Una mujer con dos niños pasean por la playa de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga. | Efe

66

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que «a finales de junio» espera que todo el país pueda entrar en una etapa de «nueva normalidad» una vez controlada la pandemia del coronavirus, ya que será cuando se completará el plan de desescalada establecido en cuatro fases.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, ha explicado que cada una de estas cuatro etapas será de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar «en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios», ha advertido.

Estas son las cuatro fases que prevé el plan de desescalada en España

Sánchez ha alertado de que el proceso de desescalada que se inicia ahora es el momento «más peligroso y difícil» y que no debe ponerse en riesgo lo conseguido hasta este instante en la lucha contra el coronavirus por «impaciencia».

Noticias relacionadas

«Si tenemos que elegir entre la prudencia y el riesgo, vamos a elegir la prudencia», ha remarcado Sánchez, que ha resaltado que en el comportamiento individual está la clave para detener la pandemia y recuperar la normalidad: «Ese sin duda es el mejor patriotismo».

Sánchez ha explicado que ya no va a bastar con encerrarse en casa, sino seguir «cada minuto» las reglas de distanciamiento social, a la vez que se recuperan «palmo a palmo» espacios de movilidad.

«No hay nadie que no piense en los reencuentros, viajes, renacer de planes y proyectos. Ese día no ha llegado, hoy nos toca entender cuál es el camino para llegar hasta ahí», ha insistido.