La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | EFE - Comunidad de Madrid

TW
6

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, recibirá al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a mediodía en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para coordinar medidas contra el avance del coronavirus, según han confirmado fuentes de ambos Ejecutivos.

Los equipos de ambos gobiernos están preparando desde este jueves «un espacio de cooperación en la lucha contra la COVID-19» con el objetivo de «doblegar la curva», han especificado las mismas fuentes, que han añadido que seguirán trabajando con este fin a lo largo del fin de semana.

Sánchez pidió el jueves en una carta dirigida a Ayuso reunirse «cuanto antes» para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante «los momentos críticos» que atraviesa la región, oferta que aceptó la presidenta madrileña, que había solicitado en varias ocasiones este encuentro.

«A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno», aseguraba Sánchez en la carta, en la que se mostraba dispuesto a desplazarse a la sede de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Ayuso envió una carta de respuesta a Sánchez donde reiteraba la necesidad de diseñar «estrategias nacionales» para «acabar con la epidemia» en Madrid, que tiene una «especial vulnerabilidad» por sus condicionantes de movilidad, densidad y relaciones con el resto del país.

Noticias relacionadas

«Necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos», señalaba.

La Comunidad de Madrid volvió a concentrar el jueves el 35 % de los 4.541 nuevos contagios registrados en España en las últimas 24 horas.

La reunión entre Ayuso y Sánchez tendrá lugar después de que la Comunidad de Madrid anuncie este viernes las restricciones a la movilidad y la actividad en las zonas de la región con mayor incidencia del coronavirus.

La rueda de prensa para anunciar esas medidas se ha retrasado dos veces, ya que estaba prevista originalmente este viernes a las once y media de la mañana, se pospuso a la una de la tarde y se volvió a atrasar a la tarde, sin concretar hora.

El motivo, según fuentes del Gobierno regional, es «el complejo examen jurídico previo» de las nuevas medidas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad.