Juan Carlos I abandona España

El Rey deja que sea su padre el que diga cuál es su paradero

| Madrid |

Valorar:
preload
El Rey hizo su primera aparición pública desde que la Casa Real anunciara la salida de España de don Juan Carlos. El Monarca recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, durante su visita a Madrid. También les acompaña la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

El Rey hizo su primera aparición pública desde que la Casa Real anunciara la salida de España de don Juan Carlos. El Monarca recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, durante su visita a Madrid. También les acompaña la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

JOSE JIMENEZ

Zarzuela considera que el destino elegido por el rey Juan Carlos I para vivir es un «asunto privado» y concluye, por tanto, que será el propio rey emérito el que informe «si así lo considera», según pudo saber RTVE. Serán sus abogados los que comuniquen el paradero del rey emérito en fecha aún sin decidir, aunque algunas fuentes aseguran que dicho comunicado podría producirse durante las vacaciones de Felipe VI y su familia en Mallorca o horas antes de que se produzca este hecho.

Por otra parte, la ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró este jueves que «no hubo consenso ni negociación» entre el Gobierno y Zarzuela en relación a la salida de España del rey emérito y explicó que Casa Real tomó «sus propias decisiones» y se las transmitió a Pedro Sánchez en los despachos privados habituales.

Montero argumentó que Don Juan Carlos ya no está al frente de la jefatura del Estado, y por tanto su vida privada o los asuntos que surjan relacionados con su persona «no forman parte de las cuestiones de país que el presidente de Gobierno despacha con el resto de líderes políticos».

Con este argumento, Montero salió al paso de las críticas de los ‘populares’ que estos días recordaron que una de las claves de la abdicación de Juan Carlos I fue la interlocución «fluida y constante» de Mariano Rajoy con Alfredo Pérez Rubalcaba», a quien hizo partícipe del proceso «por lealtad institucional».

Normalidad

República Dominicana sigue sin indicios de la posible presencia del rey emérito, cuyo paradero se desconoce desde que el lunes pasado anunció su salida de España.

La urbanización Casa de Campo, un exclusivo complejo de mansiones en las afueras de La Romana, en el este del país caribeño, se mantenía un día más en total normalidad.

Varios medios afirmaron que el rey emérito se habría desplazado a estas instalaciones a invitación del empresario azucarero Pepe Fanjul, con el que guarda una estrecha amistad desde hace décadas.

Sin embargo, los rumores van perdiendo fuerza, ya que en el entorno de la urbanización no se advierte nada fuera de lo normal.

En los accesos a Casa de Campo solo se ve el normal trasiego de trabajadores y de automóviles de alto nivel de los residentes del complejo, uno de los más exclusivos del Caribe.

Fuentes consultadas tampoco notaron nada excepcional en el interior del recinto, donde es habitual la presencia de guardias de seguridad, dado que esta urbanización es lugar de residencia o de veraneo de políticos, empresarios y figuras públicas de varios países.

El Gobierno dominicano mantiene, asimismo, el silencio con el que manejó todo lo referente al rey emérito, sin confirmar o desmentir su presencia en el país.

La única información oficial es que no hay registro de su entrada en el país, aunque las autoridades migratorias no negaron de forma categórica esa posibilidad.

Pepe Fanjul, residente en Miami, dijo a varios medios que desconoce el paradero de su amigo Juan Carlos de Borbón, aunque insistió en que le mantiene las puertas abiertas en cualquiera de sus propiedades.

Podemos presentará en el Congreso una batería de medidas sobre la Corona

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, anunció que el próximo septiembre su formación presentará una proposición de ley para cortar los «privilegios» de la Monarquía y someterla «al principio de transparencia, neutralidad y democracia». Se trata de una batería de medidas que busca «controlar y regular la figura del Monarca», así como arrojar «luz y taquígrafos» sobre la institución de la Casa Real para contrarrestar las «sombras y zonas opacas» que a su juicio contiene la Constitución al respecto.

Entre otras medidas, UP propondrá matizar el principio de inviolabilidad del Rey para que no sea «una carta blanca para delinquir».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Garrote Vil
Hace un mes

@Pintor... Pues a ver si ahora te enteras: El PP más corrupto robó más de 150.000 millones de euros, y como puedes ver ronda tan pancho por aquí...... ¿Y no se va? Estamos tontos.

Valoración:2menosmas

todo mentira.com
Hace un mes

Del gobierno mas MENTIROSO de la Historia de España no te puedes creer ni las mentiras

Valoración:-2menosmas

Pintor
Hace un mes

A ver si me entero... El Rey se trae un contrato de 7 mil millones para España, con los puestos de trabajo correspondientes, se lleva una comisión de 60 millones y se tiene que ir, el PSOE roba 680 millones, el mayor atraco en la historia de Europa, para putas, coca y gambas, con el agravante de que era dinero de los parados... Y no se va? Estamos muy tontos.

Valoración:-2menosmas

Constitucionaliste
Hace un mes

El Rei Joan Carles és un ciutadà lliure que a dia d'avui no té comptes pendents amb sa justícia, i és lliure de viatjar i viure on ell vulgui, sense haver de donar explicacions a ningú MES.

Valoración:-8menosmas

R.
Hace un mes

Això és una màfia.

Valoración:8menosmas

VICARIO
Hace un mes

D. Felipe, no siga haciéndole el juego a los que quieren destruir nuestra democracia!!!

Valoración:-3menosmas

pamboli
Hace un mes

Li diven el preparado, pre parado. És a dir, acabarà sense feina

Valoración:11menosmas

Pep
Hace un mes

Don Felipe VI es un buen hijo , y si a veces los padres salen rana, y la verdad es que no se puede hacer nada dentro de la " normalidad " , bueno mirar el salto de la rana !!

Valoración:-4menosmas

Pere Siurell
Hace un mes

Le preparon mal al "preparado".o no puso la debida atención, cuando se lo explicaron: No se trata de una cuestión familiar, de comprensible respeto filial, sino de una cuestión institucional. Si fuera monárquico, le diría que es una muy mala jugada: quien calla, otorga. Y se convierte en cómplice...

Valoración:14menosmas

@Yyy
Hace un mes

Tienes que estar a la última.Anson ahora dice que todo es una campaña de desprestigio pagada por Hugo Chavez!!! 🙃

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4