Imagen de archivo del vicepresidentes segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. | Javier Lizón - jma - EFE - EFE

11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, ratificarán este viernes en el Palacio de La Moncloa el compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo y la reactivación económica, según han informado fuentes del Gobierno.

En concreto, el Ejecutivo y los agentes sociales firmarán a las 11.00 horas una declaración en favor de la recuperación del empleo y de la economía en la que se incluyen algunos compromisos, propuestas y consideraciones.

Este viernes también se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario con nuevas medidas económicas para ayudar a las empresas. Además, se aprobarán las ayudas para la compra de vehículos y para el turismo.

Este Consejo de Ministros se celebra en un momento clave económicamente en el que se siguen notando los estragos de la pandemia de coronavirus y tras conocerse los malos resultados del mes de junio, en los que el empleo registró una fuerte caída con casi 100.000 afiliados menos.

Noticias relacionadas

En el acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo y los agentes sociales para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre se incluyó una disposición adicional, la quinta, en la que el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se comprometían a abordar, a través de las cuatro mesas de diálogo social que se constituyeron en su día, medidas tendentes a la creación de empleo.

La firma de este compromiso tiene lugar después de la publicación este jueves de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, que muestran un aumento del desempleo de más de 5.000 personas respecto a mayo, su peor dato en este mes desde 2008, y un repunte anual del paro de 847.197 personas, lo que supone un 28% más.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene en su haber varios acuerdos con los agentes sociales, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o el del impulso a los ERTE y su prórroga hasta el 30 de septiembre para evitar que la crisis del coronavirus se cebara en el empleo.

Desde que arrancó mayo han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) 1,56 millones de afiliados al sistema. Sólo en el mes de junio 1,17 millones dejaron estar en ERTE, y de ellos la mayoría (1,05 millones) estaban en ERTE de fuerza mayor.

Del total de afiliados a cierre de junio, 1.830.664 seguían en ERTE. De ellos, 1,55 millones se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.