Òmnium Cultural se querella contra el rey Juan Carlos

| Barcelona |

Valorar:
preload
Òmnium Cultural acusa al Rey emérito de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Òmnium Cultural acusa al Rey emérito de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Archivo

Òmnium Cultural ha presentado una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el Rey emérito, Juan Carlos I, por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal y pedirá al gobierno suizo que le bloquee los fondos de las cuentas que tiene en el país.

Así lo han anunciado este viernes el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, y la doctora en derecho y experta en derechos humanos Neus Torbisco, en una rueda de prensa celebrada en el colegio de Periodistas de Cataluña. Estas dos iniciativas forman parte de la nueva campaña que Òmnium Cultural ha lanzado para denunciar a los «poderes del Estado» y que lleva por nombre «¡hagámosla caer!».

«No empezamos por la monarquía porque sí, sino porque entendemos que la monarquía no puede ser inviolable», ha afirmado Mauri, que ha añadido que la entidad «no olvida» el papel de la institución durante el otoño de 2017 ni «el discurso del 3 de octubre».

Mauri ha aseverado que no confían en la justicia española y «menos» en el Tribunal Supremo y que por ello inician la petición a Suiza, si bien ha apuntado que con esta querella lo que quieren es «fiscalizar el papel que tiene que hacer la fiscalía anticorrupción» y que ésta no sirva para tapar «las vergüenzas» de la corrupción.

Todo ello, ha explicado, es para evitar que prescriban estos supuestos delitos y no tapar «la mala praxis de la monarquía española», por lo que ha dicho que esperan que el Supremo acepte a Òmnium Cultural como acusación popular.

Además de la querella criminal ante el Supremo, la entidad soberanista también emplazará a Suiza a que le bloquee las cuentas como, según ha explicado, ya ha hecho el país helvético con el expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich o con Ben Alí y Hosni Mubarak.

Por su parte, Torbisco se ha mostrado confiada en que esta iniciativa en Suiza «de alguna manera tenga éxito» en tanto que el bloqueo de las cuentas se trata de una decisión discrecional del gobierno suizo.

«Hay suficientes indicios desde hace muchos años de las presuntas dudas, presuntos delitos graves fiscales en el origen de la fortuna del rey emérito, que por ahora desconocemos su origen», ha indicado Torbisco.

«Confiamos en que el Gobierno suizo haga honor a esta reputación (...) y el consejo federal suizo active el mecanismo para congelar las cuentas del rey emérito», ha resumido la doctora en derecho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

pamboli
Hace un mes

@pa mab oli, no tenc res en contra del pantumaca, són cultures agermanades molt més similars a la cultura del xoriço representada pen juanca. Anau de salvapàtries, però fomentau la castellanització d'espanya i, sense saber-ho, la desintegració d'espanya.

Valoración:menosmas

Pa mab oli autèntic
Hace un mes

Els consellers d'educació de Catalunya i Balears que tenen els socialsnazionalistes, catalanitzen els alumens balears, jo pens que haurien de mallorquinitzar MES a veure si aprenen MES la història de la Mallorca oprimida i reprimida durant 400 anys d'ocupació catalana repressora del drets i llibertats de la petita nació mallorquina del reine de Mallorca, i defensar els drets dels mallorquins devant la culturització catalana impossada desde Barcelona per els falsos nazionalistes catalans mallorquins venuts a la causa invesora cultural catalana que vol fer desapereixer la nostra gran cultura mallorquina. Pa amb oli, tú ets pa amb tomaquet realment, deus menjar calçots, butifarres i Cacaolats, aquí els autèntics mallorquins menjam sobrassada, ensaimades i sobretot el autèntic Laccao mallorquí i no falses còpies de inferiors categories que menjau els falsos traidors verds mallorquins. Qui estima Mallorca no la ven a cultures externes invassores radicals impossadores.

Valoración:-2menosmas

inspector
Hace un mes

Hay que ver lo poquitooo que ha tardado su ilustrísima autoridad moral de PEPE MIGUEL en saltar a deguello contra las corruptelas que le interesa.... pero mirar que cosilla mas curiosaaaa,,, nunca dijo nada nada nada de toda la corrupción enchufismo sueldazos escandalosos y subvenciones bajo cuerda que se hincan todo el entramado independentista desde que salió a la luz en aquella famosa frase del 3% de Maragall...,,,, uhhhhhhhhhhh que raro todo esto ,,,aunque no hace falta esforzarse mucho para detectar que hay gato encerrado verdad ....

Valoración:3menosmas

Un Ciudadano
Hace un mes

También habrá querella contra Jordi Pujol, cae uno cae otro

Valoración:12menosmas

Nofret
Hace un mes

Tristes esquerres espanyoles i desgràcia de Parlament espanyol, que no saben defensar l'interès públic front a l'espoli, la bruticia i la corrupció de la monarquia. Ha de ser una entitat civil la que porta el cas davant dels tribunals, quina vergonya de polítics i de institucions públiques.

Valoración:-1menosmas

siset
Hace un mes

No pensau que hauria de ser la fiscalia qui es querellàs contra l'emèrit? ho dic per donar la imatge de país ordenat i just... ja sé que som a espanyistan i que és toleren corruppteles de tota classe, però arriba un punt on la gent perd tota la confiança en les institucions i això pot ser perillós

Valoración:-5menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Jesus no digui dois, com que no va robar dins Espanya? Vosté sap que els regalets dels amics i comisionistes del ciutadà Borbon, no es poden acceptar? Ah que no ha acabt secundaria? ido miri qualsevol regal a qualsevol funcionari public, i amb mes motiu si es el cap del Estat just es poden acceptar si el seu import es de tan petit ridicul, i aquest els ha possat a un compte seu, el robo es a tot el país perque resulta que si els diner excedeixen aquesta quantitat petitísima han d'anar a Patrimoni Nacional, i no el de Suissa, sino ha d'anar a les arques públiques d'aquí, robo a tots els expanyols i a mes ben cara alta perque cumplint la llei i anant a Patrimni Nacional el que també desconeix es que just els emplea aquesta tropa devirus coronats i algunes altres porquetes coses, idó no no basta que els pugui gastar els vol a la seva butxaca. Aixó com ho denomina vosté robo al extranjer?

Valoración:-4menosmas

Pep
Hace un mes

65 Millones de donación € a La Corrina ....y encima Denunciado ... ????Valía más ir a las Corridas de Toros , a ver los Buenos Cuernos !!!

Valoración:-2menosmas

Jesus
Hace un mes

Tienen razón en sa querella, aunque Juan Carlos no robo dentro de España sino fuera. Una obra como el ave a la Meca la gestionó él y hablamos de un chorro de pasta q llega a muchos españoles o catalanistas o lo q sean. Hay gente como los hijos de Pujol ynferraxola q sacaban los capos del coche llenos de fajos, y están perdonados por Tu rul furul munruulll y turulllx Estos sacaban la pasta pa fuera

Valoración:-8menosmas

rafel
Hace un mes

però si aquest lladre és intocable, són lladres de generacions enrera

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4