Sánchez espera que en diciembre se empiece a vacunar a los grupos de la población

| Madrid |

Valorar:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado este lunes que espera que la vacuna contra el nuevo coronavirus pueda empezar a administrarse a determinados grupos poblacionales, consensuados con las comunidades autónomas, a partir del mes de diciembre.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha recordado que la Unión Europea es la que está gestionando la compra de las vacunas contra el nuevo coronavirus, siendo la desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca la que está más avanzada.

«Ahora mismo, a nivel europeo, estamos cerrando contratos con distintas farmacéuticas. La accesibilidad va a ser para todos los ciudadanos europeos y el contrato que ya se ha cerrado es con AstraZeneca y Oxford ya que es la que es la que ahora mismo tiene los ensayos más avanzados, por lo que esperamos que en el mes de diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población en España», ha recalcado Sánchez.

De hecho, el presidente del Gobierno ha recordado que este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan todas las comunidades autónomas va a empezar a trabajar en los grupos de población que recibirán primero la futura vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que el «horizonte» de una respuesta contra el virus por parte de la ciencia, junto al mejor conocimiento que tienen los médicos sobre el manejo de la enfermedad, la mayor protección de los profesionales sanitarios y el aumento de la concienciación de los ciudadanos hace que se esté «mucho mejor preparados» contra el Covid-19 que en marzo o abril.

«Con independencia de que el número de contagios sea equiparable a la situación que teníamos en marzo y abril, la pandemia no es de las mismas características de lo que desgraciadamente vivimos», ha recalcado Sánchez, para avisar de que el coronavirus sigue siendo un «gran desconocido y un adversario mortífero para el conjunto de la población europea».

Dosis

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes que, «si los análisis clínicos superan las debidas garantías», España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca.

Durante su participación en el primer 'Observatorio de la Sanidad', organizado por El Español, el ministro ha recordado que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma «proporcional» a la población de que cada región.

En este sentido, Illa ha adelantado que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento sólo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

«Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unas 30 millones de dosis y a España llegarían unas tres millones», ha dicho el ministro, para informar de que es una vacuna que necesitaría previsiblemente dos dosis y que, si todo va bien, en enero podría haber un suministro regular.

En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, el ministro ha asegurado que irán en línea con lo marcado en Europa, si bien ha comentado que el «sentido común» señala que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo
Hace 7 meses

En diciembre... Que locura, ya se sabe si hay algún efecto secundario a largo plazo??? Lo dudo, poco tiempo para este tipo de ensayo.y como sea igual que la de la gripe que algunos en tres dias acaban con ella

Valoración:1menosmas

Los politicos los primeros ya que son muchos
Hace 7 meses

Para dar ejemplo los que se tendrían que vacunar primero debieran ser todos los Politicos de este País, y una vez vacunados esperar las posibles reacciones de la vacuna, y si la vacuna ha tenido éxito podríamos estar tranquilos los ciudadanos.

Valoración:6menosmas

Malsofrit
Hace 7 meses

La mejor vacuna será echar a este Gobierno que ha hecho de la mentira y el engaño su virtud política.

Valoración:15menosmas

senseseny
Hace 7 meses

De ejemplo señor Sanchez y sea, junto a toda su familia, el primero en vacunarse, y no está de más que lleve varios notarios.

Valoración:11menosmas

Floren
Hace 7 meses

Vacuna. La palabra lo dice todo. A las y los políticos ya se les podría poner la de la brucelosis..y que vayan cogiendo ritmo.

Valoración:4menosmas

Krustytaquiller
Hace 7 meses

Usted sera el primero en Vacunarse ???.... Verdad?

Valoración:11menosmas

Anthony
Hace 7 meses

Desde que el virus empezó a extenderse por el mundo, los gobierno y medios de comunicación hablan como si la vacuna fuese la única manera de salvar el planeta del Covid 19. Ya parece que todos los países desarrollados han hecho un pedido de cientos de milliones de las primeras vacunas que según OMS puede que no sean muy eficaces sin pruebas exhaustivas. Yo no pienso ser uno de los primeros conejillos de indias. Lo que no ENTIENDO es que no hablan del bajo número de muertos en relación con el número de infectados. Puede que sea el uso de las mascarillas, el distanciamiento, la experiencia de los médicos o incluso la VITAMINA D. Han hecho varios ensayos clínicos, incluso uno en el hospital Reina Sofía de Cordoba que muestran concluyentemente que la vitamina D reduce la posibilidad de enfermarse y incluso ayuda en la recuperación de las pacientes que tiene complicaciones respiratorias. PORQUE NO SE COMUNICAN LOS RESULTADOS?

Valoración:21menosmas

JUSTICIERO
Hace 7 meses

Espero que Sánchez ,Don Simón y el filósofo sean los primeros en ponérsela en un acto publico y ante notario, que compruebe que no es suero ni ningún placebo.Luego me vacunaré yo pasado unos días.

Valoración:14menosmas

Kendu
Hace 7 meses

Un aplauso a todos los que ahora van de exquisitos por una nueva vacuna pero se automedican con ibuprofeno y similares como si fueran lacasitos. Y un aplauso también para los que se cuestionan la composición de las cosas ante algo nuevo pero les da absolutamente igual saber qué es el eirtorbato de sodio que ingieren en unas salchichas, o el ácido ascórbico de la bollería industrial. Bravo!!!

Valoración:-8menosmas

Cecco
Hace 7 meses

Pedrito te queda poquito a ti y tus amiguitos os van a poner el traje naranjito

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2