Pandemia de coronavirus

El Gobierno no prevé recortar salarios públicos ni subidas masivas de impuestos

| Madrid |

Valorar:
preload
María Jesús Montero ha descartado que se vaya a aprobar «ni subidas masivas de impuestos ni bajadas masivas» como consecuencia del déficit y la deuda prevista por la crisis de la COVID-19.

María Jesús Montero ha descartado que se vaya a aprobar «ni subidas masivas de impuestos ni bajadas masivas» como consecuencia del déficit y la deuda prevista por la crisis de la COVID-19.

01-05-2020Efe

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que «no está previsto hacer ningún tipo de ajuste en materia del sector público», como una posible bajada del salario de los empleados públicos, y ha descartado que se vaya a aprobar «ni subidas masivas de impuestos ni bajadas masivas» como consecuencia del déficit y la deuda prevista por la crisis de la COVID-19.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa telemática para presentar la actualización del Programa de Estabilidad remitido la noche del viernes por el Ejecutivo a Bruselas, junto al Plan Nacional de Reformas, que prevé que el déficit público se dispare al 9,2% del PIB este año y la deuda pública al 115,5% del PIB, con una reducción del 5,2% de la recaudación, con 25.711 millones menos, y un alza de 57.765 millones del gasto.

«No está previsto hacer ningún tipo de ajuste en materia del sector público», ha afirmado Montero, quien ha explicado que el Gobierno quiere estimular el consumo y la demanda interna cuando la movilidad pueda estar en su fase de «capacidad absoluta» y los comercios puedan abrir, junto a la actividad productiva.

En este sentido, ha hecho hincapié en que lo «fundamental» es activar la economía, manteniendo en la medida de lo posible las rentas salariales y «sin desarrollar ningún proceso añadido sobre lo previsto a principios de año», ha respondido al ser preguntada sobre si el Gobierno baraja algún ajuste en el salario de los empleados públicos o en el sector público.

La 'tasa Google', en vigor en el último cuatrimestre

De igual forma, Montero ha aclarado que el Gobierno «no se plantea ni una bajada ni una subida masiva de impuestos», sino dar trámite «con celeridad» a las figuras fiscales que se encuentran en el Congreso -tasas Google y Tobin-, así como la Ley de lucha contra el fraude fiscal, que está «a punto de entrar» su tramitación.

Según Montero, las tasas 'Google' y 'Tobin' podrían entrar en vigor en el último cuatrimestre del año, aunque «ya no depende del Gobierno», sino de las enmiendas y la tramitación de los grupos políticos en el Congreso.

En este sentido, ha precisado que es más previsible que vea la luz antes el impuesto a los servicios digitales, ya que el relativo a las transacciones financieras conlleva «algo más de complejidad», aunque ha asegurado que igualmente el Gobierno tiene el dispositivo preparado para que se pueda implementar «a la mayor brevedad posible».

Por otra parte, ha señalado que no se ha estudiado un impuesto para las grandes fortunas, aunque el Gobierno considera que las rentas más altas deben contribuir más.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Para @Rafael
Hace 25 días

Rafael gracias por el aviso. Ahora solo dame tu dirección que cuando el estado me deje con 300 euros al mes para subsistir con mi familia ya se donde iré a buscar. Un saludo y dile a tu padre que le faltó enseñarte algo que se llama humildad.

Valoración:2menosmas

Mr.Kool
Hace 25 días

Medio País en ERTE y los funcionarios como si nada. No os preocupéis, si en este País se hace todo a la fuerza.. alfinal tendréis que bajarlos. No hay economía que aguante el Covid, por ende se endeudan. Y si te endeudas tendrás que recortar para pagar tu parte, haber a quien recortan ;). Por que al sector privado no pueden recortarnos más.

Valoración:0menosmas

Burne
Hace 25 días

JoanaMaria, me atrevo añadir algo mas a lo que bien dices. Un porcentaje alto de lo que cobran está exento de declaración a hacienda. Además tambien tienen un dinero de libre disposición que tampoco cotiza

Valoración:5menosmas

TomeuDePortol
Hace 25 días

Subir Impuestos. ¿ Acordarse de quien habla de subir impuetos. ?

Valoración:4menosmas

El aleman
Hace 25 días

Jajaja....No creo!!!! Hay una Cosa muy claro. El Sector publico es la ruina por espana. Sin modificaciones Grandes No hay un futuro por los ninos.

Valoración:2menosmas

@rafael
Hace 25 días

En estos 50 dias hemos visto que: no es necesario rl futbol, no es necesario el bar ni la cafeteria ni el restaurante, ni las copas y cañas varias, inclusive la peluqueria, hemos comprado maquinas de cortar pelo y arreglado, es decir hemos sido libres y cuanta pasta hay en el bote? Imaginen 11 meses en este plan, significaria un mes de vacaciones de lujo en cualquier playa o montaña o crucero de lujo. Gestionenbien la pasta y disfruten

Valoración:-1menosmas

Joan ximelis
Hace 25 días

Buena hay tener en cuenta que como Campoamor escribia: «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira. Pues que considera el gobierno subida abismal de impuestos y recortes en los sueldos de los funcionarios?

Valoración:2menosmas

True
Hace 25 días

No os preocupéis que si no nos lo bajamos nosotros, nos los bajaran desde Europa. Es lo que tiene cuando pides un préstamo a la desesperada, las condiciones te las pone quien te da el dinero. Pero en España todo son votos y no interesa solucionar el país. Sigan cobrando buenos sueldos mientras los demás se mueren de hambre, sigan...

Valoración:5menosmas

toñi
Hace 25 días

otra mentira más. Tendrán que hacer las dos cosas dentro de un par de meses cuando la situación economica se haga inaguantable...No podrán asumir tantos pagos ni tanto gasto social...Tampoco iban a pactar con los nacionalistas ni con podemos, ni tantas cosas que dijeron que no harían..cambian de una semana a otra....las hemerotecas están llenas de estas contradicciones

Valoración:6menosmas

Rafael
Hace 26 días

Yo soy funcionario y una cosa tengo muy clara: si me tocan el sueldo no voy a gastar ni un céntimo en ocio ni en otras cosas que no sean de absoluta prioridad. Fines de semana en mi casa o como mucho a hacer un picnic con amigos, en plan austero como no, mucho ejercicio y senderismo pero consumir CERO y así como yo millones de funcionarios más y a quienes trabajéis de hostelería porque no sabéis hacer otra cosa os va a ir muchísimo peor que a mi, eso os lo garantizo y llorareis a papá estado que os dará la espalda. Todos estos majaderos que como siempre sueñan con los recortes de nuestros derechos he de verlos en los semáforos pidiendo limosna, sin embargo yo seguiré teniendo trabajo y cobrando pprque en su día lo gané con mi esfuerzo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5