Juan Carlos I abandona España

La Mesa del Congreso tumba las peticiones de comparecencia del Gobierno sobre la marcha del rey Juan Carlos

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo del 10/03/2018, del rey emérito Juan Carlos en Santiago (Chile).

Fotografía de archivo del 10/03/2018, del rey emérito Juan Carlos en Santiago (Chile).

Efe

La Mesa del Congreso ha rechazado tramitar las peticiones de comparecencia del Gobierno sobre la decisión del rey Juan Carlos de abandonar España al considerar, de acuerdo con la propuesta de los letrados, que se trata de una «materia ajena» al control parlamentario al Ejecutivo.

Esquerra Republicana, Bildu y el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG) y la CUP habían pedido la comparecencia tanto del presidente Pedro Sánchez como de la vicepresidenta Carmen Calvo para que explicasen las gestiones del Gobierno con la Casa del Rey en relación con la marcha del rey emérito.

Su objetivo era que esas peticiones de comparecencia se debatiesen en la Diputación Permanente de la próxima semana, pero ese debate ya no se va a producir porque la Mesa del Congreso que preside la socialista Meritxell Batet no ha admitido a trámite los escritos.

«Comunicar a los grupos parlamentarios autores del presente escrito que no procede la admisión a trámite de la comparecencia cuya celebración en sesión extraordinaria se solicita, en la medida en que dicha solicitud de comparecencia versa sobre materia ajena a la competencia del Gobierno, no procediendo, en consecuencia, la convocatoria solicitada», es el acuerdo de la Mesa, al que ha tenido acceso Europa Press.

Unidas Podemos
La decisión no ha sido unánime, ya que los representantes de Unidas Podemos expresaron su desacuerdo al considerar que el Gobierno sí debe dar explicaciones, «como mínimo» la vicepresidenta Carmen Calvo, cuya comparecencia habían pedido públicamente tras conocerse la noticia de lo que consideran «la huida» de Juan Carlos I, según aseguran fuentes de la formación.

En todo caso, y pese a la posición de Unidas Podemos, la inadmisión a trámite salió adelante en la Mesa con el apoyo de PSOE, PP y Vox.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace un mes

Tenía la cabessa y el serebro en la Fava !!!Cap de Fava ...en Mallorquí !!!

Valoración:0menosmas

Pacome
Hace un mes

Mal acabaremos todos los Españoles

Valoración:-1menosmas

Esperensentados
Hace 2 meses

No se lleven a engaño: por muchos servidores del Estado se hará todo lo necesario y mucho más para evitar luz y taquígrafos sobre las supuestas andanzas que alguna le atribuye, porque en su mentalidad taparlas es defender al propio Estado, en definitiva se defienden a sí mismos y a sus momios vitalicios. ¿Se ha sabido algo más de aquello de "acabar con los privilegios de la casta"?. Parece que los que propugnaban eso, ahora que disfrutan de prebendas y sinecuras, padecen amnesia severa.

Valoración:1menosmas

Garrote Vil
Hace 2 meses

Los integrantes de la Mesa del Congreso están escondidos debajo de dicha mesa...... No vaya a ser que hayan presiones y luego se queden sin cobrar.

Valoración:2menosmas

P
Hace 2 meses

El PSOE sigue defendiendo a la monarquía pase lo que pase,como si fuersn a sacar algo bueno de ello. Ya es hora que las vases del PSOE den un puñetazo sobre la mesa e impidan que el patido proteha a una monarquía heredera del fascismo .

Valoración:2menosmas

Juansintimadores
Hace 2 meses

@Juansinvox , Ni a su clon PPSOE .

Valoración:2menosmas

Jaume Cardenas
Hace 2 meses

Y que se podía esperar de un Congreso que nunca ha emitido ni una sola crítica a juancar el campechano durante tres décadas, como si fuera un dios y una persona perfecta. Ahora después de levantarse la alfombra, hay mucha mierda debajo.

Valoración:3menosmas

Juansinvox
Hace 2 meses

Esto no le interesa a los de Vox y PP!!!

Valoración:7menosmas

MATEO
Hace 2 meses

Vaya guarda de españolistas constitucionalistas y monárquicos.VAYA PANORAMA TELA.UFFFFFFFFFFFFF.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1