El diputado de ERC Gabriel Rufián. | Efe

TW
16

ERC se abstendrá en la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno presentará el próximo miércoles en el Congreso tras cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permitirá, a cambio, que Cataluña participe en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

La decisión sobre el voto de la formación republicana la ha tomado este sábado por la tarde la Permanente Nacional, el órgano de gobierno de ERC que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse, y que ha sido convocada de urgencia, según fuentes del partido.

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ultima las negociaciones con los diferentes grupos del Congreso para buscar apoyos a la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en España por el coronavirus.

A cambio de la abstención de los republicanos, el Ejecutivo se habría comprometido a que esta sea la última prolongación del estado de alarma y a que la Generalitat pueda participar en la gestión del fondo de reconstrucción de la UE, que aún se está negociando.

En la quinta prórroga del estado de alarma, hace dos semanas, ERC votó en contra junto a JxCat, aunque la votación salio adelante gracias al apoyo de Ciudadanos (Cs) y del PNV.