Pandemia de coronavirus

Alberto Garzón 'enciende' a los hoteleros

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

Efe

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha lamentado las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el «bajo valor añadido» y la precariedad del turismo y la hostelería durante una comparecencia ante la Comisión de Consumo del Congreso.

Esta asociación ha enviado una carta al ministro para invitarle a conocer, de primera mano, la industria en cualquier zona turística del país.

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, le dice en su carta a Garzón que sus declaraciones han generado un «enorme malestar» y decepción entre los integrantes de esta Confederación, que representa a más de 16.000 establecimientos de alojamiento turístico en el país.

Marichal considera las manifestaciones del ministro «injustas y absolutamente equivocadas» y «sólo denotan desconocimiento».

Jorge Marichal le recuerda que el turismo fue en 2019 el sector que mayor aportación realizó a la economía española, concretamente el 14,3 % de su PIB, lo que equivale a 176.000 millones de euros, por encima de lo que aportaron la construcción, el comercio o la sanidad.

Además, el sector turístico genera 2,8 millones de puestos de trabajo, que representan un 14,6 % del total del empleo en España, añade el presidente de CEHAT en su carta, en la que recuerda que en 2018 el sector turístico español aportó, en las diferentes figuras impositivas (directas e indirectas), casi 24.000 millones de euros a las arcas públicas.

«No le niego que también aspiro a que la economía de mi país tenga varios sectores pujantes y basados en ámbitos con alto nivel de conocimiento y especialización, todos ellos con gran valor añadido en el proceso productivo», afirma Marichal, quien añade que, mientras ese futuro llega, le propone centrarse en los sectores que, a día de hoy, permiten mantener a este país funcionando.

Marichal concluye que está convencido de que «todo es mejorable, y el turismo también, pero, en lugar de criticarlo, ayudémoslo cada uno desde su ámbito a superar los obstáculos para que siga siendo cada día mejor de lo que ya es para nuestra economía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

@ JBV
Hace 3 meses

lo que acabas de decir es absurdo y casi no merece comentario... ni ha habido comunismo ni el turismo se lo inventó el franquismo ni na de na de lo que dices! Veras: el mundo está en constante cambio, casa día peor, y a veces se viven crisis difíciles de afrontar; cuando las vacas gordas el turismo es estupendo para crear riqueza, mal repartida eso si, y empleo, cada vez más precario, sin tener en cuenta el impacto ambiental y de convivencia. Pero descuida, que no te lo van a contar ni va a ser por culpa de un Gobierno o de otro; lo vas a vivir y muchos se van a arrepentir casi sin necesidad de caer gravemente enfermos o de no poder siquiera acompañar en la muerte a personas, supuestamente queridas... quizás esta sea una experiencia que lo cambie TODO, y ojalá podamos evitarlo para que turismo siga aumentando la riqueza de los que más tienen a costa de un empleo casi de esclavitud y un ecosistema cada vez más enfermo, dando lugar a nuevas pandemias...suerte y salud!

Valoración:menosmas

J.B.V.
Hace 3 meses

Aunque en absoluto deseable, quizás sea de necesidad que haya un año sin lo que es la industria del turismo que parece que estos CHAPUZEROS COMUNISTAS la quieren quebrar porque fue un invento del Franquismo y, de M. Fraga Iribarner....Si, quizás sea necesario para que los adoctrinados por ellos se den cuenta (Si alcanzan) de lo que el turismo es para España y los españoles, y, que en las próximas elecciones estos desaparezcan con sus seguidores por los siglos de los siglos habiendo dejado a España de nuevo en la RUÍNA.

Valoración:-2menosmas

Qué calvario!!
Hace 3 meses

A vicario: pero, es que si tienen privilegios y hasta abusan de su posición, eso lo hacen todos!, luego el problema no es a quien votar -un quítate tú para ponerme yo-, el problema es que los ciudadanos sigamos yendo a las urnas para y nos creamos que vivimos una democracia. ¿Alguien sabe lo que son las listas abiertas?¿alguien sabe lo que significa partitocracia?, o, ¿alguien sabe a cuanto asciende el patrimonio familiar de los Borbones y cuanto dinero han recibido a escondidas, sin declarar y que esconden en paraísos fiscales?¿alguien sabe con certeza cuanto nos cuesta una monarquía parasitaria y estéril?

Valoración:2menosmas

VICARIO
Hace 3 meses

Alguien nos puede informar de cuanto dinero le cuesta al Estado el casoplón que ocupa el Ministro Abalos y la Ministra Calviño en Madrid ????

Valoración:0menosmas

Uno de allá
Hace 3 meses

A uno de aquí: ¿qué gente? Y, ¿qué significa "bajo nivel político"? porque lo mismo hasta resulta un piropo, guap@!

Valoración:3menosmas

Uno de aqui
Hace 3 meses

Hay que ver el bajo nivel politico de esta gente.

Valoración:0menosmas

Con gratitud, Ministro
Hace 3 meses

¡¡¡Garzón for president!!!

Valoración:4menosmas

Uffff
Hace 3 meses

Y pensar que tenemos 23 ministros como éste... Y decenas de amiguetes nombrados a dedo por la gracia de Dios...!

Valoración:7menosmas

Nita
Hace 3 meses

Se está tardando en declararlo persona non grata...

Valoración:4menosmas

Por un puñado de dólares
Hace 3 meses

Recomiendo ver la entrevista o el video entero y no dejarse manipular por los que acusan al señor Garzón de ir contra el sector turístico o cosas peores y sin sentido como es no haber trabajado (no, si es que ha llegado ahí tocando las castañuelas, no¿?). Al sector turístico lo llaman la "gallina de los huevos de oro", por algo será, no¿?... hablar de valor añadido o de I+D, o peor aún, de crear trabajo estable y de calidad, con respecto al turismo (sin entrar en qué clase de turismo, de masas, de borrachera, etc, que ya aquí para de contar...), es muy complicado de defender, por no decir imposible si no fuera porque de vez en cuando alguien, que no tiene ningún negocio turístico, y que se dedica a la investigación, cuando le dejan, trata de trabajar para mermar su impacto medioambiental y sus difícil convivencia con las zonas residenciales... podría seguir, pero....... me han entrado arcadas de tanta idiotez e imb...lidad!!

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10