El grito desesperado de una científica: «La investigación en España es una mierda»

| Madrid |

Valorar:
Una científica española denuncia los recortes en investigación a través de Instagram.

Una científica española denuncia los recortes en investigación a través de Instagram.

Instagram

«Acabo de hablar con mi jefe. Debido a la situación, parecía que esto iba a cambiar, lo de invertir en investigación. Pero no, no han dado dinero para el próximo proyecto». Son las lágrimas y el grito de desesperación de una científica española.

Lucia, conocida en Instagram como @diariodeunacientifica, cuenta la difícil situación laboral que está viviendo la investigación en España. La biotecnóloga y doctoranda en Investigación Básica en Diabetes tiene más de ocho mil seguidores en Instagram y utiliza sus perfiles para divulgar ciencia.

La científica explica que iban a realizar una investigación sobre la diabetes y su relación con el envejecimiento pero no han recibido financiación. «Nunca habíamos tenido problemas», asegura.

«Nos iban a conceder el dinero pero han hecho un recorte del 40 % de presupuesto. No hay dinero para contratar a gente», asegura. Entre lágrimas cuenta que «probablemente» se quedará sin trabajo el próximo mes de noviembre. «Tengo un bebé de cuatro meses», dice entre sollozos.

La investigadora explica que tenía contrato hasta 2022 pero estos deben estar ligados a un proyecto de investigación. El suyo ha sido denegado y ahora optaran a otros. La joven vive con la incerteza sobre el futuro laboral. «Puede que me quede en la calle con un bebé», lamenta.

«Quería denunciar que la investigación en España es una mierda, nos quedamos en la calle y no tenemos ninguna estabilidad», denuncia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8
Photo

Sergio
Hace 14 días

Pero suben el sueldo a los empleados públicos. Y es que ¿quién es tan tonto de ir a a la universidad y estudiar una carrera difícil de ciencias, estudiar inglés para estar al día en los nuevos avances, luego hacer un master y acabar de científico becado menos que mileurista, pudiendo empezar a los 17 años una oposicioncita y quedarse colocado de por vida, por ejemplo llevando camillas, como poli o bombero o en Emaya, la EMT o en cualquiera de las entidades que componen la constelación del sector público?

Valoración:menosmas

Pamboli
Hace 28 días

El dinero ahora solo interesa enviarlo a políticas de igualdad que es lo que da votos, no a la ciencia

Valoración:0menosmas

aime
Hace 3 meses

Si se hubiera dedicado a la investigacion del ladrillo ahora estaria forrada de dinero y feliz. El ladrillo visto, ladrillo hueco, ladrillo refractario, ladrillo de vidrio... La investigacion y futuro en España pasa por el ladrillo pronto comeremos ladrillo...

Valoración:2menosmas

María mendoza
Hace 9 meses

Decirles que son unos desgraciados, estos que viven del cuento tanto médicos como funcionarios todo el que tiene un puesto en el estado son unos malditos vividores chupan del bote , hasta más no poder y en cuidadano se aguanta , hasta que les dé la gana de atendernos , pero todo se acaba esperar sentados como lo hacéis con los teléfonos.

Valoración:-32menosmas

Ava
Hace 10 meses

Los políticos solo se preocupan con el presupuesto para los partidos políticos para la investigación científica nada. Todos son iguales, tanto los de derechas cuanto los de izquierda.

Valoración:31menosmas

Mogli
Hace 10 meses

Yo soy madre soltera, con un bebé de 1 año. En enero me desvincularon y ya estoy trabajando, porque me puse a echar cv y vender mis logros. Tú no puedes hacer eso? Te tengo que mantener yo con mis impuestos? Si tan interesante y útil es tu proyecto, ves a farmacéuticas para que os lo financien. Este vídeo solo demuestra lo inmadura que es vuestra generación. Yo no quiero ni espero ninguna ayuda del estado (y tampoco cuento con ayuda familiar). Pero claro, es que soy de derechas, no progre ;)

Valoración:-7menosmas

Carmen Escalas
Hace 10 meses

Una duda que tengo, alguien lee los comentarios aparte de quienes escribimos? No sé, algún periodista, un político... En fin, me entristece el desprecio de algunos por la poca valoración de el esfuerzo, la inconsciencia de otros. La sanidad y la educación son demasiado importantes para pasar de ellas, si fallan volveremos a las cavernas. En cuanto a la Ciencia y los científicos, o se le da la importancia que tiene o muchas enfermedades no tendrán solución jamás.

Valoración:37menosmas

elvamo
Hace 10 meses

Se os a pasado suponglo de sin querer verdad? (vea se la ironia) la parte en el video que dice que solo se graba llorando para poder ser mas difundido osea que no esta tan critico su situacion, pero me parece VERGONZOSO que esta tiparraca apele a los sentimientos de estoy llorando y tengo un bebe, para salvar el culo, de donde se cree esta que sale su sueldo? de la subencion de esa investigacion y este de la recaudadion del trabaja privado e impuestos, si todo eso cae por la crisis que estamos viviendo que pensaba que iva a pasar? lo mismo que los que piden el Minimo vital de donde creen que ca a salir ese dinero si no lo hay de un arbol? que ella no se mueban el sueldo y ya se lo pagamos los demas no?

Valoración:-23menosmas

elias
Hace 10 meses

Soy Jefe de Servicio en una conselleria. Suelo tenerlo bueno con el PP y con el PSOE. Mi jefa es la hija de uno de los coselleres. Todo se queda en casa. De 3000 € para arriba. Dejaros de investigación...

Valoración:-12menosmas

Amigo
Hace 10 meses

Gracias a mis contactos pude entrar en política , ahora sólo debo esperar cada mes mi sueldo , sin agobios , sin pasar pena , sin preocupaciones .En fin , que cada uno salve su barco .

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8