El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. | Efe

TW
92

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha lamentado las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el «bajo valor añadido» y la precariedad del turismo y la hostelería durante una comparecencia ante la Comisión de Consumo del Congreso.

Esta asociación ha enviado una carta al ministro para invitarle a conocer, de primera mano, la industria en cualquier zona turística del país.

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, le dice en su carta a Garzón que sus declaraciones han generado un «enorme malestar» y decepción entre los integrantes de esta Confederación, que representa a más de 16.000 establecimientos de alojamiento turístico en el país.

Marichal considera las manifestaciones del ministro «injustas y absolutamente equivocadas» y «sólo denotan desconocimiento».

Noticias relacionadas

Jorge Marichal le recuerda que el turismo fue en 2019 el sector que mayor aportación realizó a la economía española, concretamente el 14,3 % de su PIB, lo que equivale a 176.000 millones de euros, por encima de lo que aportaron la construcción, el comercio o la sanidad.

Además, el sector turístico genera 2,8 millones de puestos de trabajo, que representan un 14,6 % del total del empleo en España, añade el presidente de CEHAT en su carta, en la que recuerda que en 2018 el sector turístico español aportó, en las diferentes figuras impositivas (directas e indirectas), casi 24.000 millones de euros a las arcas públicas.

«No le niego que también aspiro a que la economía de mi país tenga varios sectores pujantes y basados en ámbitos con alto nivel de conocimiento y especialización, todos ellos con gran valor añadido en el proceso productivo», afirma Marichal, quien añade que, mientras ese futuro llega, le propone centrarse en los sectores que, a día de hoy, permiten mantener a este país funcionando.

Marichal concluye que está convencido de que «todo es mejorable, y el turismo también, pero, en lugar de criticarlo, ayudémoslo cada uno desde su ámbito a superar los obstáculos para que siga siendo cada día mejor de lo que ya es para nuestra economía».