El presidente del gobierno Pedro Sánchez (c), el ministro de Sanidad Salvador Illa (2d), la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d), la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (2i), y la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno María Jesús Montero (i), durante la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos. | Jose Maria Cuadrado Jimenez

8

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos este domingo la intención del Gobierno de eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos.

Fuentes de los Gobiernos autonómicos han confirmado que Sánchez ha comunicado esta medida a sus homólogos de las comunidades autónomas en la reunión semanal que mantienen para seguir la evolución del coronavirus y las medidas de desescalada que entrarán en vigor este lunes.

El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el 2 de mayo para regular determinadas actividades, salidas de niños, mayores y deportistas, en todo el territorio, a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que «la mayor parte» de los municipios de hasta 10.000 habitantes se encuentra en una «situación muy favorable», por lo que cree que la flexibilización de las condiciones no originará «ningún problema».

No obstante, ha subrayado que las comunidades autónomas deberían estar alerta y tomar medidas «si se detecta algún nuevo brote de Covid-19 en estos municipios».

Noticias relacionadas

En rueda de prensa en la Moncloa, Simón ha planteado que la evolución de la epidemia «va permitiendo» una mayor flexibilidad en las medidas de contención, especialmente en los municipios de menos de 10.000, que «han sido en general menos afectados por la epidemia que las grandes ciudades», donde las condiciones y los riesgos de transmisión son diferentes.

Videoconferencia

El de este domingo es el primer encuentro de Sánchez con los presidentes autonómicos tras avanzar que pedirá una quinta prórroga del estado de alarma y las críticas de la Comunidad de Madrid por la decisión del Ejecutivo de mantener ese territorio en la fase 0 de la desescalada.

La reunión se produce en la víspera de la extensión de la fase 1 al territorio íntegro de 14 comunidades que engloban el 70 % de la población y la activación de la fase 2 en cuatro islas de Canarias y Baleares.

A ella asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.