Pandemia de coronavirus

La jueza archiva la causa del 8M al no ver indicios de delito contra el delegado del Gobierno en Madrid

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de la manifestación del 8M.

Imagen de la manifestación del 8M.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este viernes el sobreseimiento provisional de la causa que seguía contra el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la manifestación feminista del 8 de marzo al no ver indicios suficientes de delito.

La magistrada ha tomado esta decisión tras escuchar este miércoles a Franco, que acudió a declarar en calidad de investigado, y a un total de 18 testigos que comparecieron después, entre ellos el secretario general de la delegación del Gobierno, Fernando Talavera; siete funcionarios del organismo y 10 promotores de manifestaciones a los que llamaron para pedir que cancelaran sus concentraciones.

A ello se suma la batería de diligencias de investigación que ha ordenado desde el 23 de marzo, cuando acordó admitir a trámite la denuncia de un particular, como los informes al médico forense adscrito al juzgado y a la Guardia Civil.

La juez concluye en el auto que el investigado, entre el 5 y el 14 de marzo de 2020 «no tuvo conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones».

Asimismo, señala que Franco «no recibió comunicación o instrucción sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario». Añade que tampoco «ninguna persona física o jurídica, pública o privada, instó del delegado del Gobierno en Madrid que prohibiera o restringiera de alguna forma la celebración de concentraciones o manifestaciones por razón del covid-19».

Ante esta decisión cabe interponer recurso ante la propia juez o ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

El País
Hace 3 meses

El agujero negro por el que se coló el virus. Médicos de Valencia, Cataluña y Madrid pidieron en febrero test para sospechosos de coronavirus, pero los protocolos de enero de Sanidad lo impidieron y el virus se movió sin ser detectado. Con el artículo de hoy, EL PAÍS arranca una serie en la que se analizarán los fallos estructurales, se sacarán conclusiones y se formularán recomendaciones. Y la juez que dice de esto, lo sabían o el Simón, Illa y Sánchez miraron a otro lado. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:1menosmas

GonzáleX
Hace 3 meses

Bueno esto sigue igual, hace ya unos años a GonzáleX, el presidente de la cal viva, ya se le archivó la investigación, el hombre nunca se enteró de porque ingresaban en prisión los integrantes de su gobierno, no sólo no se enteraba sino que los acompañaba a la prisión con todas las cámaras delante. PSOX el partido más corrupto y mortífero de Europa. Ahora al director de PREVENCION de pandemias que no se enteró de la pandemia más grande de los últimos 100 años, y no sabe contar los muertos de España, lo aplauden y le hacen la ola y camisetas y aquí nadie dimite ni coge responsabilidades. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:1menosmas

oliver
Hace 4 meses

@ Ramon Va vd de cachondeo,, o es que no se entera de nada???. Como puede decir que habia muchos eventos multudinarios ese mismo dia. La unica manifestación masiva 100 mil personas el 8M fué en Madrid. y varios dias antes toda Europa estaba molesta porque se convocará dicha manifestación. Francia, Italia y sobretodo Alemania nos avisaban y todos ellos ya tenian prohibido cualquier evento de mas de 1000 personas. La OMS tambien lo desaconsejó. Y no fue casualidad que a los 15 dias del 8M se colapsaran todos los hospitales de Madrid batiendo records de contagios y de muertes. El 8M fue el detonante y se podia haber evitado. Posiblemente ahora tendriamos muchas menos muertes. Alemania debería haber sido nuestro ejemplo a seguir. Ellos ni siquiera han llegado a los 9000 muertos.

Valoración:4menosmas

Jmf
Hace 4 meses

Pues en Italia, la fiscalía ha citado a declarar al primer ministro. Cree alguien que eso sería aquí posible...??? La fiscalía en España no investiga lo que el gobierno no quiere se investigue. De vergüenza!

Valoración:3menosmas

rafa
Hace 4 meses

no ve ,,,..pues que mire un poco mas

Valoración:6menosmas

hereu
Hace 4 meses

Pues a mirar más arriba del DG Franco, posibilidad que abre la misma jueza. Mucho nerviosismo (o miedo) se ve en el gobierno.

Valoración:9menosmas

Garrote vil
Hace 4 meses

@Angelcaido... ¿Sabes leer no?...... Pues lee y entérate bien.

Valoración:2menosmas

Pepero de V🤮X
Hace 4 meses

A por las cacerolas y la estanquera.... con Franco esto no pasaba!!! 😂😂😂😂😂

Valoración:6menosmas

Angelcaido
Hace 4 meses

Garrote vil. Me parece que el caso más importante ha sido el de PSOE CURSOS DE FORMACIÓN. Los demás corruptos principiantes

Valoración:3menosmas

Garrote vil
Hace 4 meses

UH... "La magistrada ha tomado esta decisión tras escuchar este miércoles a Franco" ¿No se habrá confundido de persona pensando que es el otro Franco?...... Me parece, que a la jueza le ha traicionado el subconsciente.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7