Pandemia de coronavirus

Las empresas podrán sacar progresivamente de los ERTE a sus empleados

| Madrid |

Valorar:
preload
Una empleada trabaja en un supermercado.

Una empleada trabaja en un supermercado.

01-05-2020Efe

Las empresas que estuvieran aplicando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) pondrán renunciar a estos progresivamente para parte o toda la plantilla y «facilitar su tránsito» hacia las reducciones de jornada, «que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora».

Así lo ha explicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un criterio publicado este viernes sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada.

Concretamente, explica que esto podrá hacerse de forma progresiva conforme vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor.

Además, apunta que facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada supone «un menor impacto económico sobre los trabajadores» y permitirá atender a la paulatina creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

El criterio dice que la definición concreta de las causas objetivas que integran la fuerza mayor por coronavirus, recogida en el Real Decreto Ley, por el que se estableció el estado de alarma, responden a una causa «externa y perentoria cuyos efectos y ámbitos concretos son decididos en cada momento por las autoridades competentes por razones de salud pública».

Esto, según Trabajo, tiene como consecuencia que las distintas medidas puedan ser aplicadas con una intensidad y graduación paulatina y diferenciada.

Así, esta definición ajustada de un escenario de crisis, «no solo permite, sino que hace aconsejable, que las suspensiones o reducciones que se hubiesen adoptado con arreglo a un mayor rigor en la exigencia del confinamiento se vayan dejando de aplicar y sean modificadas en su alcance de acuerdo con la propia evaluación de la situación de emergencia sanitaria, las previsiones de desescalada y los factores a los que responde».

En este sentido, Trabajo afirma que se tiene como precedente de lo anterior la interrupción de actividades no esenciales decretada por el Gobierno del 30 de marzo al 9 de abril y en el que muchas empresas se vieron abocadas a solicitar expedientes de regulación de empleo por causa de fuerza mayor temporal para garantizar la extensión del confinamiento y la restricción de movimientos.

«Las exigencias documentales y de procedimiento deben ser imprescindibles», apunta, tras resaltar que bastará con comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación íntegra de la actividad, y trasladar a la entidad gestora de las prestaciones la situación de afección y desafección de cada uno de los trabajadores.

De hecho, remarca que el ERTE garantiza un tránsito «no traumático» hacia una normalidad futura en la que las medidas coyunturales han dejado de ser necesarias.

En resumen, el criterio dice que toda la normalidad adoptada por el coronavirus, cuyo pilar o eje fundamental está constituido por medidas de ajuste interno de las empresas, «tiene como objetivo mantener el empleo y proteger a los trabajadores y flexibilizar y agilizar los mecanismos que son imprescindibles para lograrlo».

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que se trata de un criterio de aplicación de los ERTE, por lo que «no ha salido aún una orden ministerial que aclare qué actividades, que están ahora suspendidas», pueden abrir el lunes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JO
Hace 24 días

¿Se sabe algo de los Altos Cargos con plus de residencia de 22.000 euros?. Yo no los veo aparecer por ningún sitio. ¿Acaso se ha hecho un ERTE con ellos?

Valoración:1menosmas

Manu
Hace 24 días

Da igual fase 1 que dos que tres...donde estan la auydas desde el dia 16 de marzo? Ertes quien ha cobrado? Y el que cobre sera en mayo solo cobrara el mes de abril..15 dias que no paga nadie..donde estan las ayudas que prometieron..este gobierno solo nos quiere en casa y pagar poco o mada..la señora armengot jefa de consorcio de transporte de consell..no ha pagado a mi empres asi que mi jefe nos ha metido en el erte.que por dios alguien le pregunte a estta señora cuando cobramos...realmente es lo que nos interesa..porque morir del virus o de hambre cual es la diferencia?que nos dejen abrir y salir a la calle a buscarnos la vida

Valoración:1menosmas

El lado oscuro
Hace 25 días

«que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora». Un trabajador en ERTE completo cobra 800€ de paro. Si ERTE y con media jornada 600€. Dónde está el menor impacto para el trabajador? Lo que pasa es que sin ERTE el Estado no tendría que soportar el gasto. Trileros.

Valoración:-2menosmas

Pedro
Hace 25 días

Sacarlos de un erte y ponerlos en un ere

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace 25 días

De ERTE a ERE y de ERE a paro hasta abril de 2021, el que pueda y el que no, pues... Invierno duro el que se viene en Mallorca!!!! Pero no dejen de aplaudir a las 20 hs!!

Valoración:6menosmas

rei
Hace 25 días

Inviable para el sector turístico.

Valoración:4menosmas

Jose Arthur
Hace 25 días

Más nos valdría empezar a pensar en abrir los aeropuertos y la actividad turística con permiso de Europa si no nos vamos a ver muy mal, y será de ingenuos pensar que el estado nos va a mantener, solo han sabido llevárselo crudo, lo llevamos claro con esta gente.

Valoración:4menosmas

Uno de aqui
Hace 25 días

Claro que lo harán, para pasarlos directamente al paro.

Valoración:6menosmas

Xman
Hace 25 días

Sr.Kool, seguramente habrá empresarios que harán lo que dice. Aprovecharán la situación para hacer limpieza. Otros muchos harán todo lo posible para salvar los puestos de sus trabajadores a pesar de que este año el balance de beneficios sea negativo este año. Si con esta situación todos no damos lo mejor de nosotros y no pensamos en los demás vamos por mal camino. Podemos estar agradecidos de los ERTES otros ahora mismo nos dirian que rezaramos y que sacaramos la bandera al balcón. Cuando se acaben los ERTES a ver que pasa, si pasamos a ERES masivos si que será jodido.

Valoración:1menosmas

Mr.Kool
Hace 25 días

Me alegro de entrar y leer gente como Pep. Almenos no todo esta perdido.. hay gente con cerebro!!

La crisis gorda se prevé cerca. La gente ha pasado 2 meses en casa y ni se ha parado a leer las condiciónes del Erte jajaja. Cuando vean que su productividad no es necesaria, el empresario no les devuelve su jornada completa y pasen del ERTE AL ERE, empezará lo gordo..

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2