UGT anuncia movilizaciones por el Ingreso Mínimo Vital: «No ha cobrado nadie»

| Madrid |

Valorar:
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una reciente imagen.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una reciente imagen.

Efe

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado movilizaciones en septiembre si el Gobierno no resuelve de manera inmediata la tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IVM). Así lo ha puesto de manifiesto en una comparecencia en la que ha calificado de «inhumano» que se esté discutiendo si falta o no un papel cuando cerca de un millón familias no reciban ninguna percepción desde el pasado mes de marzo.

Asimismo, ha criticado que se está pensando en cobrarlo en septiembre con carácter retroacttivo «como si se pudiera comer con carácter retroactivo en este país». «El Gobierno tiene que dar respuesta a esta demanda de las sindicatos --ha recalcado--. Desde marzo, saben que más de un millón de familias no tiene ningun ingreso porque estaba en la economía sumergida».

Por eso, UGT ha puesto en marcha una plataforma para que ejercer la reclamación ante el Instituto de la Seguridad Social (INSS).

Álvarez ha insistido este jueves en que más de 700.000 personas han solicitado el Ingreso Mínimo Vital y se han resuelto unas 30.000 «con una parte mínima de solicitudes aprobadas que, por cierto, no ha cobrado nadie».

Según datos del sindicato, se han presentado 714.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, de las que se han resuelto 32.629, 4.148 han sido aprobadas y 28.481 denegadas.

Además, 75.000 correspondientes a los anteriores perceptores de la prestación familiar, a la que el IMV sustituye, han sido reconocidas de oficio.

«Pero no tenemos constancia de que haya cobrado nadie», asegura. Según el sindicato, se han denegado cerca de 36.800 solicitudes. «Más de la mitad de los casos se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema», apunta.

Desastre
Por su parte, el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), José Manuel Ramírez, ha augurado «más caos» en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IVM), que considera un «desastre» y pide que se simplifiquen los trámites.

A su juicio, esto se debe en parte al requisito de presentar el padrón histórico colectivo, que también ha colapsado las secretarías de los ayuntamientos, y a la obligación de que todos los miembros de la unidad familiar estén inscritos en el SEPE.

Además, advierte de que el silencio administrativo es negativo a los tres meses, con lo que los interesados deberán volver a presentar su solicitud. «Se generaría un caos dentro del caos. Esto es un desastre», ha advertido.

Ramírez apunta que también la posibilidad de que haya pagos indebidos ya que, aunque el ingreso mínimo es compatible con otras rentas mínimas de las autonomías, no ocurre lo mismo al revés. En la misma línea, califica de «inmisericorde» el procedimiento para solicita el IVM en especial para las familias más vulnerables que no siempre tienen capacidad para acceder a la vía telemática.

Por ello, plantea simplificar los trámites de manera que, en lugar de incrementar los efectivos se establezca una «cuasi prescripción facultativa» con el requisitos que el propio ministerio puede ver: declaraciones de la renta, catastro, ayudas públicas y empadronamiento."Serían requisitos suficientes para hacerlo telemáticamente y lo pueden hacer las máquinas», ha asegurado.

Finalmente, asegura que la plataforma multicanal en la que se prevé la participación del Tercer Sector en la gestión de las ayudas «ha fracasado y lamenta que los convenios con los ayuntamientos están sin firmar. «Se necesitaban 70 millones de euros financiados por la Seguridad Social para que los ayuntamientos actúen de órgano gestor», ha avisado al tiempo que asegura que la expectativa generada por una medida anunciada «como el maná» no ha llegado ni va a llegar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Dimbladas
Hace 6 meses

Salen en defensa de las paguitas a los que no trabajan. De pedir trabajo nada, obviamente

Valoración:-3menosmas

Jimy
Hace 6 meses

Dice q no lo ha cobrado nadie....protestan por las migajas del pueblo...si estuviese en el gobierno la derecha ya t digo yo si estaban en la calle..pero como está el " señorito " q les da el pastón en modo subvenciones pues no pasa nada...montamos un poco d paripe y como q protestamos..Pandilla de vividores!!!

Valoración:-2menosmas

palmesano
Hace 6 meses

Y esto lo dice la UGT que no ha cobrado nadie y que es un desastre , lo que muchos decíamos desde que se anunció dicha medida del gobierno FAKE , y supongo que si dicho sindicato lo denuncia siendo socio preferente del PSOE hasta en las corruptelas es que esto es una estafa más de la banda que nos gobierna

Valoración:0menosmas

El empecinado
Hace 6 meses

Como tiene que estar el patio para que estos parias vividores.de la droga y las mariscadas salgan a protestar.

Valoración:-1menosmas

El empecinado
Hace 6 meses

Como tiene que estar el patio para que estos parias vividores.de la droga y las mariscadas salgan a protestar.

Valoración:-2menosmas

VICARIO
Hace 6 meses

!!Tranqui, Pepe!! No tienes que pagarles tu!!Has estado missing durante todo este tiempo y ahora sales para cubrirte las espaldas!!No levantes mucho la voz que se mosquea el Gran Guía!!!

Valoración:-4menosmas

Si
Hace 6 meses

El mentirosos en Doñana a todo comfor más toda la seguridad que tiene a su disposición todas las policías incluido helicóptero y la gente que les pagamos sufriendo por todos los costados hay que echar a este gobierno incluido sindicatos...

Valoración:-3menosmas

Serum
Hace 6 meses

Con el PSOE en el gobierno movilizaciones de UGT? JA, JA y JA!!!!!!! UGT y CCOO no muerden la mano que les da de comer, nunca, todo paripé.

Valoración:-13menosmas

Sindicatos privados, sino, comprados
Hace 6 meses

Si los sindicatos cobran también del estado , si está todo atado y bien atado, para empezar podrían empezar ellos a donar una parte de su sueldo a la gente que si se la han denegado es porque o no han trabajado en España en su vida o no reúnen las condiciones fraudulentas que nunca cuentan los politiquelos cuando lanzan una mentira nueva al aire.

Valoración:-7menosmas

Podemita
Hace 6 meses

Lo que haurien de fer es comprar totes ses tonelades de menjar que es pagesos tiren per cupa des menjar que entra de fora i donarlo, res de pagueta per no fer res!! I que es mateixos que necesitin menjae facin cuatre feines per sestat,vorieu voltros si estarien netes ses voreres!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7