TW
0

España inicia este lunes la fase 0 de la desescalada, excepto en cuatro islas que arrancan en la 1 -entre ellas, Formentera-. La situación sanitaria sigue mostrando una clara tendencia a la baja de la incidencia de la COVID-19 en todo el territorio.

Noticias relacionadas

La pandemia de coronavirus se ha cobrado la vida de más de 25.000 personas en toda España hasta la fecha, y las autoridades sanitarias no descartan que en las próximas semanas o meses se puedan producir rebrotes.

Aquí puede seguir toda la actualidad y la última hora del coronavirus en España, en Baleares y a nivel internacional.

Trump planea desmantelar su equipo contra COVID-19 pese al aumento de muertes

La Casa Blanca confirmó este martes que planea desmantelar su equipo de respuesta al COVID-19, lo que dejaría al Gobierno sin una sala de crisis centralizada en un momento en el que los expertos advierten que el número de muertes por coronavirus podría duplicarse en los próximos tres meses.

Se espera que el equipo de respuesta, que incluye a respetados expertos en salud como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, reduzca gradualmente sus operaciones en el próximo mes y finalmente las distribuya entre distintas agencias del Gobierno, explicó hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Dimite el director vasco de Emergencias denunciado por romper confinamiento

El director de Emergencias del Servicio Vasco de Salud, Jon Sánchez, ha dimitido este martes tras ser denunciado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus, según ha informado el Gobierno Vasco.

Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Local de Castro Urdiales por romper el confinamiento al trasladarse a su segunda residencia en esa población cántabra, alegando que solo estaría un par de días y que se había desplazado allí porque estaba a la espera de someterse al test del Covid-19, ya que en su trabajo se habían producido varios contagios.

El Ejecutivo vasco ha aceptado la renuncia de Sánchez, quien ha asegurado que se defenderá «por todas las vías legales y administrativas oportunas», a pesar de no haber recibido notificación oficial de la denuncia.

Alicante ya permite los deportes acuáticos con restricciones en el mar

El Ayuntamiento de Alicante ha informado este martes que a partir de esta misma tarde permitirá la realización de deportes acuáticos en determinadas zonas de su litoral, como la playa de La Cantera y la Playa de San Juan.

Las modalidades deportivas permitidas son natación, salvamento y socorrismo, surf, winfsurf, katesurf, padelsurf, kayak, pitagua y remo deportivo.

Denuncian que el Gobierno de Trump desoyó las advertencias de la gravedad de la COVID-19

Los responsables de salud de la Administración del presidente Donald Trump ignoraron múltiples advertencias sobre la necesidad de prepararse y adquirir mascarillas y equipos de protección ante la gravedad del brote de coronavirus, denunció este martes un científico del Gobierno destituido el mes pasado.

El doctor Rick Bright, que dirigía la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, aseguró en su denuncia formal que sus primeras advertencias sobre el coronavirus, en enero y febrero, fueron ignoradas y que finalmente fue cesado al plantear dudas sobre la eficacia de un tratamiento que defendía el propio Trump.

Canarias vive su primer día sin contagios de coronavirus desde el 9 de marzo

Canarias puede haber completado este martes su primer día sin contagios de coronavirus desde el 9 de marzo, si a lo largo de esta noche se consolidan los datos de las 20.00 horas que la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma ha publicado en la página web sobre la pandemia.

La Gomera, El Hierro y La Graciosa estrenaron este lunes en España la fase 1 de desconfinamiento, en reconocimiento a la favorable evolución de la pandemia en su territorio: las dos primeras llevan semanas sin registrar positivos y La Graciosa todavía no ha vivido un solo contagio entre sus cerca de 740 vecinos.

Francia constata un ligero repunte del número de muertos tras registrar 330 fallecidos en el último día

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este martes de que se han registrado otras 330 muertes a causa del coronavirus en el último día, lo que supone un ligero repunte respecto a los días anteriores, en los que se habían registrado 306 y 135 decesos.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado durante una rueda de prensa que del número de fallecidos, que asciende ya a 25.531 desde el inicio de la pandemia, 16.060 han muerto en hospitales, mientras que otros 9.471 lo han hecho en residencias de ancianos.

Guardia Civil

Dos detenidos en Granada por celebrar una pedida de mano en la calle

La Guardia Civil ha detenido en Loja (Granada) a dos personas por promover en la calle, durante el estado de alarma, una pedida de mano a la que se sumaron cerca de un centenar de personas. Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos, que quedaron en libertad tras su puesta a disposición judicial, son los padres de los novios.

Los hechos tuvieron lugar la noche del sábado pasado en el barrio Alfaguara de la localidad granadina, donde los novios y sus acompañantes celebraban con música y baile la pedida de mano. La Guardia Civil detuvo este lunes a los padres de los novios como promotores de la cita, y sigue intentando identificar al resto de participantes para denunciarlos por incumplimiento del estado de alarma.

Conductores de transporte avisarán a policía si pasajero no usa mascarilla

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha informado al sector del transportes de viajeros de que, en el caso de que un pasajero no lleve mascarilla, que es de uso obligatorio, y se niega a llevarla, el conductor deberá solicitar la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El conseller Marc Pons ha informado al Consejo Balear de Transportes de las medidas de seguridad y ocupación en los vehículos aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que obligan, entre otros cuestiones, al uso de mascarillas por parte de usuarios y trabajadores, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Pons ha destacado que el Ministerio ha atendido algunas de las peticiones formuladas desde Baleares como que los taxis y otros vehículos de viajeros, puedan llevar más de un pasajero, en concreto dos por fila, y también la posibilidad de colocar mamparas protectoras.

Inés Arrimadas

Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma

Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados tras aceptar el Gobierno de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada y la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos. Leer más.

La mayoría de comunidades autónomas solicitarán pasar a fase 1 el lunes 11

La mayoría de comunidades autónomas solicitarán al Ministerio de Sanidad que sus territorios pasen a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, aunque son varias las que solicitarán que se opte por la zona básica de salud y no por la provincia para permitir los avances.

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta diez personas en casa o en la calla), la apertura de terrazas con un aforo del 50 % y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30 %.

Este miércoles vence el plazo para que las comunidades autónomas soliciten al Gobierno el avance de sus provincias desde la fase 0 a la 1, en la que sólo están las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

Las muertes por coronavirus en EEUU superan las 70.000, modelos aumentan con fuerza pronósticos de decesos

Las muertes en Estados Unidos por el nuevo coronavirus superaron el martes las 70.000, según un recuento de Reuters, mientras un modelo de pronóstico clave casi duplicó su estimación anterior de decesos.

Casi 1,2 millones de personas en Estados Unidos han dado positivo por COVID-19, más que el total combinado de los siguientes brotes más grandes en España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Feijoo participa en desayuno informativo

'Génova' mantiene el hermetismo sobre su voto mientras sus 'barones' se abren a una última prórroga

La dirección nacional del PP mantendrá hasta este miércoles la incógnita sobre el sentido de su voto a continuar o no con el estado de alarma pero algunos 'barones' territoriales del partido como el gallego Alberto Núñez Feijóo o la madrileña Isabel Díaz Ayuso han abierto este martes la puerta a que se pueda prorrogar solo 15 días más para dar tiempo al Gobierno a organizarse y que la salida de la población se produzca con más garantías. Leer más.

Vox se querella por malversación y fraude contra los responsables de las compras sanitarias del Gobierno

El partido político Vox ha presentado ante los juzgados de Madrid una querella por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude contra tres responsables de la compra de material sanitario por parte del Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según ha informado este martes la formación liderada por Santiago Abascal, la querella se dirige contra Alfonso María Jiménez, director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA); Paloma Rosado, de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC); y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, (DGSNSF).

hospital Son Espases

Son Espases asegura que mantiene la gratuidad del servicio de televisión en las plantas de pacientes con COVID

El Hospital Son Espases ha revelado este martes que mantiene la gratuidad del servicio de televisión en las plantas en las que hay ingresados pacientes con coronavirus (COVID-19), si bien desde este lunes el servicio vuelve a ser de pago en el resto de plantas. Así lo han confirmado fuentes del centro hospitalario después de que el partido Progreso en Verde haya criticado que volviese a ser de pago este servicio pese a que el pasado 18 de marzo el propio hospital anunciase que no cobraría por dar señal a las habitaciones de los pacientes durante el estado de alarma. 

«Si estás ingresado en el hospital, puedes ver la televisión gratis» es el mensaje que aparecía en su Twitter, en un 'tweet' que ha sido eliminado. Según han explicado este martes, el compromiso es con los pacientes con COVID-19 y se trata de una medida que se enmarca en el estado de alarma.

Crisis del coronavirus, controles policiales

Descienden las detenidos después del primer fin de semana de paseo y deporte

El número de detenidos y las propuestas de sanción disminuyeron el lunes después del primer fin de semana en el que se empezó a permitir que los adultos pasearan e hicieran deporte, a falta de los datos de los Mossos D'Esquadra y de la Policía Local de Catalunya.
Según ha informado el Ministerio de Interior en su cuenta de Twitter, el 4 de mayo se llevaron a cabo 90 detenciones, un número inferior a los datos del sábado, con 119, y el domingo, con 116.

Además, también se han reducido las propuestas de sanción al pasar de las 16.406 del sábado y 20.275 del domingo a las 14.886 de este lunes. Por cuerpos policiales, el mayor número de arrestos del lunes los realizó la Policía Nacional (44), seguida de las policías locales (28), la Guardia Civil (15),la Policía Foral (2) y la Ertzaintza (1), a la espera de la actualización de los detenciones de los Mossos D'Esquadra y de la Policía Local de Catalunya.

Los pacientes curados de Covid-19 suelen producir anticuerpos específicos del virus

Los pacientes curados de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, suelen producir anticuerpos y células T específicas del virus, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tsinghua (China) y que ha sido publicado en la revista 'Immunity'.

No obstante, aunque 14 de los pacientes examinados en el estudio mostraron respuestas inmunes de amplio rango, los resultados de los 6 que fueron evaluados a las dos semanas después del alta sugieren que los anticuerpos se mantuvieron durante al menos ese tiempo. Los resultados adicionales del estudio indican qué partes del virus son más efectivas para desencadenar estas respuestas inmunes y, por lo tanto, a juicio de los expertos, deberían ser el objetivo de posibles vacunas.

Los investigadores trabajan sin descanso para conocer mejor a la COVID-19

Los pacientes curados de COVID-19 suelen producir anticuerpos específicos del virus

Los pacientes curados de COVID-19 suelen producir anticuerpos y células T específicas del virus, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tsinghua (China) y que ha sido publicado en la revista 'Immunity'.

No obstante, aunque 14 de los pacientes examinados en el estudio mostraron respuestas inmunes de amplio rango, los resultados de los 6 que fueron evaluados a las dos semanas después del alta sugieren que los anticuerpos se mantuvieron durante al menos ese tiempo. Los resultados adicionales del estudio indican qué partes del virus son más efectivas para desencadenar estas respuestas inmunes y, por lo tanto, a juicio de los expertos, deberían ser el objetivo de posibles vacunas.

Tienda de Desigual

Desigual pone fin al ERTE para 600 empleados de oficina y centros logísticos

Desigual disolverá parcialmente el lunes el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, lo que supondrá la vuelta al trabajo al 100% para sus trabajadores de oficina y centros logísticos, unas 600 personas, con el objetivo de retomar paulatinamente la normalidad del negocio.

La reapertura de la red de tiendas en distintos mercados, como Austria, Alemania, República Checa, Croacia, Emiratos Árabes y Israel, además de las previstas para España, Italia y Francia en las próximas semanas, conlleva la necesidad de reactivación de las actividades para dar servicio al negocio, ha informado la compañía este martes en un comunicado.

Participantes en EEUU prueban su vacuna experimental contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTec

Pfizer y BioNTech han anunciado este martes que los primeros participantes estadounidenses ya han sido vacunados como parte del programa global de desarrollo de vacunas ARNm contra la Covid-19. Se trata de un el ensayo clínico de Fase 1/2 del programa vacunal BNT162 para prevenir la Covid-19, y el estudio forma parte de un programa de desarrollo global, ya en curso en Alemania.

El estudio de Fase 1/2 está diseñado para determinar la seguridad, la inmunogenicidad y el nivel de dosis óptimo de cuatro candidatos vacunales de ARNm evaluadas en un único estudio continuo. La fase de escalado de dosis (etapa 1) del ensayo de Fase 1/2 en Estados Unidos incluirá hasta 360 individuos sanos en dos cohortes de edad (18-55 y 65-85 años).

Imagen del pleno del Parlament celebrado este martes

Aprobado por unanimidad en el Parlament el decreto de medidas urgentes con ayudas para los más vulnerables

El pleno del Parlament ha validado este martes por unanimidad el Decreto Ley 6/2020, de 1 de abril, por el que se establecen medidas sociales urgentes, entre ellas, para paliar los efectos de la situación creada por la COVID-19 en los colectivos sociales más vulnerables.

Este decreto ley incluye ayudas para las familias con pocos ingresos o con dificultades para afrontar el alquiler de su vivienda y reglas específicas para el fomento de la investigación sanitaria. Además, el texto aprobado establece regímenes temporales específicos en materia de concertación social y de selección de empleados públicos destinados a los servicios públicos esenciales.

Identifican cuatro fármacos que podrían ser eficaces contra el Covid-19

Un investigador de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) ha identificado que cuatro medicamentos antivirales, incluido el remdesivir, un fármaco originalmente desarrollado para tratar el Ébola, son eficaces para inhibir la replicación del coronavirus que causa el Covid-19.

Kamlendra Singh y su equipo utilizaron el diseño de medicamentos asistido por computadora para examinar la eficacia del remdesivir, el 5-fluorouracilo, la ribavirina y el favipiravir en el tratamiento del nuevo coronavirus. Según sus hallazgos, los cuatro medicamentos eran efectivos para inhibir, o bloquear, las proteínas de ARN del coronavirus para hacer copias genómicas del virus.

La industria musical, «muy decepcionada» con las medidas del Gobierno

La industria musical ha dicho sentirse «muy decepcionada» con las medidas aprobadas este martes por el Gobierno en auxilio del sector cultural afectado por la crisis del coronavirus, unas medidas que en su opinión «llegan tarde y vuelven a ser insuficientes» en comparación con Europa.

Así lo ha manifestado Es_Música, federación que engloba a las nueve asociaciones más importantes del sector y que ha lamentado en declaraciones a Efe que en el real decreto aprobado se hayan quedado fuera muchas de sus principales demandas, como la aplicación de la fuerza mayor que les ampare legalmente por ejemplo para resolver contratos con artistas.

Baleària trabaja para ser la primera naviera con certificación de espacio libre de Covid-19

La naviera Baleària está trabajando para ser la primera naviera a nivel mundial en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en su máximo grado (Excellence) por parte de la entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas, que certificará que sus buques y las estaciones marítimas que gestiona llevan a cabo procedimientos específicos, planes de limpieza, medidas organizativas y personales de protección para prevenir el Covid-19.

La compañía, con sede en Dénia (Alicante), medirá además de forma periódica la posible presencia del virus en superficie para poder obtener la categoría excelente del certificado.
Este certificado, ha informado la propia empresa, garantizará que Baleària «va más allá» de las directrices del Ministerio de Sanidad y la organización Mundial de la Salud, ya que se llevarán a cabo actuaciones más completas y reforzadas que las indicadas por estos organismos en cuanto a seguridad y limpieza.

El alcalde de Palma, José Hila, durante la reunión telemática

Hila pide un fondo estatal para municipios y poder utilizar los remanentes

El alcalde de Palma, José Hila, ha pedido este martes en una reunión con alcaldesas y alcaldes de España un fondo estatal para los municipios que permita atender «la emergencia social» y ayudar al tejido económico de la ciudad a que supere la crisis.

Hila, ha participado este martes en una reunión de alcaldesas y alcaldes de las 15 ciudades españolas con más población, convocada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, de forma telemática.

AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS

Los aeropuertos prevén unas pérdidas de 89.330 millones en ingresos en 2020

Los aeropuertos apuntan a una pérdida de 4.600 millones de pasajeros y 89.330 millones de euros (97.000 millones de dólares) en todo el mundo en 2020 por el impacto de la crisis sanitaria del covid-19, un 56,4 % menos de lo previsto por la patronal internacional ACI antes del estallido de la pandemia.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas en inglés) actualiza, así, su anterior previsión sobre el impacto del coronavirus que auguraba una pérdida de 3.600 millones de pasajeros y 70.000 millones de euros de ingresos (76.000 millones de dólares), un 45 % menos, en 2020, en la industria aeroportuaria mundial.

ACI prevé que el número de pasajeros se reduzca en más de 2.000 millones a nivel mundial en el segundo trimestre del año y la facturación en 36.104 millones de euros (39.200 millones de dólares).

MÉS critica la gestión del Gobierno pero apoya el estado de alarma

MÉS per Mallorca considera que el Gobierno central ha gestionado mal el mando único que asumió para afrontar la crisis del coronavirus, aunque ha defendido la necesidad de prorrogar el estado de alarma.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del partido nacionalista, Josep Ferrà, ha lamentado que el ejecutivo estatal haya sido «incapaz» de garantizar el aprovisionamiento de material sanitario de protección, una de las funciones por la que justificó el mando único.

«Si el mando único tenía un sentido era el de hacer una compra cooperada y solidaria y no la competencia feroz por necesidad y emergencia a la cual se han visto abocadas las las comunidades autónomas», ha planteado Ferrà en una nota de prensa.

Coronavirus en Menorca

El Consell destina 600.000 euros a promover el consumo del producto menorquín 

El Consell de Menorca destinará una partida de 60.000 euros a financiar una campaña para la promoción del consumo del producto local.

Así lo ha anunciado este martes la institución, que ha definido esta acción como «la más ambiciosa», y que tendrá una duración de ocho meses.

El mensaje que se pretende trasladar a la ciudadanía es que consuman el producto con el sello de calidad 'Hecho en Menorca', con el objetivo de reactivar la economía insular.
El conseller insular de Economía, Miquel Company, ha recordado la importancia de consumir el producto autóctono.

Los teatros quieren reabrir, con medidas sanitarias, al 100% de su aforo

Los teatros, «moderadamente» satisfechos con las medidas aprobadas hoy por el Gobierno para la Cultura, quieren reabrir sus salas con «el 100% del aforo», no con un tercio, y por ello plantearán a Sanidad un protocolo que garantice en sus salas la seguridad sin que conlleve restricciones a su capacidad.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, ha valorado las medidas aprobadas por el Gobierno para la Cultura, entre ellas una aportación para las artes escénicas de más de 38 millones de euros. El sector de las artes escénicas, ha dicho, está «moderadamente» satisfecho con lo aprobado y tiene «la esperanza» de que se puedan implementar pronto otras medidas «fundamentales» para superar la crisis.

Los países del Caribe comienzan el lento proceso de vuelta a la normalidad

Los pequeños territorios del Caribe comienzan, lentamente, el proceso de vuelta a la normalidad previa al inicio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, que se desató de forma generalizada a partir de la segunda semana del pasado marzo.

Uno de los territorios que más ha adelantado en este proceso son las Islas Caimán, con según información de este martes 75 contagiados y un muerto a causa del COVID-19, datos alentadores que muestran una tendencia a la baja.

Las autoridades sanitarias de este territorio británico de ultramar han confirmado que se han realizado pruebas ya al 92 % de los cerca de sus 60.000 habitantes, de los que sólo se han detectado los citados 75 positivos.

Un estudio revela la preocupación de los europeos por el virus mucho antes de que reaccionaran los gobiernos

Los ciudadanos de España, Italia, Alemania y Reino Unido mostraron su preocupación por el coronavirus mucho antes de que sus respectivos gobiernos declararan oficialmente el estado de alarma, ya que buscaban en Google el término 'coronavirus' de forma masiva desde el 2 de enero.

Así se desprende de un informe elaborado por Cristóbal Lozano, profesor de Lingüística Inglesa Aplicada y miembro de la Unidad Científica de Excelencia «IberLab: Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica» de la Universidad de Granada (UGR), en el que ha analizado las búsquedas que realizaban los ciudadanos de estos cuatro países europeos desde el 2 de enero hasta el 30 de marzo utilizando para ello la herramienta Google Trends.

Hair salons reopen in Germany's North Rhine-Westphalia amid coronavirus pandemic

Alemania deja el balance diario del coronavirus en menos de 700 casos y 139 víctimas mortales

Alemania ha vuelto a mantener el balance diario de la pandemia de coronavirus por debajo de los 700 casos aunque ha registrado un aumento de víctimas mortales, al sumar 139 fallecidos en las últimas 24 horas, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Según los últimos datos, la pandemia del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado a 163.860 personas contagiadas y un total de 6.831 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 685 positivos, seis más que la cifra registrada en la jornada anterior.

El aumento diario de víctimas mortales se eleva a 139 fallecidos, frente a los 43 muertos registrados la jornada anterior. Baviera, con 43.162 contagiados y 1.949 fallecidos, es el estado más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (33.728 positivos y 1.332 muertos) y Baden-Wurtemberg (32.482 contagios y 1.452 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.042 casos y 154 fallecidos.

CSIF ampliará su querella en el Supremo contra Illa por los contagios de los sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado este martes que ampliará la querella que presentó a finales del pasado mes de marzo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las cifras de incremento de contagios entre el personal de la sanidad, junto a la distribución de mascarillas no homologadas.

En su querella inicial, CSIF imputa a Illa delitos de homicidio imprudente, de lesiones y contra los trabajadores por infracción de las normas de prevención laboral por no dotar con el material de protección individual necesario a los profesionales sanitarios que trabajan para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Parte de la junta directiva de Restauración CAEB durante la reunión con el regidor de Participación Ciudadana y Govern Interior de Cort, Alberto Jarabo.

Restauración CAEB y Cort abren una vía de comunicación para buscar soluciones frente a la COVID-19

El responsable en Palma y vicepresidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Mallorca (Restauración CAEB), Juan Miguel Ferrer, se ha reunido virtualmente este martes, junto con el resto de la junta directiva así como con el presidente Alfonso Robledo, con el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior del Ajuntament de Palma, Alberto Jarabo, para analizar la situación del sector en la capital balear.

Según ha valorado Restauración CAEB este martes en nota de prensa, la reunión ha sido «positiva aunque a la espera de ver resultados pronto». Ferrer, ha afirmado que «tras este encuentro queda claro que se abre una vía de comunicación, más fluida y semanal incluso, entre la Asociación y Cort para buscar soluciones para el sector».

El presidente francés, Emmanuel Macron

Macron sobre las vacaciones de verano en Francia: «Es demasiado pronto para decirlo»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha remitido a principio de junio para poder tener una idea clara sobre si los ciudadanos podrán viajar durante las vacaciones de verano debido a la pandemia de coronavirus, aunque sí ha confirmado que la intención es mantener la prohibición de los viajes al extranjero, lo que dejaría fuera a priori a los europeos.

«Vamos a limitar los grandes desplazamientos internacionales, incluso durante las vacaciones de verano, y nos quedaremos entonces entre europeos», ha adelantado el mandatario en una entrevista tras visitar una escuela, subrayando que incluso los viajes dentro de Europa podrían limitarse «un poco más» en función de cómo avance la pandemia. «Es demasiado pronto para decirlo, lo sabremos a principios de junio», ha sostenido el presidente.

Adultos pasean y hacen ejercicio en la playa

Andalucía pide abrir playas al baño el 25 de mayo con control de aforo y horarios de apertura y cierre

El Gobierno andaluz va a pedir al Ejecutivo central la posibilidad de abrir las playas al baño en la fase 2, lo que sería el 25 de mayo, y no en la tercera fase, que sería a partir del 8 de junio, teniendo en cuenta la evolución favorable de la pandemia del coronavirus en la comunidad andaluza, así como eximir a los chiringuitos del pago del canon en 2020.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha indicado que esta apertura de las playas se llevaría a cabo con todas las medidas de seguridad, como son guardar la distancia de dos metros, establecer puntos de acceso para controlar el aforo, señalar vías de entrada y salida siempre que sea posible, cribando la arena cada mañana, con horarios de apertura y cierre y retirando las colchonetas de uso colectivo en las hamacas prefiriendo las toallas personales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

El Gobierno da 'luz verde' al tercer tramo de avales ICO por 24.500 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 24.500 millones de euros. 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que las entidades bancarias no podrán cargar ningún coste financiero sobre importes no dispuestos por el cliente, dando respuesta así a las quejas de algunas empresas que denunciaban ciertas cuestiones. Este tercer tramo de la línea ICO está destinado a la concesión de créditos y el 50 % del importe total irá a parar a financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50 % restante será para las empresas.

Una pasajera llevaba mascarilla en el tren

SFM explica en las redes cómo evitar contagiarse de coronavirus en el tren

SFM ha lanzado un vídeo en las redes en el que explica a los usuarios del tren cómo evitar contagiase de coronavirus. En primer lugar, recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla.

Entre otras, recomienda no utilizar el transporte público a los enfermos de COVID-19, a los que conviven con estas personas o a las que pertenecen a un grupo de riesgo. También sugiere evitar las horas puntas y no salir de casa, salvo que sea necesario.

Imagen de archivo de pruebas de catalán

El estado de alarma aplaza la celebración de las pruebas de lengua catalana

El estado de alarma ha aplazado la celebración de la convocatoria de pruebas de lengua catalana que inicialmente estaba prevista para el próximo mes de junio. Según ha informado la Conselleria de Educación, si la situación de emergencia sanitaria lo permite, se llevarán a cabo más adelante aunque la decisión dependerá de la evolución de la pandemia y de las posibilidades de organizar y llevar a cabo las pruebas con las garantías necesarias

Además, el estado de alarma ha dejado en suspenso la publicación de los resultados provisionales de las pruebas orales de la convocatoria de enero de este año 2020, y todos los procedimientos y trámites relacionados -plazo para solicitar revisión, revisión de los tribunales, aprobación de los resultados definitivos, trámite de vista, publicación de los resultados definitivos y expedición de certificados oficiales-.

Imagen de una aula vacía

FAPA y ANPE critican el proceso de desescalada en el ámbito educativo y el regreso a las aulas

La Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos de Mallorca (FAPA) y el sindicato ANPE han criticado este martes en sendos comunicados el proceso de desescalada y el retorno a las aulas planteado por el Govern.

FAPA ha considerado «extraño» que se esté iniciando el proceso de desescalda en ámbitos como el económico o el cultural y las medidas que se toman en el ámbito educativo no van «al compás» de la realidad del resto de la sociedad. Por su parte, el sindicato ANPE ha mostrado su «oposición» al retorno a las aulas al considerarlo «prematuro por los riesgos que plantea y la falta de garantías».

 

Las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan sido despedidas o que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis sanitaria del coronavirus podrán pedir el subsidio extraordinario a partir de este día 5 de mayo, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Placeholder

Las ‘carotes’ más solidarias

El Ayuntamiento de Ciutadella y la junta de caixers subastarán a favor de Creu Roja los dibujos del escritor Pau Faner tras la suspensión de las fiestas de Sant Joan de este año. Seguir leyendo.

La mayoría del comercio textil espera la fase 1

Los comercios de proximidad y los locales de menos de 400 metros cuadrados tienen permiso desde este pasado lunes para abrir sus puertas pero en el mundo textil, que incluía a las tiendas de ropa independientes, es decir, que no fueran franquicias, pocos se atrevieron. Una de las condiciones era abrir con cita previa, el cliente encarga aquello que necesite y acuerda una hora para pasar a recogerlo. 

Placeholder

«Auténtico caos» en las puertas de las ferreterías

Siete semanas después de clausurar cualquier tipo de actividad económica dispensable, este lunes, se vieron colas en la calle más allá de la habitual para entrar en el supermercado. Muchos esperaban para comprar en la ferretería pero ¿qué urgencias se resuelven en este tipo de establecimientos? «La cafetera», responden dos de los clientes que esperan turno en la calle Blanquerna. Continuar la lectura.

Siete estados de EEUU reabren pese a que el ritmo de muertes puede duplicarse

Siete estados de EE.UU. y Puerto Rico comenzaron este lunes a reabrir su economía, mientras que en privado la Casa Blanca calcula que el ritmo de muertes podría duplicarse hasta llegar a 3.000 al día, según información de medios locales que el Gobierno niega.

Siete estados (Florida, Indiana, Kansas, Misuri, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental) y Puerto Rico, un territorio libre asociado a EE.UU. con limitada autonomía, comenzaron a subir las persianas de algunos restaurantes, gimnasios y salones de belleza.

Sin embargo, la reactivación está siendo gradual y cada estado dicta sus propias reglas sobre qué negocios reabrir, en qué condiciones y cuáles mantener cerrados.

Sánchez anuncia una aportación de 125 millones en 15 años a la respuesta global contra la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España contribuirá con 125 millones a la respuesta global contra la pandemia de Covid-19, concretamente con 50 millones de euros a la Alianza de Vacunas (GAVI) y con 75 millones a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI). Los compromisos que no se traducirán en desembolsos inmediatos sino que se extenderán hasta 2035.

Sánchez ha participado este lunes en una Conferencia de Donantes telemática destinada a recaudar fondos para combatir la pandemia de COVID-19 patrocinado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Noruega, además de Arabia Saudí e Italia (como presidencias actual y futura del G20). 

El Barça y el Super Amara Bera Bera, campeones de la Liga ASOBAL y la Liga Guerreras Iberdrola

La Comisión Delegada de la Asamblea de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha aceptado la propuesta de la Junta Directiva de suspender las competiciones por la pandemia de coronavirus y ha determinado que el Barça y el Super Amara Bera Bera sean proclamados campeones de la Liga Sacyr ASOBAL y la Liga Guerreras Iberdrola, respectivamente.

Las decisiones, que afectan a las clasificaciones finales, las plazas de acceso a competiciones continentales y a los ascensos, se han tomado al entender «la gravedad de la emergencia sanitaria que se vive de forma generalizada en todo el planeta».

Coronavirus en Alemania

Alemania prolonga los controles fronterizos por COVID-19 hasta el 15 de mayo

Alemania ha prolongado los controles en las fronteras impuestos por la pandemia del coronavirus, tanto en el tráfico terrestre como el tráfico aéreo o marítimo, hasta el 15 de mayo próximo, informó hoy el Ministerio de Interior.

La medida, vigente desde el 16 de marzo, afecta a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes de Italia y España.

La vigencia de esos controles expiraba mañana, pero el titular de Interior, Horst Seehofer, comunicó este lunes su prolongación.

Coronavirus en Israel

Israel pone fin a las restricciones de movimiento y reabrirá el jueves centros comerciales y mercados

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este lunes el fin de las restricciones de movimiento en el país y ha indicado que los centros comerciales y mercados reabrirán sus puertas el jueves, con ciertas limitaciones.

Netanyahu ha resaltado que los israelíes podrán reunirse con sus familiares desde este martes, siempre respetando el distanciamiento social, y que se permitirán las reuniones de hasta 20 personas, cifra que ascenderá a 50 en dos semanas y a cien a finales de mayo.

Hacienda plantea que hospitalizados e ingresos en UCI pesen más para repartir los primeros 6.000 millones alas Comunidades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado a los Gobiernos autonómicos cómo repartir los 10.000 millones del fondo que va a crear el Ejecutivo para las Comunidades y propone que en un primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesen el 35% y los hospitalizados, otro 25%, es decir, el 60% en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarán un 20% y el otro 20% restante, el dato de población.

Así lo ha explicado la ministra en una reunión de más de tres horas mantenida esta tarde con los consejeros de Hacienda para debatir los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros para las CCAA anunciados el fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nueva York perfila su reapertura gradual el 15 mayo

El estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, registró este lunes descensos en las hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que sigue «bajando la curva» y perfilando su reapertura por fases y regiones que comenzará el 15 de mayo.

El gobernador Andrew Cuomo informó hoy de que 226 personas han fallecido por la COVID-19 desde este domingo, la cifra más baja desde finales de marzo, y ha habido unas 700 nuevas hospitalizaciones tras varios días de estabilización en torno a unas 900 diarias, aunque recomendó tomar esos datos «con pinzas» por ser del fin de semana.

Arrimadas se abre a negociar su apoyo a la prórroga tras hablar con Sánchez

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha hablado este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha trasladado su plan para salir del confinamiento y se ha abierto a negociaciones con el Ejecutivo para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga del estado de alarma.

Tras la conversación que han mantenido ambos, Cs y el Gobierno han iniciado conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que posibilite a Cs respaldar la cuarta prórroga del estado de alarma que Sánchez pedirá el miércoles en el Congreso.

Francia supera el umbral de los 25.000 fallecidos tras la muerte de 306 personas durante el último día

El Gobierno de Francia ha confirmado este lunes que el balance de fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus ha superado el umbral de los 25.000, tras la muerte de 306 personas debido a la Covid-19 durante las últimas 24 horas.

El Ministerio de Sanidad de Francia ha indicado en un comunicado que durante el último día se han registrado 306 muertos en hospitales, residencias de ancianos del país, con lo que el total de fallecidos asciende a 25.201.

Serbia celebrará las elecciones aplazadas por el coronavirus el 21 de junio

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha anunciado este lunes que las elecciones inicialmente previstas para el 26 de abril y aplazadas por la epidemia de coronavirus se celebrarán finalmente el 21 de junio.

«Hemos aceptado la idea planteada por algunos partidos políticos (...). Las elecciones serán el 21 de junio», ha afirmado, según recoge la agencia de noticias serbia Tanjug.
Vucic ha explicado que se celebrarán las elecciones legislativas junto con las municipales el día 21 de junio pese a que también se barajaban otras fechas como el 14 de junio o directamente en el mes de agosto.

Finlandia anuncia una desescalada progresiva a partir del 14 de mayo

El Gobierno finlandés anunció este lunes un plan de desescalada de las medidas de contención de la pandemia de coronavirus a partir del 14 de mayo, que contempla una progresiva vuelta a la normalidad en educación, cultura, deporte y actividad económica.

El Ejecutivo dirigido por la primera ministra, Sanna Marin, acordó la apertura gradual todos los centros educativos del país a partir del 14 de mayo, y no sólo de las escuelas de educación básica, como anunció el pasado miércoles. Ese mismo día se suavizarán las restricciones al tráfico transfronterizo para permitir los desplazamientos dentro de la zona Schengen, aunque al principio sólo se beneficiarán las personas que deban viajar por razones laborales o de fuerza mayor.

A partir del 1 de junio podrán abrir los bares, restaurantes, museos, teatros, bibliotecas y otros centros de ocio, pero con algunas restricciones en los horarios y número de clientes para garantizar una cierta distancia social.

La Policía investiga quiénes bailaban cantando «No me quedo en casa» en Malasaña 

La Policía Municipal de Madrid está investigando las imágenes grabadas este fin de semana para identificar y denunciar a las personas que montaron fiestas improvisadas en varias calles del barrio de Malasaña sin respetar las medidas decretadas de distanciamiento social, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Este lunes en la estrecha calle Acuerdo una veintena de personas se reunieron en una improvisada fiesta, algunos con vasos de bebidas, y la mayoría sin mascarillas, donde cantaban y bailaban bastante juntos ante la incredulidad de algunos viandantes. Algunos de ellos grabaron lo que ocurría en imágenes que luego publicaron en redes sociales. En una de ellas se oye a los congregados cantando «Que no, que no me quedo en casa».

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó en Twitter estos comportamiento. «Esto no está ganado. Ha costado mucho, ha costado muchas vidas llegar hasta aquí. Seamos responsables hasta el final», escribió.

El primer fin de semana de salidas generalizadas deja 36.762 multas y ya suman en total más de 800.000

El primer fin de semana con salidas generalizadas por franjas horarias se ha saldado con 36.762 propuestas de sanción y 235 detenidos por incumplir las limitaciones impuestas por el real decreto del estado de alarma del coronavirus. El fin de semana con cifras más altas fue el de la Semana Santa --11 y 12 de abril--, cuando hubo 441 arrestos y 49.871 propuestas de sanción.

Después del ajuste que realizó el Ministerio del Interior la semana pasada por errores en la estadística de dos provincias, en total se han realizado 7.189 detenciones y se han tramitado 806.595 propuestas de sanción desde el 15 de marzo hasta este domingo, 3 de mayo.

Maroto traslada a Exceltur que el turismo es «prioritario» para el Gobierno

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recalcado que el turismo está siendo prioritario en la agenda del Gobierno en la crisis del coronavirus durante una reunión mantenida este lunes con la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur).

Maroto ha participado en este encuentro con la intención de trabajar junto al sector en su relanzamiento en la fase de desescalada aprobada por el Gobierno.

La ministra ha agradecido las propuestas de Exceltur, de las que algunas han ido incorporándose a la acción normativa del Gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Fachada del edificio de la Bolsa española

El Ibex 35 se hunde un 3,6 % y pierde los 6.700 puntos por el miedo a la guerra comercial

El Ibex 35 se ha dejado un 3,6 % en la sesión de este lunes, perdiendo la cota de los 6.700 puntos, en un contexto marcado por las tensiones y acusaciones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la propogación del coronavirus, lo que podría desembocar en nuevas disputas comerciales.

Este fin de semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que existe «una importante cantidad de pruebas» que demuestran que el nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia global comenzó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, algo que ha negado China.

Detenido en Vigo tras saltarse un control, atropellar a un agente y dar positivo en el test de drogas

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un vecino de la ciudad, C.I.R., de 41 años de edad, como autor de un delito contra la seguridad vial y otro de atentado contra agente de la autoridad, después de saltarse un control, atropellar a un policía y dar positivo en el test de drogas.

Según han informado fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar en la tarde del sábado, cuando varias unidades del 092 estaban participando en un control de vehículos en la zona de Castrelos.

Los agentes dieron el alto a un conductor que, una vez a la altura del funcionario, aceleró la marcha y emprendió la huida. Unos metros más adelante fue interceptado por otra dotación policial, que estaba advertida de lo ocurrido.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, en la ceremonia de firma de billetes de euro

El BCE disparó en abril sus compras de deuda de Italia, Francia y España en detrimento de Alemania

l Banco Central Europeo (BCE) adquirió en abril deuda soberana de los países de la zona euro por importe de 26.759 millones de euros, de los que casi un 41 % correspondieron a bonos emitidos por Italia, el 31 % por Francia y el 16 % por España, mientras que el peso de los bonos emitidos por Alemania se situó en el 2,3% del total, muy por debajo de la clave de capital que corresponde a la mayor economía del euro.

Según los datos publicados por el BCE, durante el mes de abril, la institución presidida por Christine Lagarde adquirió deuda soberana de España por importe neto de 4.276 millones de euros, un 21 % menos que los 5.407 millones comprados en marzo, aunque mantuvo estable en el 16 % el peso de la deuda española en sus compras, cuando su clave de capital ronda el 12 %.

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas

Arrimadas pide al Gobierno que aclare si España solicitará un rescate y que lo acuerde con la oposición

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare si la situación económica de España por la crisis del coronavirus obligará a solicitar un rescate y le ha instado a acordar su postura con la oposición.

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de Cs, Arrimadas ha recordado que una de sus peticiones al Ejecutivo desde hace semanas es que consensúe con las distintas fuerzas políticas una posición común de país ante la Unión Europea.

Delegación de Gobierno continuará este martes el reparto de mascarillas en estaciones de tren y autobús de Baleares

Delegación del Gobierno continuará este martes con el reparto de las 146.000 mascarillas destinadas a transporte público, en las estaciones de tren y autobús de Baleares.

Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares a los medios, los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, con la colaboración de Policías Locales del archipiélago y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado volverán este martes a repartir mascarillas a los pasajeros del transporte público.

En concreto, por islas, algunos de los principales nodos en los que se podrán recoger las mascarillas son en Mallorca, la Estación Intermodal de Palma y la Estación del tren de Inca --07.00 a 09.00 horas--; en Menorca, la Estación de Autobuses de Mahón y la rotonda de Es Cavall de Ciutadella --08.00 a 10.00 horas.-- ; y, en Ibiza, la Estación de autobuses Cetis --10.00 a 11.00 horas--. 

Una persona sostiene un 'smartphone', en Madrid

Las ventas de smartphones registran la mayor caída de su historia en el primer trimestre de 2020 por la COVID-19

El brote de coronavirus y su impacto en la fabricación de dispositivos y en la cadena de suministro por el cierre de fábricas en China han hecho que las ventas de smartphones registren la mayor caída de su historia en el primer trimestre de 2020, según las estimaciones de consultoras como IDC o Strategy Analytics.

En concreto, IDC señala que en el primer trimestre se vendieron 275,9 millones de dispositivos, lo que supone un 11,7% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que Strategy Analytics estima que los envíos de smartphones se desplomaron un 17% en los tres primeros meses del año, hasta los 274,8 millones.

Consejo de Ministros donde se tratarán las medidas del plan de desconfinamiento

El Gobierno dice que Iglesias rompió la cuarentena porque su presencia en el Consejo de Ministros es «fundamental»

El Gobierno ha asegurado en una respuesta parlamentaria al PP que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja porque su presencia en estas reuniones es «fundamental» para «coordinar» las políticas sociales ante la pandemia, y asegura que siguió un «protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad».

El Ejecutivo ha respondido a una pregunta por escrito presentada por el senador popular Antonio Román, quien el 20 de marzo pidió información sobre la participación en el Consejo del día 19 del vicepresidente, «rompiendo la cuarentena y poniendo en riesgo a otras personas», según el parlamentario.

India cierra las licorerías horas después de su reapertura debido a aglomeraciones y largas colas

Las autoridades de India, que habían reabierto este lunes algunas licorerías de Nueva Delhi, han indicado que han tenido que cerrar los establecimientos horas después de su apertura debido a las aglomeraciones y largas colas formadas en plena pandemia de coronavirus.

La semana pasada, después de que las medidas de confinamiento a nivel nacional fueran extendidas durante otras dos semanas, el Ministerio del Interior indicó que, excepto en áreas bajo cuarentena, las licorerías -que llevan cerradas desde el 25 de marzo- podrían reabrir sus puertas.

Imágenes de recurso de camareros

Hosteleros piden «concienciación y responsabilidad» en los establecimientos y ampliar los ERTE hasta final de año

Hostelería de España ha hecho este lunes un llamamiento para que sociedad y sector se centren en la «concienciación y responsabilidad» más allá de factores igualmente necesarios como el límite del aforo o el distanciamiento físico, a la par que ha pedido que se flexibilicen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de este año.

Así lo ha expresado el secretario general de la confederación, Emilio Gallego, en una entrevista en Canal Sur Radio, donde ha resaltado que la crisis sanitaria de la COVID-19 está teniendo una «repercusión devastadora» en la hostería y el turismo. Pese a ello, ha señalado que se tratan de industrias «capaces de reinventarse» por lo que ha animado a las empresas a «empezar a andar en esta vuelta a la normalidad tras el impacto del cierre» por las medidas restrictivas del estado de alarma.

La presidenta del Govern, Francina Armengol

El Gobierno ha recibido ya las solicitudes de Baleares y de Canarias para incorporar más territorios a la fase 1

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha explicado este lunes que el Gobierno ha recibido solicitudes de Baleares y de Canarias para incorporar más territorios a la fase 1.

Después de que la pasada semana el Govern balear pidiese que las islas de Menorca e Ibiza se incorporasen este lunes a la fase 1 de la desescalada, Simón ha detallado en rueda de prensa que ya han recibido esta solicitud por parte de Baleares y ha supuesto que, de aquí al miércoles, irán llegando más solicitudes de otras CCAA.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Sánchez anuncia una aportación de 125 millones en la conferencia de donantes contra la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España contribuirá con 50 millones de euros a la Alianza de Vacunas (GAVI) y con 75 millones a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI).

Sánchez ha participado este lunes en una Conferencia de Donantes telemática destinada a recaudar fondos para combatir la pandemia de COVID-19 patrocinado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Noruega, además de Arabia Saudí e Italia (como presidencias actual y futura del G20).

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Ábalos avisa de que España adoptará medidas si la UE no regula con «prontitud» la movilidad aérea

España tomaría «sus propias condiciones» en cuanto a conectividad aérea si la Unión Europea no regula «con prontitud» en esta materia, según ha advertido este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El ministro ha resaltado, no obstante, que el tema de la aviación se trata de un caso «claramente europeo», ya que depende de las situaciones sanitarias del resto de países, por lo que es necesario un marco normativo que establezca condiciones para todos los países.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa descarta por ahora permitir visitar a enfermos ingresados en los hospitales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que, por ahora, se vaya a permitir visitar a los pacientes que están ingresados en los hospitales, destacando la necesidad de seguir actuando con «mucha prudencia» y de «extremar» las medidas para prevenir futuros contactos.

«Vamos a ver cuando esto será posible. Por ahora hay que seguir actuando con mucha prudencia y, especialmente, en instalaciones sanitarias, donde hay que extremar las medidas de precaución para prevenir futuros contactos del coronavirus», ha aseverado Illa.

La subida del Euribor encarece las hipotecas

El Banco de España confirma el fuerte rebote del Euríbor en abril, que se coloca en el -0,108 %

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, subió fuertemente en abril y se situó en el -0,108%, frente al -0,266% de marzo.

El pasado jueves, último día de abril, el Euríbor se colocó en el -0,118%, por lo que calculando la media con las otras jornadas hábiles del mes, se extrae que cerró el cuarto mes del año en el -0,108%, encadenando cuatro años y dos meses en negativo.

Esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99 % a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 63,48 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 5,29 euros al mes.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y el director de la compañía tecnológica fuengiroleña Juma, Carlos Moreno

Fuengirola (Málaga) usará inteligencia artificial para controlar el aforo de playas y espacios públicos

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola usará inteligencia artificial para controlar el aforo de playas y espacios públicos. Se trata de un programa informático desarrollado por una empresa local y que permitirá disponer de información en tiempo real sobre el nivel de concurrencia de personas en diferentes lugares a fin de evitar aglomeraciones así como minimizar el riesgo de posibles contagios del virus COVID-19.

Así lo ha informado la alcaldesa, Ana Mula, que ha detallado que «es una iniciativa pionera en nuestro país y se pondrá en marcha coinciciendo con la reapertura de las playas, toda vez que las autoridades sanitarias competentes así lo permitan».

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó

La Generalitat insiste en excluir a Cataluña del estado de alarma para desconfinar

La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha insistido este lunes en pedir al Gobierno que excluya a Cataluña de la prórroga del estado de alarma para que el Govern pueda gestionar el desconfinamiento.

En rueda de prensa telemática, ha vuelto a reclamar que el Govern recupere las competencias para gestionar las fases del desconfinamiento y cree que esto se puede hacer de tres maneras: no prorrogando la alarma, excluyendo a Cataluña de la prórroga de la alarma o modificando el decreto para nombrar al Govern autoridad competente en Cataluña en la fase del desconfinamiento.

El turismo es uno de los sectores más afectados por el coronavirus.

La CEOE empeora sus previsiones económicas

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé una caída del PIB español del 8 % si la pandemia se supera en el tercer trimestre de este año y se recupera la normalidad en términos de movilidad en la segunda mitad de 2020.

No obstante, estima que la caída de la economía española puede llegar al 12 % si la crisis se prolonga a la segunda de la mitad del año porque hay algún rebrote en otoño.

Imagen de un barco de Costa Cruceros

Costa Cruceros anuncia la suspensión de sus cruceros hasta el 30 de junio

La compañía de cruceros italiana Costa Cruceros ha anunciado este lunes que prolonga la suspensión de todos sus viajes en el mundo hasta el 30 de junio.

«Debido a la continuación de la situación de emergencia como consecuencia de la pandemia mundial de COVID-19 y la continuación de medidas de contención, como el cierre de puertos y las restricciones al movimiento de personas, que no permiten operar, la compañía extiende la suspensión de sus cruceros a todo el mes de junio», han explicado en una nota.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eivissa, Mallorca i Menorca entren a la Fase 0️⃣. Aquí t’explic què es pot fer a partir d’avui:⁣ ⁣⁣ 🚍 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭 𝐩ú𝐛𝐥𝐢𝐜: 𝐦𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫𝐞𝐭𝐞𝐬 𝐨𝐛𝐥𝐢𝐠𝐚𝐭ò𝐫𝐢𝐞𝐬⁣⁣ ⁣⁣ Ús obligatori de mascaretes per a tots els usuaris del transport amb autobús, tren, aeri i marítim. Delegació del Govern està repartint 146.000 mascaretes a les estacions de bus i tren.⁣ En el transport públic no podran ser ocupades més de la meitat de les places disponibles.⁣ ⁣ 🛍 𝐂𝐨𝐦𝐞𝐫ç𝐨𝐬⁣⁣ ⁣⁣ Poden obrir al públic els comerços de menys de 400 metres quadrats (perruqueries, llibreries, ferreteries, tallers o botigues, entre d'altres), sempre amb cita prèvia i amb un màxim d'un client per treballador.⁣⁣ ⁣⁣ Hauran de reservar un horari prioritari per a majors de 65 anys: de 10.00 a 12.00 i de 19.00 a 20.00.⁣⁣ ⁣⁣ Els clients no podran utilitzar els banys excepte en cas de necessitat. Si no es pot respectar una distància de seguretat de dos metres, seran obligatòries les màscares. Tots els comerços hauran de posar a la disposició dels seus clients gels hidroalcohòlics.⁣⁣ ⁣⁣ 🥪 𝐑𝐞𝐬𝐭𝐚𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐬 𝐢 𝐛𝐚𝐫𝐬⁣⁣ ⁣⁣ No es permet el consum en el local. Fins ara, els restaurants podien tenir servei a domicili, però des d'avui també es pot anar a recollir. Haurà d'haver-hi una mampara o barra que separi els treballadors dels clients.⁣ Les comandes s'hauran de realitzar amb antelació per telèfon o online per a evitar aglomeracions.⁣⁣ ⁣⁣ 🚴 𝐄𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐬𝐭𝐞𝐬 𝐝'𝐞𝐥𝐢𝐭 𝐢 𝐟𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐭𝐬⁣⁣ ⁣⁣ Els esportistes professionals podran fer entrenaments individuals a l'aire lliure dins la seva illa o província. La durada i l'horari de l'entrenament no estarà limitat.⁣ ⁣⁣ Els altres esportistes federats podran realitzar entrenaments de manera individual a l'aire lliure dues vegades al dia, entre les 6.00 i les 10.00 i entre les 20.00 i les 23.00, dins dels límits del terme municipal en el qual tinguin la seva residència.⁣ ⁣

Una publicación compartida de Francina Armengol (@f_armengol) el

Personal sanitario, en la residencia Oasis de Can Pastilla

Las residencias de ancianos de Baleares se mantienen sin nuevos contagios ni fallecimientos por COVID-19

La situación de la pandemia de coronavirus en las residencias de ancianos de Baleares se mantiene respecto a este domingo, sin nuevos contagios ni fallecimientos, según datos del Govern. De este modo, hay 144 usuarios con contagio activo por coronavirus, otros 108 han superado la infección y 82 han muerto.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, tampoco hay cambios: ya han superado la enfermedad 17 de los 20 trabajadores infectados, y 35 de los 36 usuarios contagiados.

Coronavirus situation in Tokyo

Japón prorroga el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19 hasta el 31 de mayo

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado la prórroga hasta el 31 de mayo del estado de emergencia declarado el 7 de abril, con el objetivo de que el país pueda «prepararse para el siguiente paso», en el que espera que la pandemia de coronavirus esté ya más contenida.

Abe ha comparecido tras verse con miembros de su Gobierno, en una reunión en la que han concluido la necesidad de mantener esta medida sin precedentes. Las autoridades niponas han confirmado más de 15.000 casos de contagio de COVID-19, cerca de 4.600 sólo en Tokio, así como más 500 víctimas mortales.

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El Grupo QuironSalud atiende al 13 % de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en España

El Grupo QuironSalud (QS) ha atendido, en «total coordinación» con las autoridades sanitarias desde antes del estado de alarma, al 13 por ciento de los pacientes infectados por el nuevo coronavirus hospitalizados en España (15.000 ingresados), el 3 por ciento por el peso que le corresponde por número de camas publicas y privadas.

Asimismo, ha habilitado más de 1.400 nuevas camas, de las cuales 900 son de hospitalización convencional, 400 de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 140 situadas en un hotel medicalizado. De todas ellas, 900 se habilitaron en Madrid y, de éstas, 200 fueron en UCI.

Un hombre se corta el pelo en una peluquería

Las peluquerías reclaman la bajada del IVA al 10 % para reactivar su actividad en la desescalada

El sector de las peluquerías y salones de belleza reclama al Gobierno en el inicio de la desescalada la bajada del IVA del 21 % al 10 % para reactivar su actividad, según ha informado en un comunicado la Alianza por la bajada del IVA, que se constituyó pocas semanas antes del inicio de la crisis del coronavirus.

En concreto, las peluquerías han recordado que la presión de un IVA «desproporcionado» al 21 % ha provocado el retroceso y la degradación de los salones de peluquería durante los últimos ocho años. «Parece que es el momento imprescindible para aplicar una bajada al IVA reducido del 10 % al sector de las peluquerías para apoyar la recuperación de su actividad», han subrayado.

Manuel Palomino, director de Gestión y Presupuestos de IB-Salut

El PP exige el cese «inmediato» del director de Gestión y Presupuestos de Ib-Salut

El PP, a través de la diputada Tania Marí, ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la consellera de Salud, Patricia Gómez, a cesar de «manera inmediata» al director de gestión y presupuestos del Ib-Salut, Manuel Palomino Chacón.

En una nota de prensa, los populares han informado de que la iniciativa recuerda que este jueves, el director de Gestión y Presupuestos del Servei de Salut, afirmó que en los hospitales y centros de salud de Baleares "nunca ha faltado material de protección para los sanitarios".

Desde este lunes es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público. Además, Sanidad recomienda su uso. Aquí te mostramos una guía sobre cuáles debes usar: 

¿Qué mascarilla debo usar en la desescalada?

Placeholder

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, extenderá el estado de emergencia en el país hasta el 31 de mayo, después de haberse reunido este domingo con miembros de su Gobierno, entre ellos el ministro de Salud, Katsunobu Kato, ante la posibilidad de un nuevo brote de la pandemia de COVID-19

La Audiencia Provincial de Palma avala las detenciones policiales practicadas hasta la fecha por la policía por romper el confinamiento durante el estado de alarma.

Mantenidos los pertinentes contactos entre la Jefatura Superior de Policía y el órgano judicial, los jueces entienden la dificultad de decretar prisión provisional, en función al delito de desobediencia, dado que las penas son bajas y precisan para sostenerse de la reiteración delictiva. Por consiguiente, no se trata de un tema policial.

Formentera ha entrado este lunes a la fase 1 del plan de desescalada contra el coronavirus. El movimiento libre está permitido en toda la isla, pero manteniendo algunas medidas de seguridad que se han estado llevando a cabo hasta ahora.

Los pasajeros de un barco de Baleària entre Ibiza y Formentera han tenido que someterse  al test para comprobar que no están contagiados.

Placeholder

Mallorca inicia la fase cero de la desescalada entre dudas del comercio y la restauración

«Se podía haber trabajado hace días o semanas; con mayor antelación las cosas salen mejor, hay mucha improvisación», lamentan desde PIMEM. Seguir leyendo