Pandemia de coronavirus

Sanidad no descarta una segunda oleada y advierte de que podría volver el confinamiento

| Madrid |

Valorar:
preload
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que «no es descartable» un segundo brote de Covid-19 en España, por lo que ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones sanitarias para evitar que haya que volver a una situación de confinamiento estricto, como el que se ha producido desde el estado de alarma de mediados de marzo.

Un documento del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más de la epidemia generada por el Covid-19 y un plazo de un año o un año y medio para recuperar la normalidad, aunque asume que ninguna vacuna ofrecerá un cien por cien de protección ni podrá estar lista hasta principios de 2021.

En rueda de prensa tras el Consejo de Minsitros de este martes, el ministro ha sido preguntado acerca de este documento. «No es descartable una segunda oleada, lo mejor es seguir las recomendaciones que estamos dando», ha comentado, resaltando los «esfuerzos» que está realizando la comunidad científica internacional para encontrar una vacuna, aunque no ha fijado plazos de cuándo va a poder estar disponible.

Por ello, ha recordado que, dentro de esta 'nueva normalidad' hasta encontrar una vacuna, que hay «aprender a relacionarse de forma distinta». «Si las seguimos al pie de la letra, si usamos la mascarilla de forma obligatoria en el transporte pública y mantenemos la distancia interpersonal, es la medida más eficaz para evitar una segunda oleada», ha apuntado.

Para evitar rebrotes, Illa ha advertido de que si se produce un rebrote «habrá que detener el proceso de desescalada y eventualmente retroceder si así lo aconseja la situación epidemiológica». «La clave para no retroceder es la responsabilidad individual, que nos comportemos todos de una forma ejemplar como hasta ahora, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios».

A este mismo respecto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado a «mantener mucha precaución y las medidas de seguridad debida para no tirar por tierra todo lo conseguido hasta ahora», citando a países como Corea del Sur o Alemania, que han sufrido rebrotes del Covid-19 en la progresiva relajación de las medidas de contención del virus. «Está en nuestras manos poder lograrlo con nuestra posibilidad individual y colectiva», ha apostillado.

Por otra parte, el ministro ha reiterado que el Gobierno «no oculta nada» con respecto a la publicación de la lista de expertos que asesora al Gobierno en la decisión de qué comunidades autónomas progresan o no de fase. Como en anteriores ocasiones, el ministro ha insistido en que estos responsables son «funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)», dirigidos por el epidemiólogo Fernando Simón.

El ministro ha explicado que no participan en este proceso ni el Comité Científico de Expertos ni el grupo que asesoró a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en el plan de transición hacia la nueva normalidad. «Quien hace este informe son los funcionarios y técnicos del CCAES», ha reiterado, puntualizando que el Gobierno «va a respetar todos los mecanismos de transparencia a los que tiene que someterse».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Nombre
Hace 3 meses

1º Veo una falta de información flipante por todos lados, y lo gracioso es veo como unos opinan algo y otros les atacan por no estar de acuerdo, cuando ninguno tiene razón. 2º NADIE puede privar de sus derechos a nadie, salvo que uno sea un esclavo y el otro el esclavista. A mí no hay nadie que me obligue ni a quedarme en casa, ni a ponerme bozal, ni a nada que yo, un ser libre, decida hacer por voluntad propia. 3º Leed informes, hay información a patadas, el supuesto virus no se ha aislado, por ende, no existe (No me comais, si me equivoco ya me pondrá el tiempo en mi lugar).

El tema actual no es más que una cortina de humo, una excusa para encerraros, para creer que ahora ya nadie muere de nada que no sea covid, no hay canceres, no hay accidentes de tráfico... hasta si te caes de un 12º piso tu causa de muerte será covid... por favor...

Aqui con este cuento quienes ganan son los de siempre: farmaceuticas, bancos, empresas de venta online, grandes fondos de inversion...

Valoración:1menosmas

Gabriela
Hace 4 meses

Cuando empezó el lío, advertí a conocidos y familiares y fueron a buscar a los padres y abuelos de las residencias y se los llevaron a su casa, que es donde deben estar. Afortunadamente están todos bien Muchos hijos han mirado a otro lado y no han hecho nada por llevarse a sus padres, echándole la culpa a las residencias, al gobierno, al ayuntamiento

Valoración:menosmas

samoixanegre
Hace 4 meses

A verlas venir, este Gobierno le ha pillado lo fácil que es editar Leyes sin apenas oposición, y así nos vamos quedando..., cuidado.

Si no queréis los 30 días, de una manera, la tendremos de otra, aumentamos los números de contagios, Y OS HACEMOS CREER QUE LA COSA ESTA FEA, Y CUANDO SEA VERDAD NOS REIREMOS DE TODO. Mientras tanto aqui mando yo.

Valoración:menosmas

El-Mayurqi
Hace 4 meses

Si no actuamos con cierta prudencia habra un repunte,es inevitable,alguna gente cree que esto no va con ellos,no se guardan las distancias aconsejadas,lo de lavarse la manos lo desconozco, si lo hacen o no, pero seria importante el uso de mascarillas, todo el mundo en todos los sitios deberiamos llevarlas,ya sean lugares cerrados como abiertos,,"yo la llevo por tu seguridad,tu pontela para la mia"

Valoración:3menosmas

@ Vecino
Hace 4 meses

¿Quien ha dejado morir a los ancianos?,la mayoria de residencias son privadas y los fondos buitres han hecho su agosto,solo les interesa el beneficio del dinero,las personas son simplemente meros actuantes,no les interesa su salud solo la rentabilidad del producto,es decir no les interesan las personas.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 4 meses

vaja amb el "vecino" lo seu es cunyadisme en estat pur i dur, obvi que es tracta d'obssesions e ignorancia, en escoltar "un familiar de un company..." ja queda clara la cosa. Lliço A per exercir de "cunyao epertoooo en tooooo", au un altre del Club de la terra es plana.

Valoración:0menosmas

Xman
Hace 4 meses

Cuanto cuñao más listo que hay por aquí. La gente en la calle pasa de todo, niños y madres juntandose con otros en los parques sin mascarilla, los bares llenos,etc. Pero no pasa nada la culpa la tendrá el Gobierno y el coletas.

Valoración:8menosmas

Vecino
Hace 4 meses

Que se dejen de idioteces. A los que tienen que proteger, es a los ancianos. A los que han dejado morir. El resto de la población, mejor que se contagie y así el cuerpo hará anticuerpos. Es lo que han hecho los países nórdicos, y ya tienen al 70%de la población que han pasado el virus. Lógicamente no es plan ir escupiendo a la gente, pero para alguien sano, no es más que una gripe. Un familiar de un compañero lo tuvo. Unos 40 años de edad, buena salud. 4 ó 5 días con fiebre (iba y venía) tos y dolor de pecho (de tanto toser) y dolor de cuerpo durante 2 o 3 días. Vamos, una gripe de estar una semanita en casa. No podemos reventar el país por un virus que tiene una mortalidad tan baja. Pero le han cogido el gusto a esto. Aquí ya no los echamos del gobierno... Ni con lejía. Son peores que el covid

Valoración:1menosmas

Mallorquin
Hace 4 meses

A Yomismo, en Corea no han tenido confinamiento NUNCA. así que no lo ouedes comparar con España. Y ese rebrote son unos casos aislados que se dieron en una discoteca. Si, discoteca. Lo que tenéis es miedo irracional sin saber el mecanismo de contagio del virus. Podéis poner todos los negativos que queráis pero pensar que llevamos dos semanas ya fuera de casa y la cosa va bien. Qué raro no? Mirar como lo han gestionado muchisimos países sin confinamiento.

Valoración:3menosmas

Agosto o septiembre
Hace 4 meses

Hoy ha visto el parque de Sa Riera, en la parte de los patines....lleno de padres...sentados en línea juntos...pegados, viendo a los niños mientras interactuaban con otros. Como nos confinen en Agosto o Septiembre veréis lo que es estar en casa sin aire acondicionado (los que no tengan). Lo ocurrido hasta ahora será un juego de niños.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3