Pandemia de coronavirus

El Gobierno renuncia a la prórroga de un mes y pacta con Ciudadanos una de 15 días

| Madrid |

Valorar:
preload

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que será de quince días como las anteriores y no de un mes como pretendía en un principio el Ejecutivo.

Según ha informado Moncloa, durante estos quince días el Ejecutivo se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma.

El acuerdo contempla asimismo aumentar en un mes, de tres a cuatro, el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado, para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y dar prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

En el comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación, se subraya la «satisfacción» del Gobierno y Ciudadanos por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario.

Recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Presidenta de Cs, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales que han «permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social», continúa la nota.

Y explican que «tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo» han alcanzado nuevos consensos.

En concreto coinciden en que «continúa siendo necesario» prorrogar el mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse «solo por el tiempo estrictamente necesario».

Pactan por eso que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse en esta quinta ocasión 15 días, tal y como ha venido haciéndose hasta ahora.

En este periodo de quince días el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma sin usar este instrumento. El Ejecutivo comunicará a Ciudadanos sus conclusiones para si es posible consensuar esas reformas.

Entre los compromisos que figuran en el texto está el aumento de un mes en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19, de forma que pasa a cuatro meses el plazo para pagar sin intereses de demora.

Igualmente consta el compromiso de agilizar las prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no las están cobrando, para que puedan hacerlo en junio como muy tarde.

Además, se va a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

Gobierno y Cs acuerdan además impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19.

El Gobierno pide apoyo
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que apoyen la quinta prórroga del estado de alarma, que según ha explicado durará hasta las 00.00 horas del próximo 7 de junio.

Montero ha hecho este llamamiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras conocerse que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante esta prórroga de quince días, y no de un mes.

La portavoz y titular de Hacienda ha asegurado que en esta ocasión la prórroga se va a adaptar a una «evolución asimétrica y gradual de la desescalada».

Y ha insistido en que el estado de alarma es el único instrumento que permite cumplir con el objetivo de salvar vidas, porque hace posible restringir la movilidad.

Ha recordado que será la soberanía popular, representada en el Congreso, la que tenga que decidir y ha advertido de que quienes se excluyen de la negociación o no apoyan la prórroga apuestan en realidad por no restringir la movilidad y permitir la libre circulación, sin tener en cuenta todo el esfuerzo hecho hasta ahora ni las consecuencias de nuevos contagios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Josep Miquel
Hace 3 meses

@empipat si que poden estar amb molta feina i s'han de tramitar els Erte, peró lo que si es segur es que hi ha molta gent que va cobrar i ja duen mes d'un mes cobrant, hi ha hagut errades mira El Economista que demanava que els que no haguesin cobrat espossasin en contacte amb el Sepe per dades errónies dels empresaris i si n'hi deu haver altres com la teva filla que encara s'estan tramitant, i també hi ha casos de gent que sensa tenir dret ha demanat el Erte. Vosté que creu que fer un pagament public es presentar la solicitud i automàticament cobrar? si ha tengut mala sort cobrarà mes tard peró es pagaran tots, i no tenc res que veure amb la Presidente i no he mentit mai en la meva vida, no es faci palles mentals i molt manco amb a qui, i estic per afegir a.D.g., no coneix, es veu que no te clar quants d'expedients han entrat per el mateix nombre de funcionaris que els tramiten.

Valoración:-1menosmas

Fargo
Hace 3 meses

Que es justo lo que quería, en dos semanas otra prórroga y a vacaciones...hasta octubre libres del control parlamentario Que desgracia de gobierno

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

TENIENDO EL MEJOR EQUIPO SANITARIO DEL MUNDO... es el que más pacientes a recuperado en el MUNDO, hay que ser muy limitado para defender a un Gobierno que con los números en la mano es el que PEOR LO HA HECHO... Miren los datos en la Red Abran los ojos

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Si este Gobierno NO HACE CUMPLIR LAS NORMAS del Estado de Alarma... Para que quiere prorrogarlo?

Valoración:menosmas

Miquelet69
Hace 3 meses

@poeli, que ha habido países que lo han hecho muy bien y mejor que nosotros, por supuesto y eso no admite discusión, pero de lo que estamos hablando es de ese ansia por parte de algunos de querer volver a una normalidad sin ni siquiera existir un remedio y viendo las consecuencias que ahora se están manifestando en otros países por no haber efectuado un confinamiento más estricto. Bona nit i molta salut.

Valoración:2menosmas

alcalino
Hace 3 meses

Arrimadas traidora, Ciudadanos comunistas.

Valoración:14menosmas

Lucia
Hace 3 meses

Otra prórroga para tapar chanchullos.

Valoración:21menosmas

poeli
Hace 3 meses

@Miquelet69 ¿Y por que no mencionas a paises que les llego el Covid-19 al mismo tiempo o posterior,se pusieron las pilas desde el minuto uno y ya estan haciendo una vida casi normal?.Y espero que no me saques los fallecidos o contagiados de EEUU,Reino Unido,Alemania etc etc,mira los habitantes que tienen ellos,tanto % de fallecidos,o contagiados,por el numero de habitantes y luego me lo cuentas.Por cierto,Portugal tiene gobierno Socialista,pero han hecho las cosas como Dios manda,o sea que no valen colores sino las personas que mandan.Adeu

Valoración:18menosmas

Vecino
Hace 3 meses

Cada vez queda más claro que miran por la salud de la gente. Menos mal que los tenemos a ellos. Vaya forma más descarada de aprovechar esta situación...próximas elecciones: romperé mi voto

Valoración:17menosmas

poeli
Hace 3 meses

@empipat Tienes toda la razon.Tres hijos,misma empresa,ERTES presentados el mismo dia,uno ha cobrado 120 euros,otro 23 y el tercero CERO,ni saben cuando regularizaran o cobraran de nuevo.Antes he mencionado a un matrimonio amigos de ellos que llevan tres meses sin un miserable euro de entrada,por esto es inexplicable que aun defiendan a este nefasto desgobierno y si fuera de derechas diria lo mismo,con la salud y el trabajo de los mios no juega nadie.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4