En un comunicado, IATA defiende que el uso generalizado de mascarillas es suficiente para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades «ya de por sí bajo» y evita tomar otras medidas adicionales actualmente en consideración, como dejar vacío un asiento entre dos pasajeros.
«Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el coste de hacerlo a precios asequibles», indica al respecto el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.
La asociación sectorial asegura que aplicar la obligatoriedad de mantener ciertos asientos vacíos en los vuelos podría reducir la capacidad de pasaje a un 62 %, cuando la medida que la industria requiere actualmente para ser rentable es del 77 %.
«Con menos asientos para ocupar, los costes subirían mucho, y comparando con 2019, las tasas aéreas tendrían que subir dramáticamente, entre un 43 y un 54 dependiendo de la región, sólo para cubrir costes», alertó el comunicado oficial.
Además del uso obligatorio de mascarillas, IATA sugiere otras medidas de prevención que incluyan la toma de temperatura de pasajeros y tripulantes, procedimientos de entrada y salida del avión que reduzcan el contacto entre personas, y una mayor limitación de movimientos en la cabina durante el vuelo.
También aboga por una mayor frecuencia de la limpieza en la cabina, y una simplificación del servicio de comida para limitar el movimiento de la tripulación y su interacción con los pasajeros.
Por último, IATA subraya que el uso de «pasaportes de inmunidad» (que algunos gobiernos consideran expedir a aquellos ciudadanos que se hayan recuperado de la COVID-19) podría estar incluido en las medidas de prevención, si éstos documentos finalmente se muestran efectivos para reducir los contagios y se generalizan.
27 comentarios
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jajaja que listos. No quieren dejar espacios libres? Pues que no vuelen. Es como si yo rechazo pagar impuestos.
Estoy de acuerdo. Suficiente con el uso de mascarilla. Lo que no estoy de acuerdo es con la cuestión de medir la temperatura. ¿Me la mirará personal sanitario?, ¿una azafata?, y si tengo fiebre, ¿no me dejarán volar? Es una barbaridad. Supone automáticamente asociar fiebre a Covid, cuando lo más probable es que sea síntoma de otra cosa, una simple infección de encias.
Los precios de las tasas aeroportuarias podrían bajar. Qué problema tienen en eso? No podrían poner algo de su parte?
@Javier No se de donde has „copiado“ tu info, pero te equivocas. Pregunta los pilotos y el cabin crew y te lo explicaran mejor...
Mamparas d metacrilato entre asientos es la solución.
Están a punto de la quiebra, y no lo hacen porque los gobiernos las están ayudando o dando créditos o ayudas. Que ahora los tienen. Pero, ... imaginana una recaida con un nuevo parón y ya sin dinero para ayudarles por parte de los estados. Por pasar un par de meses muy apretados, igual se salvan del mayúsculo riesgo que puede suponer una segunda oleada, que sería su extinción en masa por bancarrota. Un poco de sentido común. Poco a poco. De todos modos, quien es el "suicida" que se atreverá a subir ahora en avión si lo puede evitar. A mi no me esperen, y creo que así a cientos de ciudadanos como yo.
Yo no lo se y nadie lo podría saber, creo yo, pero me gustaría que se hiciera la prueba de ver que avión en el mismo trayecto y horario se ocupara primero todas sus plazas (un Madrid -Palma). El de 50€ por asiento estando ocupado la fila de a tres o el de 75€ por trayecto dejando el asiento central vació?. Con las mismas protecciones de mascarilla, guantes, etc...
Llevo volando el Boeing 737 23 años y te puedo enseñar cuando quieras lo que llamamos "recircling fans" del sistema del aire acondicionado, que en gran porcentaje RECIRCULAN EL AIRE DE CABINA. E igualmente te meterán en una jardinera atestada o en un finger para embarcar. Es sentido común
Dejar asiento libre, para que? que pasa con las familias?? Principalmente, siempre se quejan de no poder sentarse juntos. Ahora seria peor. Un asiento, no mide metro y medio. Asi que dejar el asiento del centro libre, no garantiza la distancia minima. Menos aun de pasillo a pasillo Por no mencionar que hay aviones, sobretodo los interislas, que solo tienen dos filas de asientos. Si redujeran tanto espacio, pagando el mismo precio de combustible, tasas, limpieza, handling... etc, no saldria rentable. Imagiaos que encima les suban los precios esos servicios (que tambien tendran que recuperarse). Las compañias tendrian que poner los billetes por las nubes, y entonces les dirian que son unos ladrones. Ha de haber otras medidas.
La cuestion no es lo que ellos quieran imponer a sus clientes, la cuestion es que es lo que exigiran sus clientes para volar y si van a conseguir a clientes suficientes para llenar todos los asientos. Tambien si cuando llegen a destino la gente del destino querra dejarles desembarcar.