Pandemia de coronavirus

Yolanda Díaz se abre a la posibilidad de que los ERTE se extiendan hasta final de año

Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante la sesión del control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante la sesión del control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.

Efe

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que «sin lugar a dudas» está abierta a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten.

«Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio», ha explicado la ministra en declaraciones a RNE.

Díaz ha señalado que sin los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que rediseñó el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido «masiva» en España y la situación ahora sería «muy grave».

Así, ha subrayado que los ERTEs son un «amortiguador social» que en España han protegido a más de 3 millones de trabajadores y en Alemania e Italia, a más de 10 millones y a casi 8 millones, respectivamente, y que allí no se plantea el debate de cuántos ERTEs se acabarán convirtiendo en EREs.

«A mi me entristece que se hagan esas formulaciones (...) La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses», ha recordado la ministra, que ha destacado que ya hay 400.000 personas que han salido de los ERTEs para reincorporarse a la actividad laboral.

«Esto va muy despacio, pero va. Estamos trabajando no sólo para dar protección social, sino para garantizar el empleo, que es el principal problema que tiene España tras la crisis sanitaria», ha apuntado la ministra.

Defectos en los ERTE
Díaz ha afirmado que, a día de hoy, las prestaciones por desempleo reconocidas en los ERTEs están «prácticamente pagadas» y ha precisado que hay un 2% de procedimientos que muestran algún tipo de defecto en su tramitación.

Sobre si es sostenible la factura del desempleo, que ha supuesto la cifra récord de 5.121 millones de euros en el mes de abril, la ministra ha hecho hincapié en que «lo que no sería sostenible» es tener a las personas sin protección por desempleo.

«Los trabajadores cotizamos para tener protección por desempleo y claro que es sostenible desplegar una marea de protección intensa. (...) Nadie se cuestiona en Europa si esto es sostenible o no. No tenemos duda de que esto es lo que hay que hacer cuando los trabajadores lo necesitan», ha defendido.

La ministra no ha querido hacer «futuribles» sobre cuánto podría subir el paro en esta crisis y se ha limitado a señalar que se está lejos de las cifras que se llegaron a alcanzar en «mandatos anteriores» (un 27,2% en 2013). «Ojalá no lleguemos a esas cifras por el bien de nuestro país», ha añadido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@observador
Hace un mes

Admiras a esos chavales explotados? Yo tb, la verdad. Pero a mi no me da esperanza, a mi me deprime. Empresas q no producen nada, q solo ponen en contacto a A con B, se lleven los beneficios q se llevan, mientras esos chiquillos de las bicis cobran una miseria, mientras hacen un sin fin de horas, sin derecho a bajas por enfermedad o accidente. Seguid fomentando esta tipo de trabajos, q vamos bien.

Valoración:3menosmas

Pichurro
Hace un mes

Hay mucha gente q le sacan de trabajar en su hotel y se les acaba la vida. No saben o no quieren hacer otra cosa mientras les llegue el maná de la gente que trabaja. Estoy harto de mantener ninis y vagos. A buscar trabajo! Que el q lo busca lo encuentra!

Valoración:-4menosmas

Antoni
Hace un mes

Ya está bien hombre. Que se busquen otro empleo como hacen todos los que se quedan sin. Que va de bien que papa Estado pague las nóminas a empleados de empresas privadas mientras estás siguen estando de alta pero sin pagar según qué impuestos. Mucha cara es lo que tienen tanto unos como otros. Esto ya será un modo de vida y mientras cobren ya les irá bien.

Valoración:-18menosmas

observador
Hace un mes

y mientras las algarrobas pudriendose, las cebollas, las naranjas, todo estropeandose porque no hay nadie para recoger los productos del campo, el bosque y los montes llenos de maleza, etc etc, Veo a esos chavales con la bici y el mochilon a la espalda trabajando y la verdad, veo esperanza y los admiro, mientras tantisimos a vivir de la limosna. Cuanto mas negativos tenga este comentario mas verdad es,

Valoración:-5menosmas

Jose Arthur
Hace un mes

Me da la sensación de que algunos que aquí opinan lo hacen para ver las reacciones de otros, que estés en un erte cobrando 700€ es una fiesta y sin trabajar a la vista es que son del género imbecil, en fin ha de haber de todo en la viña del Sr

Valoración:9menosmas

Manoletin
Hace un mes

Por cierto: no voto a ninguno de los dos partidos en el gobierno, pero cuando algo se hace bien hay que reconocerlo aunque no sea el partido al que votas, igual si el partido al que votas hace algo mal hay que reconocerlo también, no hay que ponerse una venda en los ojos, que es lo que hace mucha gente en este país.

Valoración:17menosmas

Joanamaria
Hace un mes

De donde vas a sacar la pasta reina?

Valoración:-9menosmas

MATEO
Hace un mes

No es una mala iniciativa teniendo encuenta que hay zonas turísticas en Mallorca que muchos hoteles no habrirar esta temporada porque apenas tienen reservas para poder habrir cierto es que eso les está pasando pporque en los últimos años han apostado a una sola carta y no han diversificado el tipo de turismo de diferentes nacionalidades.Y ahora la crisis del covit 19 les va a pasar factura.Sin ir más lejos ciertas zonas de Calvos.Si los asalariados de la hostelería no pueden seguir cobrando los ERTES es una ruina.

Valoración:13menosmas

Manoletin
Hace un mes

Por favor, pensar un poco con la cabeza.... Si no se hace eso el país se va a la ruina y será malo para todos. Que quien paga la fiesta? Te parece a ti una fiesta? Lo único que se pretende con esto es evitar la quiebra de empresas que son, quienes al fina y al cabo dan trabajo. Existen otros países que no son para nada comunistas y están tomando esta y otras medidas similares como nacionalizar empresas, repito no son nada comunistas.... Pensar es bueno, pensar no duele.

Valoración:25menosmas

El paisano
Hace un mes

Llegará el día que el va a trabajar es tonto...

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2