El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. | Europa Press

TW
0

El Gobierno prepara un plan de inversión y reformas para impulsar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Este plan de recuperación combinará «objetivos de largo plazo, como es el cambio del modelo económico hacia otro más sostenible, junto con actuaciones de choque, de corto plazo, para aumentar la actividad y la creación de empleo».

Durante su comparecencia en el Senado, Ábalos explicó que, además, el plan estará en línea con el plan de reconstrucción anunciado por la UE.

El ministro avanza el plan de recuperación que prepara el Gobierno después de que el pasado domingo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, indico que España presentará a Bruselas un plan de recuperación «sin precedentes» para reactivar la economía y reconstruir el tejido productivo del país que catalizará los 140.000 millones que el plan europeo de recuperación reserva para España.

Por lo que al Ministerio de Transportes respecta, su titular avanzó que contribuirá al plan de recuperación nacional con cuatro grupos de medidas relacionadas con la vivienda, la logística, la movilidad, y la seguridad y la conservación de infraestructuras.

En concreto, el titular de Transportes indicó que su Departamento prepara un plan de choque sobre seguridad y conservación de infraestructuras y otro plan de choque sobre «movilidad sostenible en los entornos urbanos».

Además, el Ministerio incluirá en el plan de recuperación que prepara el Gobierno medidas de promoción de viviendas en alquiler accesibles y un programa de eficiencia energética en la edificación, además de otro para impulsar a la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística para el transporte de mercancías.