Varias personas caminan por la Avenida de la Albufera de Vallecas en este barrio madrileño. | Vítor Lerena

TW
21

La Comunidad de Madrid va a restringir a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas sanitarias de la región más afectadas por el coronavirus, la mayoría al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

Las restricciones afectarán a 855.193 personas de estas 37 áreas -el 13% de la población-, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas, se adelantará a las 22.00 horas el cierre de locales de ocio y establecimientos comerciales y se reducirán los aforos al 50 %.

«Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios», ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la semana que viene se harán un millón de test para controlar el avance del virus.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las 37 zonas son áreas básicas de salud que en los últimos 14 días presentan una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que manifiestan una situación «estable o creciente» en este sentido y que, por su «contigüidad geográfica», facilitan «el control perimetral de la movilidad».

La población residente en estas zonas (repartidas entre seis distritos de la capital y siete municipios) equivale al 13 % del total de la Comunidad de Madrid, pero concentra el 25 % de los casos de coronavirus diagnosticado.

Zonas afectadas

Noticias relacionadas

En concreto, son 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal y 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Estas medidas «excepcionales», ha dicho Escudero, tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar «si así lo requiere la situación epidemiológica».

Los habitantes de estas zonas tendrán prohibida la entrada y salida de personas salvo cuestiones básicas como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores, dependientes y personas con discapacidades.

También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones «de fuerza mayor».

La circulación de los residentes dentro de estas zonas estará permitida con las limitaciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades «no imprescindibles».

Además, en estas zonas se limita a un máximo de 6 personas las reuniones tanto públicas como privadas, sin incluir «actividades laborales ni institucionales».

Los establecimientos comerciales y de hostelería tendrán el aforo limitado al 50 % y deberán cerrar a las 22 horas, si bien los bares y restaurantes podrán seguir haciendo repartos a domicilio más allá de este límite.