita ya ha movilizado a sus huestes para no acaten el confinamiento, porque según él es un "confinamiento de clase". Aquí no han dicho nada acerca de Son Gotleu, pero de lo que se trata es de cargarse el gobierno de Madrid.

Valoración:-2menosmas

Cati
Hace un mes

En el estado de alarma el PP reclamaba la gestión del virus por parte de las autonomias Ahora que la tienen se quejan de que el estado los tiene abandonados. Un fracaso de Ayuso en la gestión. Que hubiera pasado si llega a gobernar el PP?

Valoración:3menosmas

Vallecas dos
Hace un mes

La comunidad de Madrid tuvo una presidenta que mangaba en los super y ahora tiene una autentica inutil,¿no hay nadie mejor en este partido para la capital?.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1