Pandemia de coronavirus

Simón argumenta que la escasez inicial de mascarillas ha provocado el retraso de su obligatoriedad

Madrid |

Valorar:
preload
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comentado este miércoles por qué el Gobierno no optó por hacer obligatorio el uso de mascarillas en los momentos más acuciantes de la pandemia de COVID-19, cuando se registraban más casos al día.

«En una situación de escasez de mascarillas, éramos muy prudentes a la hora de hacer recomendaciones que no se podían aplicar. Desde que se inició la pandemia hemos tratado de ser muy realistas con las medidas de control. Hemos tenido mucha prudencia con utilizarlas o no», ha justificado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Simón ha señalado que existía un «problema importante» a la hora de acceder a las mascarillas en un mercado donde cada país quería hacerse con ellas. En cualquier caso, ha defendido que su utilización no habría modificado sustancialmente el curso de la pandemia, ya que, a su juicio, «la medida más eficaz» sigue siendo la distancia de seguridad.

«Las mascarillas ayudan mucho pero no es el factor clave. Cuando no se pueden mantener las distancias, las mascarillas empiezan a ser más importantes», ha argumentado el experto, quien ha insistido nuevamente en la importancia de seguir las medidas sanitarias para contener la pandemia durante la fase de desescalada.

En cuanto al uso obligatorio de mascarillas a la hora de hacer deporte, Simón se ha mostrado comprensivo. «Tenemos que ser razonables. Si se hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil hacerlo con algún tipo de mascarillas», ha explicado. En ese contexto, ha apuntado que «lo importante es llevarla en el bolsillo» para usarla una vez se finalice esta actividad deportiva para los momentos posteriores en los que no se pueda guardar la distancia de dos metros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

palmesano
Hace 4 meses

SIMÓN = FAKE

Valoración:-1menosmas

que hay de lo mio
Hace 4 meses

Y para vuestra información hasta que no las tengamos todas vendidas no se retirara la obligación de llevarlas.

Valoración:1menosmas

Ramón
Hace 4 meses

No había mascarillas suficientes, las que habían eran caras, la gente no sabía utilizarlas (y muchos aún no saben) y esto es un problema que puede hacer peor el remedio que la enfermedad, y luego... la OMS no recomendaba su uso. No tiene que justificar nada el Gobierno, han actuado adaptándose a las circunstancias, correcto dentro de la dificultad de la situación. Los que quieran enfadarse y golpear cacerolas... peor es que nos roben!! y entonces no salíais a la calle.

Valoración:-3menosmas

Kendu
Hace 4 meses

Madre mía la chapa que estaríais dando si llegan a hacer obligatorio su uso cuando no las había en ninguna farmacia. Bueno, la misma chapa que estáis dando ahora criticándolo todo siempre. @mallorquí, busca en google 'pp + 11m + eta'. De nada ;)

Valoración:-5menosmas

Juan Carlos
Hace 4 meses

Este hombre ya no sabe ni donde está!!!! A Simón Le puedo perdonar pero al Ministro Illa Noooooooo! El peor ministro de nuestra mal llamada democracia de toda la historia!!!! Mentiroso!!!

Valoración:3menosmas

jose
Hace 4 meses

Se le define por una sola palabra. MENTIROSO. A este gobierno también. MENTIROSO. Somos el país-después de Bélgica- con peores cifras de muertos/contagios. Y nos quieren hacer creer que lo ha hecho bien. MENTIROSOS.

Valoración:3menosmas

jmp
Hace 4 meses

Pues ellos (los gobernantes) deberían haber hecho todo lo posible para abastecernos de mascarillas y otro material necesario, pero, era mas importante nombrar altos cargos y sus asesores que nuestra salud.

Valoración:2menosmas

Verdad
Hace 4 meses

Ahora sí ahora no como se ríen de nosotros es que se han llevado todo el tiempo ellos el gobierno sin mascarilla el Simon que se atraganta con la almendra como se llama la peli ?que no me entero .....

Valoración:1menosmas

carlos
Hace 4 meses

Si vemos la evolución de la gestión de la pandemia, la conclusión es que no han podido hacerlo peor, todo mentiras y más mentiras, pero al final en nuestra politica nada importa, solo sumar para seguir en los cargos. Nefastos unos y otros, de que sirve tanto asesor y tanto experto. Ante la situación que se presenta, estos inútiles nos van a sacar de la crisis?, por triste que sea estoy deseando que nos intervengan desde Bruselas

Valoración:2menosmas

El peaton
Hace 4 meses

Es decir el gobierno a provocado contagios intencionadamente ? Y con lo cual a asesinado a miles de personas segun puedo deducir de sus palabras

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4