TW
1

A punto de empezar septiembre, cuando vuelven a clase primero los escolares y después los universitarios, los ministros de Educación y Universidades, Isabel Celaá y Manuel Castells, respectivamente, explican este lunes las últimas medidas adoptadas para un inicio de curso con garantías higiénico sanitarias.

Celaá comparece en el Congreso, a petición propia y de varios partidos de la oposición, para dar cuenta a los grupos parlamentarios de los acuerdos adoptados la semana pasada con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Mascarilla a partir de los 6 años, clases presenciales al menos hasta segundo de Secundaria, lavado de manos en el centro educativo un mínimo de cinco veces al día y el cierre de los colegios solo en casos de contagios incontrolados son algunas de las medidas que Celaá explicará en la Cámara baja.

Desde el PP y Ciudadanos se ha criticado en los últimos días que no haya un plan homogéneo y común para toda España ante un inicio de curso que inquieta a toda la comunidad educativa.

Noticias relacionadas

Por su lado, Castells se reúne con las autonomías en la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. El objetivo es asegurar una buena coordinación en el inicio del curso universitario 2020-21.

Además, el 3 de septiembre comparecerá junto con el presidente de la CRUE para detallar el nuevo curso.

En las últimas semanas, desde parte de la oposición se ha achacado a Castells el ser un ministro «desaparecido» ante el nuevo curso y el PP ha pedido en el Congreso su comparecencia.

Universidades se defiende señalando que el mes de junio ya se publicó el documento marco de recomendaciones sanitarias y educativas, con el que han estado trabajando las universidades durante el período estival para sus planes de actuación.

Cada universidad ha podido así elaborar su propio protocolo de actuación para el próximo curso, respetando las indicaciones sanitarias y educativas de cada comunidad.
Como regla general se está priorizando la actividad presencial, pero compatibilizándola con la docencia «online», siempre con dependencia de la evolución de la pandemia.