Pandemia de coronavirus

Illa reconoce que se podría haber actuado antes: «Todos llegamos tarde»

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ballesteros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este martes que el Gobierno podría haber actuado antes frente al Covid-19, igual que otros países. «España fue el primer país en número de contagiados y fallecidos que decretó el estado de alarma. Pero todos los países llegamos tarde. Todos», ha admitido a pregunta del senador de Vox Jacobo González-Robatto Perote.

Illa ha justificado que el Covid-19, al ser una «pandemia global», afecta «de forma similar a aquellos países que tienen más tránsito de personas». Igualmente, ha asegurado que España ha seguido «siempre» las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

«España ha adoptado las medidas que han adoptado otros países. Pero de las medidas más drásticas de los países de nuestro entorno», ha insistido el ministro. El senador de Vox, sin embargo, ha criticado que el Gobierno llegó «tarde y mal».

Por otra parte, con respuesta a la real naturaleza de la pregunta, ha criticado que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central no han garantizado la cohesión y equidad del sistema sanitario en todo el territorio español. «¿Cohesión y equidad significan para usted que País Vasco y Cataluña hagan lo que le den la gana?», ha preguntado retóricamente.

Así, ha reiterado que el Gobierno ha cometido «errores» en «asesoramiento científico», en la «toma de decisiones» o en la compra de productos sanitarios a proveedores chinos «no autorizados». «¿Son errores o engaños al pueblo español? España sobrevive ahora mismo gracias a las donaciones de empresas privadas y particulares», ha argumentado.

Al respecto, el ministro ha contestado que el Gobierno «valora positivamente el marco constitucional y la gestión descentralizada» de la pandemia, dentro del estado de alarma. «Siete semanas después, ha funcionado. Entramos con tasas de incremento de casos del 35 por ciento diario y estamos en el 0,40 por ciento. Entramos juntos y saldremos juntos de esta pandemia», ha reivindicado, pidiendo una vez más que «aquello que ha funcionado es importante que esté en vigor».

En esta fase de desescalada, Illa ha apuntado como objetivos la «coordinación» con todas las comunidades autónomas y las entidades locales, actuando con «prudencia y cautela» ante el virus, del que todavía se desconocen «muchísimas cosas». «Y, finalmente, comunión. Entramos juntos y saldremos juntos», ha reiterado, reclamando finalmente al senador de Vox que «además de señalar problemas, alguna vez solucione alguno».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 5 meses

Por su formación es normal que Illa se haya tomado las cosas filosóficamente y no según criterios de urgencia epidemiológica.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace 5 meses

No es cierto. Los mismo partidos ahora no aceptan la desescalada, no hubieran permitido parar la actividad económica antes de lo que se hizo.

Valoración:2menosmas

jose
Hace 5 meses

lastima illa que no estamos al este como portugal no

Valoración:3menosmas

Igor
Hace 5 meses

Arribaren tart i malament perque no miraven el "telediario", perque malgrat deien que no era greu, desde finals de febrer no xerraven d'altre cosa, i molts ja veiem que qualque cosa no quadrava,,,, i ni encara ara

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1