Pandemia de coronavirus

El Gobierno envía a Bruselas el Plan Presupuestario con las medidas tras la COVID-19

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero (i) y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero (i) y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

29-04-2020Europa Press

El Gobierno remitirá este jueves a Bruselas el Programa de Estabilidad 2020-2023, junto al Plan Nacional de Reformas, e incluirá la actualización del cuadro macroeconómico con una importante revisión de las previsiones por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, así como las medidas proyectadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis a unos días del inicio de la desescalada del confinamiento.

El nuevo Programa de Estabilidad, que se debe remitir a Bruselas como tarde este 30 de abril, incluirá la actualización de las previsiones macroeconómicas y el escenario fiscal a medio plazo, recogiendo por primera vez el impacto de la crisis del Covid-19, junto a la agenda de reformas y las medidas presupuestarias aprobadas y previstas a corto plazo por el Ejecutivo.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya señalaron que conforme se acercase la fecha de su remisión se estaría en disposición de hacer una primera previsión "tentativa" del posible impacto de la crisis sanitaria y del confinamiento derivado del estado de alarma en las cifras macroeconómicas de la economía española, ya que las actuales previsiones han quedado "totalmente desfasadas".

En concreto, tras crecer España un 2% en 2019, por encima de la media de la zona euro, el Gobierno rebajó en febrero su previsión de crecimiento para este año al 1,6% y elevó su estimación de tasa de paro al l3,6% en el cuadro macro que acompañaba el ya descartado proyecto presupuestario de este año.

Para el resto de ejercicios auguraba un avance del PIB del 1,5% en 2021, el 1,6% en 2022 y el 1,7% en 2023, con unas tasas de paro del 13%, el 12,6% y el 12,3%, respectivamente.

Además, calculaba que el déficit cerraría este año en el 1,8%, para bajar al 1,5% en 2021, al 1,2% en 2022 y al 0,9% en 2023, en paralelo a una reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB, que disminuiría al 96,6% del PIB este año y seguiría cayendo hasta el 93,4%, el 91,7% y el 89,8% los tres siguientes ejercicios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paul Catedrales
Hace 2 meses

Bruselas se "descojona" de la gestión de los polític@s Españoles, digo lo de se "descojona" como lo dijo Iglesias, que se "descojonaban" los Ministros, cuando el soltaba su rollo, pues va a ser lo mismo, cuando las Ministr@s le suelten su milonga a Bruselas. Que se puede ser pobre pero N0 tontos, pobre y tonto a la vez es demasiado.

Valoración:menosmas

Uno de aqui
Hace 2 meses

Habrà calculado a ojo supongo, porque esas cuentas no se las creen ni ellos. Ahora a llorar a Ahora vienen las pregarias a Bruselas para que costeen la ineptitud de un gobierno que nos ha llevado al podio de paises que peor han gestionado la crisis del covid19. Lo de la UE acabarà con su disolución porque la verdad, sirve de muy poco, para tener gobiernos cancerberos en Bruselas, con unos costes estratosféricos y que ni pinchan ni cortan, para qué los queremos? Ante gobiernos inéptos, Bruselas tiene que actuar y poner las cartas sobre la mesa, no vale luego ir a llorar solo para buscar dinero. Hay que replantearse seriamente la utilidad y las ventajas e inconvenientes de pertenecer a un club de lujo, siendo pobres y por lo visto , también tontos.

Valoración:1menosmas

Capità Tro
Hace 2 meses

Sí, nos indignamos cuando vemos cómo actúa Europa, pero es normal que los países nórdicos no estén por la labor de dar dinero a un Estado que despilfarra por el número de cargos públicos, por el número de vehículos oficiales, en dietas de escándalo. Es que si fuera al revés, aquí nos llevaríamos las manos a la cabeza y exigiríamos que primero pusieran orden en su casa

Valoración:5menosmas

hereu
Hace 2 meses

Me esperaba que se anunciaría algo del nuevo cuadro, en vez de recordar el cuadro pasado, que está totalmente caducado, además con una tasa de decrecimiento en vez de crecimiento..

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1