El precio del alquiler, municipio a municipio

| Palma |

Valorar:
El precio del alquiler en los municipios españoles.

El precio del alquiler en los municipios españoles.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado este martes el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales, lo que permitirá disponer de información sobre la evolución de las rentas y «vigilar» las zonas tensionadas.

Aunque se trata de un «primer paso» para avanzar en el compromiso del Gobierno de limitar el precio del alquiler, el Ejecutivo analizará primero el impacto de la crisis en los precios del alquiler y después tomará decisiones al respecto, según han precisado fuentes de Transportes, que en paralelo imprimirá un impulso de la política de vivienda con el anteproyecto de la primera Ley estatal de vivienda previsto para este año.

En rueda de prensa en el Ministerio para presentar el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que la herramienta introducirá «transparencia, rigor y precisión» en el mercado de alquiler de vivienda.

El nuevo mecanismo «sencillo, detallado, preciso, contrastado y fiable» permitirá disponer de un índice de precios de alquiler con datos de mercado por primera vez en España, ha indicado Ábalos, quien ha resaltado que servirá para que las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer en detalle la evolución de los precios del alquiler.

Para su elaboración se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años, cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles (1,5 millones de arrendamientos en vivienda colectiva y 0,2 millones de vivienda unifamiliar) y se han agregado datos referidos a rentas mensual del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales. «Ofrece una información pormenorizada y precisa de la evolución del mercado del alquiler a través de una metodología científica», ha enfatizado.

En cuanto a las fuentes de información, el nuevo sistema de índices de precios del alquiler se nutre la Agencia Tributaria, el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad, el Banco de España y los depósitos de fianza de las CC.AA. y los datos de oferta de los portales inmobiliarios.

El sistema, disponible en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se formula como un mapa de España en el que se puede consultar el precio del alquiler y su evolución por unidades censales, distritos, provincias, municipios y comunidades autónomas.

Así, el primer análisis, con datos de 2015 a 2018, refleja un aumento notable el primer año y cierta moderación el resto, siendo algunas de las principales zonas «tensionadas» Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o las islas (Canarias y Baleares).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pamboli
Hace 7 meses

és normal que el lloguer i la vivenda sigui car a les illes, hem duplicat la població en 25 anys, que esperau? no deu ser que és hora de decrèixer?

Valoración:0menosmas

Luisa
Hace 7 meses

Y con graficos de 2018... cuando en 2019 el precio de los alquileres subieron todavia mas...

Valoración:4menosmas

mallorqui
Hace 7 meses

Montuiri es el municipio más caro ? más que en Eivissa o Formentera?

Valoración:3menosmas

Joana Maria Tur
Hace 7 meses

Biel jo tinc vivendas llogadas pero com demano un preu raonable mai m'han deixat el pis en mal estat i sempre cobro dia 1 e inclus em paguen el lloguer de 1 a 3 anys per adelantat.

Valoración:4menosmas

Biel
Hace 7 meses

A cap preu si tengués una vivenda de sobra la llogaria a segons qui, per res!! Segons qui és pitjor que malooar-hi un sac de rates, no paguen, ho fan tot malbé i tot són pèrdues i maldecaps. Conec gent que n'ha sortit molt escaldada de llogar a insolvents que viven d'ajudes i la saben mooolt llarga.

Valoración:7menosmas

miguel
Hace 7 meses

El Pais Vasco no da datos, ¿o es que ya no es España?

Valoración:7menosmas

Joan petit
Hace 7 meses

Aquests socialscomunistes ens fotran els pisos que hem comprant fent feina i estalviant per oferirlos a vagos que només saben viure d,ajudes.

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 7 meses

En Baleares y debido a la especulación turística , no hay precio base , el precio es de oportunismo y nada más , dependiendo de la Zona ...!!!

Valoración:10menosmas

Zasca
Hace 7 meses

Viven en otra realidad, si no, no hay quien lo entienda.

Valoración:10menosmas

Mallorquí
Hace 7 meses

Totalmente falso. Donde resido es más barato que lo que dice el Ministerio de Fomento. Y donde nací es más caro.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1