Pandemia de coronavirus

¿Qué puedo hacer en Mallorca durante la fase 1?

| Palma |

Valorar:
preload
Los bares y restaurantes de Palma se preparan para la apertura.

Los bares y restaurantes de Palma se preparan para la apertura.

Jaume Morey

El estado de alarma va incorporando poco a poco excepciones con la entrada en vigor del plan de desescalada aprobado por el Gobierno, tras el confinamiento extremo que se decretó para paliar la crisis sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus.

Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorios que entren el lunes en la fase 1 de la desescalada.

El Ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales para la fase 1, si bien los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales en la desescalada.

A continuación, una serie de preguntas y respuestas de las actividades permitidas en la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo, fase a la que pasarán algunas provincias el próximo lunes 11.

¿Podré ver a mis seres queridos?
Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?
Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y «etiqueta respiratoria».

¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?
Tanto en casa como en la calle.

¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?
Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?
Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

¿Puedo desplazarme a mi segunda residencia?

Sí, tras el cambio realizado por el Gobierno el 9 de mayo.

¿Qué cambios afectarán a las tiendas?
Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

¿Se reactivarán los mercadillos?
Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Abrirán el lunes los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?
No, no se permite su apertura en la fase 1.

¿Estarán permitidos los velatorios?
Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Se podrá acudir a entierros?
Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Podré ir a la iglesia?
Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Se podrá salir de la provincia o isla?
No.

¿Estará permitido el baño en piscinas?
No.

¿Los gimnasios abrirán sus puertas?
Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?
Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Rafel Martorell Servera
Hace 5 meses

dos preguntas puedo ir a trabajar en bicicleta? puedo ir de excursionccon una empresa turistica,en cambio no puedo ir por mis medios? es logico esto? Soy rico puedo ir de excursion, soy pobre no puedo ir. Realmente, no lo entiendo

Valoración:1menosmas

Luis
Hace 5 meses

Puedes ir a la otra punta de la isla en coche a tomarte un café, pero para hacer deporte lo tienes que hacer en una franja horaria y sin salir de tu municipio, nos hemos vuelto locos. Y puedes juntarte con 10 personas en la calle, cuando? a las 6 de la mañana ? O para eso no hay horarios ? Tienes que ir en coche porque se supone que si vas en bicicleta es deporte ? Y nos quejábamos sobre el tema de las peluquerías al principio de esta historia pero ahora se vuelven a cubrir de gloria...

Valoración:2menosmas

sarcofago
Hace 5 meses

A ver si alguien habla claro. Para hacer surf, ya que al estar prohibido ir a la playa, porqué no podemos ir así como podemos ir por la calle a pasear los niños, el perro, los abuelos? Y si no tengo nada de esto, ¿me quedo en casa? Es realmente sancionable, al no poner en riesgo a nadie?

Valoración:2menosmas

Vicente Navarro
Hace 5 meses

Puedo ir al barco a poner el motor en marcha y a que horas?

Valoración:2menosmas

eulali48
Hace 5 meses

recomendaciones: mascarillas, guantes, gel y VELA AL CRIST DE LA SANG. Lo unico efectivo contra el contagio, especialmente lo ultimo, la vela

Valoración:2menosmas

Bernat Gonella
Hace 5 meses

A ver si lo entiendo. El BOE dice que puedo circular - y visitar amigos - por toda la isla, pero no puedo ir a mi segunda residencia en la propia isla. ¿Quién es el fenómeno que lo ha parido?

Valoración:3menosmas

Alex
Hace 5 meses

O sea, para tomar un café tengo que ir entre las 6 y las 10 de la mañana ? Siguen las mismas limitaciones de horario ?

Valoración:1menosmas

joandetrucutu
Hace 5 meses

Expertos?? son expertos en sacarse un sueldo enorme, en eso se basa su sabiduria. Es curioso pero si uno lee un libro de leyes del regimen anterior a 1975, se da cuenta de que estan perfectamente expuestas y clarificado lo que s epuede hacer, lo que no y la sancion, cumplen con lo ideal de la ley: Claridad, pero las normas de ahora carecen de toda claridad

Valoración:1menosmas

@caty
Hace 5 meses

o a Porto Colom a ver si se ha hundido la barca o han robado todo lo que hay en ella. y ojo Cualquier daño en las propiedades provocado por las restricciones del estado de alarma, segun la ley, se puede reclamar Estado su reparacion. El Estado es Responsable. Ahora bien si te han entrado OKUPAS y SE HAN EMPADRONADO en tu casa, (lo ha autorizado el psoe aprovechando el estado de alarma) la cosa va a ser dificil

Valoración:3menosmas

Luis Pereyra
Hace 5 meses

Siguen sin aclarar si podremos desplazarnos por toda la isla sin limitaciones de distancia ni de horarios.Me gustaria que me aclararan los expertos que tenemos como gobernantes si a partir del lunes 11(fase 1) y a cualquier hora podre ir a visitar a un amigo o un familiar que viva por ejemplo en Soller viviendo yo en Palma,ya que ir a segundas residencias esta prohibido.Lo cual es una contradiccion

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4