Pandemia de coronavirus

El desgaste de las trincheras

| Palma |

Valorar:
preload
Gráfica de la estimación de voto.

Gráfica de la estimación de voto.

28-04-2020 Instituto DYM

La encuesta realizada por el Instituto DYM que este miércoles publica Ultima Hora demuestra que la guerra, por utilizar el lenguaje bélico que se utiliza desde el palacio de la Moncloa, se le está haciendo larga al Gobierno. El Partido Socialista sigue bajando en intención de voto y ahora lo hace casi dos puntos en relación con el último barómetro aquí publicado hace pocas semanas, y se acerca de manera peligrosa al 25 % de apoyo, un suelo que hace meses que no pisa, con un PP y un Vox consolidados por encima del 22 y del 15 % de voto respectivamente. Pero este no es el mayor problema del Gobierno, porque la intención de voto, cuando no hay elecciones a la vista, es un indicador poco relevante.

Más preocupante debe de ser para los estrategas de Ferraz que el partido tenga ahora mismo menos fidelidad de voto que el PP o que Vox, por ejemplo. Que los tuyos vuelvan a votarte es un elemento esencial para ganar unas elecciones, y ese capital lo están perdiendo los socialistas. Por otro lado, Inés Arrimadas, sobre todo, y Pablo Casado continúan mejorando en su valoración, mientras que la del presidente Sánchez sigue cayendo. Destaca el que los votantes ubicados en el centro, bálsamo de Fierabrás de todas las contiendas electorales, son muy críticos con el presidente, al que valoran con apenas un 3,2 sobre 10.

Este desgaste que experimentan las tropas que están en las trincheras se observa también pues sigue empeorando la valoración de la actuación del Gobierno: casi el 55 % de los españoles suspende su actuación en esta crisis del coronavirus. Y es que apenas uno de cada tres españoles cree que este Gobierno está capacitado para sacar al país adelante, porcentaje que cae por debajo del 25 % entre los españoles que se sitúan en el centro político. Quizá como consecuencia de ello, la apuesta de los ciudadanos por un gobierno de concentración nacional entre PSOE y PP es clara, y también entre los votantes del PSOE: un 48 % de los mismos cree que sería la solución, frente a apenas un tercio que no está a favor de dicha solución.

A principios de julio de 1945, Winston Churchill, el primer ministro que había liderado la resistencia a los nazis primero y conducido al Reino Unido a la victoria después, fue derrotado de manera histórica por la oposición laborista. Churchill perdió casi 12 puntos porcentuales y 190 escaños y los laboristas, liderados por Clement Attlee, lograron una sonada victoria. Aquel resultado nos recuerda que ganar una guerra no supone recoger siempre los frutos de la victoria. Un buen aviso a navegantes, en estos tiempos convulsos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

manumenorca
Hace 27 días

... una cosa está clara, y es que me da miedo convivir con personas que chillan en el fondo del avión diciendo que deberíamos sacar a los pilotos y tirarlos por la escotilla... pues no, NO es el momento, hay una tormenta y estamos pasando unas turbulencias, pero primero dejad que los pilotos aterricen el avión sano y salvo y luego si queréis les insultáis, pero ahora hacéis el ridículo con vuestros gritos neuróticos

Valoración:-2menosmas

pamboli
Hace 28 días

a Espanya que s'espabilin, noltros lo que hem de fer és votar a partits d'aquí, a MES o al PI. Qui pensi que votant un partit espanyol defensa els interessos de les illes, està ben errat. El benestar dels illencs només ens preocupa a nolros

Valoración:-7menosmas

Kendu
Hace 28 días

@empipat, máximo histórico de parados en España: 6.157.000. En 2013, gobernando Rajoy, pero vosotros seguid mintiendo.

Valoración:-12menosmas

Xman
Hace 28 días

Espero que a Podemos y al PSOE no lo vote nadie

Valoración:11menosmas

Kendu
Hace 28 días

@Mallorquina, Rajoy cogió la hucha de las pensiones con 70.000 millones de euros y la dejó con unos 5.000. No sabía yo que Rajoy era comunista...

Valoración:-15menosmas

Juan
Hace 28 días

@MARIO, tu coherencia es que todo el mundo piense como tú. Eso se llama pensamiento único, propio del comunismo y el fascismo. Pecas de lo que criticas.

Valoración:11menosmas

Un ciudadano libre
Hace 28 días

Este país está lleno de masocas, por tanto tiene lo que se merece, cómo es posible que aún halla gente capaz de votar a esos inútiles que nos desgobiernan?? Por no ser más explícito

Valoración:17menosmas

empipat
Hace 28 días

Felipe: un 22% de paro.- Aznar: un 11% de paro.- Zapat.: un 21% de paro.- Rajoy : un 16% de paro.- Sanchez: Dios nos coja confesadoss!!! Y todavía los vuelven a votar, es increíble.....!!

Valoración:21menosmas

Viajero
Hace 28 días

Los estadísticas, son para falsearlo, el cis o otros encuestas solo preguntan un parte de personas, según el interés del que lo ha montado. No significan nada. Y este gobierno ya ha fracasado, si o si. O hay tantos Votontos y Votont@s en este pais.?

Valoración:12menosmas

Otromas
Hace 28 días

El peor Gobierno en el peor momento. Cuando la mentira es el recurso más usado por un Gobierno Democrático uno no puede evitar pensar que muchos de sus votantes fueron victimas de un engaño orquestado para hacerse con un País. En el fondo de vuestros corazones votantes del PSOE, ¿no os sentís engañados?.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5