Vuelta al cole 2020

El 87 % de docentes de Baleares exige un enfermero escolar en cada centro

| Palma |

Valorar:
Una encuesta del sindicato ANPE refleja que el 53 % hace más horas lectivas en este curso.

Una encuesta del sindicato ANPE refleja que el 53 % hace más horas lectivas en este curso.

Redacción Local

El sindicato ANPE ha realizado una encuesta a más de 500 docentes de la enseñanza pública de Baleares en la que el 87 % de consultados considera que el coordinador COVID de cada centro es insuficiente para atender las exigencias sanitarias, por lo que esta figura debería complemntarse con la de un enfermero escolar.

La encuesta aborda otras cuestiones del inicio de curso escolar y refleja que el 53 % de los docentes ha visto modificado su horario de trabajo con un incremento de horas lectivas y está realizando una actividad académica de especialidades que no le corresponden.

Asimismo, la consulta muestra que los alumnos con necesidades especiales están más desatendidos porque faltan especialistas de apoyo, un 40% de las aulas superan los 20 alumnos y un tercio de los docentes ha disminuido su nivel de riesgo en la valoración hecha por Riesgos Laborales con la consecuencia de que tiene que ir a trabajar presencialmente en el centro.

A través de la encuesta, los docentes también consideran que en las escuelas falta material de protección individual, sobre todo mascarillas FFP2, que irían destinadas especialmente a docentes vulnerables y maestros de Infantil.

Por otro lado, la mayoría de los centros ha podido adaptar los espacios suficientes para hacer desdoblamientos necesarios, lo cual pone de manifiesto el trabajo efectivo realizado por los equipos directivos a la hora de organizar los centros y llevar adelante los planes de contingencia, según el sindicato.

Presupuesto

Con los resultados de la encuesta, ANPE reclama al conseller d’Educació, Martí March, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se incremente el presupuesto de educación para el año próximo «para así incidir en el desarrollo de un nuevo curso con garantías sanitarias y educativas, y poder enmendar las carencias detectadas».

ANPE pide además una reunión de la Mesa Sectorial de Educación «para hacer una valoración conjunta del inicio de curso, analizar el reparto del material higiénico, las medidas sanitarias que se han llevado a cabo, la cobertura de las bajas, las ratios reales de los centros y clarificar los nuevos espacios que se han habilitado para hacer frente al nuevo escenario». Para el sindicato, «todavía estamos a tiempo de reaccionar y corregir las deficiencias detectadas, puesto que de momento no se ha producido un número significativo de bajas por contagio, que sí podría aumentar con la entrada del otoño».

Veinte mil pantallas faciales y 25.000 geles individuales

ANPE ha aportado a los centros públicos de Balears 20.000 pantallas faciales y 25.000 geles individuales hidroalcohólicos, además de diverso material educativo. Esta aportación ha llegado a un total de 400 centros «para fomentar la seguridad en las aulas». El sindicato ha anunciado que continuará con estas aportaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lort
Hace un mes

La idea es buena. Seria curioso de ver la reacción de ambos profesionales. Unos ganando un sueldazo trabajando 20 horas o menos, y los otros con contratos temporales, explotados, y ganando una pequeña miseria! La cuestion es más gasto verdad señores? Ya estamos los autónomos para que nos exprimais más a base de impuestos para estas ocurrencias!!!

Valoración:2menosmas

Otros países
Hace un mes

En otros países como Japón todos los colegios tienen enfermería, incluso los que tienen más alumnos disponen de médico. Los que dicen que no hace falta hay muchos niños que tienen alergias, problemas respiratorios y otras patologías en las que una actuación rápida puede salvarles la vida. Todavía recuerdo a la pobre niña de La Salle. @Miquel - Ciutat la responsabilidad de lo que le pase a un niño en horas lectivas es del centro educativo, fuera de ese horario es responsabilidad de los padres por lo que si viven cerca o lejos de un centro de salud, tienen seguro privado o no ya depende de lo que quieras o te puedas permitir.

Valoración:-3menosmas

Alliberat sindical
Hace un mes

On han tret aquests nombres?. Sanitaris? Perquè?. A veure qui la diu més grossa. Jo contrataria a controladors aeris ara que tenen poca feina per controlar ses barbaritats que se publiquen. Alguns sindicats si que necessitau anar visitar un sanitari.

Valoración:1menosmas

VICARIO
Hace un mes

!! Pues como no habiliten a los que estudian enfermería, no se de dónde van a sacar las plazas!!!

Valoración:0menosmas

Catalufo
Hace un mes

Imprescindible nivel C de catalán

Valoración:2menosmas

Miquel - Ciutat
Hace un mes

@Lobezno: Evidentemente no somos muchas veces capaces de asociar unos síntomas a una patología, la enfermera tampoco está para diagnosticar, para eso están los médicos. Si te encuentras mal tu o tus hijos vas al centro de salud. ¿acaso tienes una enfermera en casa por si las moscas? Au ido: Deja de flipar en los mundos de yupi, que los demas le damos al reageton, mientras tu alucinas sin poner los pies en los suelos.

Valoración:1menosmas

Miquel - Ciutat
Hace un mes

No te jode yo también quiero una en mi barrio, somos más de 2000, y hay q desplazarse al barrio vecino. Por no decir q es mucho más necesario en Residencias, colegios de educación especial,... Vamos tanto pedir van a pedir tener otra vez 6 meses de vacançes pagadas. A lo mejor si tuviésemos un 10% de Alt@s CargAs parasitas, son mes de 400.000, y para colmo el progresismo no para de aumentarlas; podríamos tener hasta en los "grandes bloques de viviendas" una enfermera. Todo es cuestión de prioridades politicas, que mas da PPSOE o deMEs, castacracia, cuñados, e informes bien fraccionados a tutiple... Pero mientras tanto con un poco de buena voluntad, interés, y una mínima formacion; el 99% de las atenciones las pueden realizar los docentes; para el 1% acudira velozmente medico y enfermera del 112. Au ido: Aneu per feina q ja avorriu; demanant a un país arruinat!

Valoración:1menosmas

Lobezno
Hace un mes

Lo que está claro cristalino es que está sociedad sí está realmente enferma de ignorancia, soberbia y arrogancia. Y evidentemente no nos puede ir mejor. Venga cracks de medicina también, a descansar y tomar otra cervecita que ya habéis tenido vuestro momento de desprecio al colectivo de siempre. Ya sé que vosotros, con una entereza máxima, sois capaces de discernir lo que tiene cualquier niño o niña, desde dolor de cabeza, barriga, constipado, fiebre, covid o cuento y, como genios de la materia que sois, asumís sin ningún problema este tipo de responsabilidad en caso de que en su casa suceda un drama. Venga salvapatrias, poned el reguetón y a descansar.

Valoración:1menosmas

jajajaja
Hace un mes

Esta claro que estos profes viven en otro mundo. Les sacas de su burbuja y están perdidos.

Valoración:-6menosmas

lobezno
Hace un mes

ciudadano cualquiera... gracias por mostrar esa ignorancia máxima. Crack.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2