Pandemia de coronavirus

Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
preload
Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma tras aceptar el Gobierno varias de sus peticiones

Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma tras aceptar el Gobierno varias de sus peticiones

Efe

El Gobierno y Cs han alcanzado este martes un acuerdo para que el estado de alarma continúe al menos quince días más, en su cuarta prórroga, y se aseguren las medidas de protección en los ámbitos sanitario, económico y social.

Tanto el Gobierno como Cs han difundido sendos comunicados con el mismo texto para anunciar el acuerdo, que se produce en la víspera de que el Congreso vote mañana si autoriza la cuarta prórroga hasta el 24 de mayo.

El sí de los diez diputados de Cs deja muy encarrilada la continuidad del estado de alarma.
La suma de los votos a favor ya anunciados (PSOE, Unidas Podemos, Cs, Más País y Compromís) alcanza ya los 168 escaños, lo que hace que la posición del PNV sea decisiva en el caso de que el PP se decante mañana por el no.

Si así fuera, una abstención de los nacionalistas vascos ya podría bastar para la autorización de la cuarta prórroga, aunque con un margen muy escaso.

Las conversaciones entre el Gobierno y Cs han sido intensas durante toda la jornada, e incluso la formación de Inés Arrimadas ha presentado una serie de propuestas de resolución para definir las condiciones de la cuarta prórroga, ya en desescalada.
Entre esas propuestas, la garantía de abastecimiento de equipos de protección individual en los ámbitos sanitario, económico y social.

Esa exigencia forma parte del acuerdo, tal y como reconocen Gobierno y Cs en sus comunicados, e incluso la alargan «más allá de la vigencia del estado de alarma».

El punto de partida del pacto es «la conveniencia de prolongar» el estado actual para contener la pandemia del coronavirus, y a partir de ahí se han pactado otras cuestiones. Por ejemplo, que «el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad», es decir, la desescalada.

Coinciden las partes en que el estado de alarma es «un mecanismo constitucional que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario».

Por ello, en los diálogos que mantengan, Gobierno y Cs estudiarán «las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y socia» incluso «cuando concluya su aplicación».

Sobre las propuestas encaminadas a paliar las consecuencias de la pandemia en el empleo, habrá diálogo también para «la adaptación de los ERTE y las ayudas a PYMES y autónomos» más allá de lo que dure el estado de alarma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

pep
Hace 5 meses

Muy bien hay que apoyar al Desgobierno, Sra sus razones tendrá pero no le arrimo más el hombro

Valoración:0menosmas

quiero sensatez
Hace 5 meses

en éste país hacen falta políticos de verdad, y muchos más psiquiatras...

Valoración:menosmas

Crisol
Hace 5 meses

Vaya la mosca muerta eres arrimadas como puedes permitir apoyar este usurero. permitir encerrar a la gente dos semanas mas en su casa. No se como se te puede llamar pero PRESIDENTA DE LOS CIUDADANOS NO.ya pagaras tu error no volveras a salir en las proximas elecciones Tu partido tiene los dias contados. desapareceras como otros politicos que eran mejor que tu

Valoración:0menosmas

Daniel
Hace 5 meses

Nunca supe de un partido que muera dos veces. Ya con Ribera estaba muerto..solo cambio de estrategia. Quizas le salga bien. Seria bueno e interesante unas nuevas elecciones en este año..

Valoración:menosmas

¡Es lo que hay!
Hace 5 meses

Con esta decisión se le acaban de esfumar los pocos votos que retenían.

Valoración:0menosmas

Antoni B.
Hace 5 meses

Para una decisión que por fin se desmarca del PePe y Box..

Valoración:0menosmas

Tecue
Hace 5 meses

Ha prostituido C,s

Valoración:0menosmas

Sin comentarios
Hace 5 meses

Lo que es vergonzoso es que se tenga que poner que los políticos se llamaran una vez a la semana, qué clase de políticos tenemos , casi 30 mil muertos ni se llaman Sánchez no tiene vd mayoría y gobiernan como un dictador

Valoración:0menosmas

Filopator
Hace 5 meses

En un país tan polarizado como España estar en medio, (no ser ni chicha ni limoná) es peligroso. Ciudadanos va camino de desaparecer.

Valoración:5menosmas

Hm
Hace 5 meses

El gran ganador, de esto va a ser pp y vox Hay que estar loco para allá apoyar a un presidente que no tiene un plan b ,...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5