Sánchez asume que habrá que hacer renuncias para lograr un acuerdo europeo

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) durante su comparecencia conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, ante los medios de comunicación, tras la reunión que ambos han mantenido en la residencia vacacional de Harpsund, Suecia este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) durante su comparecencia conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, ante los medios de comunicación, tras la reunión que ambos han mantenido en la residencia vacacional de Harpsund, Suecia este miércoles.

Efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asume que todos los estados de la UE, España incluida, tendrán que hacer renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo y el marco presupuestario plurianual.

Sánchez ha viajado a Suecia para reunirse con el primer ministro del país, Stefan Lövfen, dentro de su ronda con dirigentes europeos para acercar posturas de cara a la cumbre de este viernes y sábado. Una ronda que finaliza este mismo miércoles en París con un encuentro de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Suecia es uno de los cuatro países denominados «frugales» -junto con Países Bajos, Dinamarca y Austria-, los más reticentes con el fondo, sobre todo en lo que se refiere a las ayudas directas.

Lövfen no ha dudado en admitir estas reservas al defender que el reparto del fondo se haga en su totalidad través de créditos. Aunque como Sánchez ha subrayado su disposición a ceder, porque si no renuncian todos a algo será imposible en acuerdo.

Los dos, en cualquier caso, han asegurado que quieren que se llegue al consenso en julio -"si retrasamos la respuesta retrasamos la recuperación, y eso es algo que no nos podemos permitir», aunque han admitido que será difícil conseguirlo en el Consejo del 17 y 18.

Pese a la buena relación entre ambos dirigentes socialdemócratas y el clima distendido de este encuentro, son muchas las diferencias que siguen separando a Suecia y a España ante la negociación europea, como lo son también las que Sánchez mantiene con el primer ministro holandés, Mark Rutte, con quien se reunió hace dos días en La Haya.

Fuentes del Ejecutivo español han asegurado, no obstante, que Sánchez ha tenido la posibilidad en estos encuentros de mostrar a los dos escépticos dirigentes que España es un país «serio» y tiene muy bien «estudiado» todo lo que planea hacer y les ha expuesto sus «exhaustivos» planes nacionales.

Sánchez ha defendido así, tanto este miércoles en Harpsund como el lunes en la Haya, que lo que reciba de este fondo le servirá para acelerar las reformas económicas que tiene planeadas -y que estos países reclaman-.

El Gobierno español entiende además, recuerdan las mismas fuentes, que es importante para Europa que no se produzca una fragmentación financiera ni se penalice a los países a los que el coronavirus ha golpeado más fuerte y que ya tienen un nivel de deuda muy elevado, como es el caso de España.

En la comparecencia de prensa, tanto Sánchez como Lövfen han admitido lo difíciles que se presentan las negociaciones en el Consejo Europeo del viernes y el sábado, la primera reunión presencial de Los Veintisiete desde que estalló la pandemia.

El primer ministro sueco ha reconocido que el principal escollo para él son las transferencias a fondo perdido y él prefiere créditos.

Pero al igual que Sánchez, ha reconocido que habrá que hacer cesiones para un acuerdo que necesita la unanimidad de todos los estados miembros. «Nadie va a una negociación con el espíritu de decir no, sino que va con el espíritu de poder decir sí», ha dicho.

Y el presidente español ha asegurado que está haciendo su parte, con las leyes que se están aprobando y las reformas que se están acometiendo o a las que se ha comprometido, centradas sobre todo en la transición digital y ecológica de la economía.

En Moncloa aseguran que tras estos encuentros y tras escuchar los argumentos de Sánchez los «frugales» se han mostrado más sensibles a las posiciones españolas.

E insisten en que Sánchez ha podido responder a todas las cuestiones que le han planteado tanto Rutte -más preocupado por las reformas, señalan- como Lövfen, más reticente con las ayudas directas.

Sánchez ha abandonado la residencia de verano del primer ministro sueco -la misma en la que hace 35 años, en 1985, Felipe González visitaba a Olof Palme y paseó con él en barca por el lago que la rodea.

Viaja ahora a París para tener con el presidente francés el último de los encuentros preparatorios antes de la cumbre del viernes y sábado.

Un Consejo Europeo en el que España asume que será muy complicado llegar a un acuerdo, aunque Sánchez insiste en que se puede conseguir antes de que acabe julio.

Sobre Juan Carlos I
Por otro lado, Sánchez ha evitado precisar si considera conveniente que Juan Carlos I abandone el Palacio de la Zarzuela o renuncie al título de Rey emérito por sus presuntos negocios que investiga la justicia y ha sostenido que ha sido ya «muy claro» respecto a su postura.

Sánchez ha eludido concretar las medidas que a su juicio debería adoptar la Casa Real.

El jefe del Ejecutivo se ha limitado a remitirse a la declaración que realizó hace una semana en el Palacio de la Moncloa, donde calificó de «perturbadoras» las informaciones sobre el rey emérito y señaló que la Casa Real ya está «marcando distancias» frente a esas informaciones «inquietantes». «Fui muy claro y ahí lo dejo», ha subrayado este miércoles.

También este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, evitó concretar las medidas que a juicio del Gobierno deberían adoptarse desde la Casa Real, pero garantizó el apoyo del Ejecutivo a cualquier decisión «pasada o futura» orientada a aumentar la tranparencia y ejemplaridad de la institución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

clio
Hace 23 días

Acto I: dos billones. Acto II: 750.000 millones de euros en ayudas. Acto III: la misma suma pero en créditos. Acto IV: la misma suma pero a lo largo de tres años. Sánchez se portó como la lechera de la fábula.

Valoración:menosmas

rae
Hace 23 días

El socialismo empieza en Jauja y suele acabar en yermo y secarrales.

Valoración:0menosmas

samoixanegre
Hace 23 días

Despues de esta tourne por Europa, no nos fiemos de lo que pueda contar y prometer este sujeto, entiendo que deberemos fijarnos mas en lo que comentan de nosotros en los lugares esos donde ha reclado pidiendo favores o créditos o lo que fuera,

Ya veremos a cambio que es lo que esta ofreciendo, ... que castigo nos tocará vivir después de este y otros viajes...

Valoración:menosmas

jovellanos
Hace 23 días

Es normal que Snchz y el gobierno socialista sueco no se entiendan. Snchz dejó de ser social-demócrata y tiene socios leninistas,

Valoración:0menosmas

clio
Hace 23 días

Resulta que ener la deuda elevada y una fuerte exposición a la pandemia, como razona Sánchez, es en buena parte responsabilidad suya.

Valoración:0menosmas

JUSTICIERO
Hace 23 días

Este se cree que en Europa son tontos. Le han dicho a la cara que haga reformas quite los miles de millones que se entregan a organizaciones ineficaces que son pesebre de votos. Saque dinero de donde se pueda haciendo el menos daño social posible,Baje el sueldo de altos cargos, quite la legión de asesores que son amigos colocados, etc... Hágalo. Preséntenos su proyecto y le daremos el dinero pero como crédito a devolver. No vamos a darle dinero para seguir derrochándolo como lo está haciendo ahora. El problema es que hará reformas y pagaremos la fiesta la clase media como pasa siempre.

Valoración:-1menosmas

Joan ximelis
Hace 24 días

De dar peces nada, a estudiar como pescar y una caña, el que quiera comer que vaya a pescar. Parece que se va a acabar las limosnas compravotos. Bien por Europa

Valoración:1menosmas

Ruina continua
Hace 24 días

Políticos españoles TODOS con sueldos de primera potencia mundial , récord de político por metro cuadrado , record de asesores por político , embajadas duplicadas , Diputaciones y Consell duplicados también y no tienen más argumento que ir a pedir ayudas y dinero prestado , si yo fuera Europa no daría un duro a estos manirrotos políticos españoles TODOS LOS PARTIDOS , entre otras causas porque lo pagaremos nosotros con subida de impuestos y nuevos impuestos triplicados pero con otro nombre y lo disfrutarán ellos y sus cuadrillas a dedo.

Valoración:16menosmas

satan
Hace 24 días

a quien se cree que engaña ,esto ya se sabia hace tiempo ,a pesar de la insistencia en que conseguiría unas condiciones muy ventajosas , nada de nada ,rescate a la vista ...

Valoración:7menosmas

azrael
Hace 24 días

Efectivamente, el primer ministro sueco le ha advertido que el dinero no se tiene que emplear en subsidios sino en medidas que ayuden a crear empleo. Toma varapalo a las paguitas!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3