El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Chema Moya

TW
3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes «no tener la información» sobre el paradero de Juan Carlos I tras su salida de España y ha apuntado que corresponde al rey emérito o a la Casa Real facilitarla.

Sánchez ha dicho desconocer dónde está don Juan Carlos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, ante las informaciones publicadas por diversos medios de que podría estar en la República Dominicana o en Portugal.
«Corresponderá a su persona o a la Casa Real dar a conocer esta información, no al Gobierno de España. Hablamos de instituciones distintas», se ha justificado ante las insistentes preguntas sobre el paradero del padre de Felipe VI, después de anunciarse ayer, lunes, que se traslada al extranjero a vivir ante la controversia generada por sus supuestos negocios ocultos en Suiza.

Ha hecho hincapié en que como presidente le corresponde «respetar la toma de decisiones» de la casa real y «el momento en que decida hacer públicas algunas de estas cuestiones».

Noticias relacionadas

Según Sánchez, «lo más importante» es que el rey emérito ha dejado claro, a través de su abogado, que «se pone a disposición de la justicia como cualquier otro español».

El jefe del Ejecutivo tampoco ha dado información alguna sobre qué vías de financiación va a tener Juan Carlos I en su retiro en el extranjero después de que Felipe VI suprimiera la asignación que su padre tenía del Estado el pasado 15 de marzo.

De igual modo, no ha aclarado si el Estado se va a hacer cargo de los gastos por la seguridad el rey emérito.
Se ha limitado a responder que la financiación de la casa real está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.
En su negativa a dar detalles, Sánchez ha insistido en que sus conversaciones con Felipe VI son «discretas» y deben quedar en un ámbito reservado.