Pandemia de coronavirus

El plan de desescalada se realizará en cuatro fases

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, en un momento de su intervención de este martes.

Pedro Sánchez, en un momento de su intervención de este martes.

Efe

El Gobierno ha optado por un plan de desescalada por fases, cuatro en concreto, sin marcar fechas de momento.

La desescalada, que ya se dijo será gradual, asimétrica y coordinada, irá por fases. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que la nueva normalidad se recuperará por provincias o por islas, en base al Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la «nueva normalidad» en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

Estas son las pautas que establece dicho plan:

FASE CERO O DE PREPARACIÓN

- Salidas individuales para hacer ejercicio, previstas para el 2 de mayo.
- Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección.
- Apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.
- A lo largo de esta fase cero se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

FASE 1 O FASE INICIAL

- En función de los criterios se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto los centros o grandes parques comerciales «donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos».
- En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento en hostelería la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.
- En la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable al Covid-19.
- En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.
- Los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.
- En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

FASE 2 O FASE INTERMEDIA
- En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.
- Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.
- Reanudación de la caza y pesca deportiva.
- Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.
- Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.
- Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.
- Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

TERCERA FASE O FASE AVANZADA:
- Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.
- En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.
- En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

En cuanto al uso de las playas, no solo para ir a pasear como ya se puede hacer, el presidente del Gobierno ha explicado que se podrá hacer «a partir de la fase 3».

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha explicado, sobre la movilidad entre provincias, que «no se puede permitir la movilidad de una provincia que esté en fase 1 a otra que esté en fase 3 porque estaríamos elevando el riesgo de que la contaminación se produzca», sí se puede circular dentro de la misma provincia.

Por tanto, en este tiempo la movilidad entre provincias estará restringida, salvo para circunstancias excepcionales, hasta el término del proceso, y dentro de la provincia se permitirá una mayor movilidad, como por ejemplo para acudir a una terraza en determinadas condiciones, pero no para visitar en sus casas a amigos o familiares.

«A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo vamos a hacer con las mismas reglas», ha indicado Sánchez en la rueda de prensa para explicar el «Plan para la transición hacia una nueva normalidad».

Cada semana, ha dicho, se medirán los avances en cada territorio, y «antes de seguir avanzando» en las distintas fases se consolidarán «los pasos anteriores».

«Descenderemos en equipo, descenderemos a distintas velocidades de forma asimétrica, pero lo vamos a hacer de forma coordinada», ha asegurado, de manera que se avanzará «en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia y tan lento como lo exija la protección de la salud».

Esta asimetría se debe a que la pandemia ha «golpeado» de diferente forma a las distintas regiones españolas y a la organización territorial del país, ha indicado el presidente.

«El inicio de la fase 1, el tránsito a la fase 2 y de ésta a la fase 3, así como la desescalada total, no serán uniformes en todo el territorio», ha dicho Sánchez, que ha concretado que la unidad territorial para articular las medidas será la provincia o isla, pero que también cabrán excepciones a esta norma «motivadas por las comunidades autónomas» si lo autoriza el Ministerio de Sanidad.

Cada una de las fases durará unas dos semanas, por lo que Pedro Sánchez ha anunciado que a finales de junio se recuperará la «nueva normalidad».

Mientras tanto, el uso de mascarilla sigue siendo una recomendación clara, ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien ha matizado que el ministro de Sanidad irá evaluando cada quince días la situación. A través de una serie de marcadores se monitorizará cada una de las comunidades autónomas para conocer la situación en cada una de ellas, para poder avanzar de fase, o retroceder si se diera el caso. La Atención Primaria será fundamental en la aplicación de marcadores, además de las camas UCI, la capacidad de diagnóstico, la implantación de medidas de protección, y los datos de movilidad y de actividad socioeconómica.

«El único propósito de este plan es poner en marcha el país sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos; para su elaboración se ha consultado con expertos en distintos ámbitos y se ha compartido entre instituciones y agentes sociales, entre otros», ha explicado Sánchez, quien se ha comprometido a realizar un homenaje a todos los fallecidos en la pandemia del coronavirus.

Este plan marca la hoja de ruta hacia la relajación progresiva de las restricciones vigentes en toda España desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para combatir la epidemia de coronavirus. Un camino que, como ha reconocido el propio presidente del Gobierno, será asimétrico y permitirá avanzar a los diferentes municipios y provincias a varias velocidades, dado que el impacto del virus no es igual en todos los territorios.

Este miércoles, el Comité Técnico de Gestión del coronavirus mutará a gabinete para la gestión de la desescalada. Seguirá estando presidido por Sánchez, contará con la participación de los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo, la portavoz del Ejecutivo, el doctor Fernando Simón y los cuatro ministros designados como autoridades competentes delegadas bajo el estado de alarma. A ellos se sumará la titular de Trabajo, Yolanda Díaz; varios altos cargos del gabinete de Sánchez y el jefe de gabinete del vicepresidente Iglesias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manuel garaboa eiris
Hace 2 meses

el dia 13 de junio podriamos hacer una comida familiar al aire libre de 28 personas? en el jardin de casas con una carpa

Valoración:menosmas

MAITE
Hace 3 meses

AL PASO QUE VAMOS ,ALGUNAS PROVINCIAS NO LLEGARAN A LA FASE 3 Y SE ACABA EL ESTADO DE ALARMA. Y ¿LUEGO QUE VA HACER?

Valoración:menosmas

Ya les vale
Hace 3 meses

A ver si con tanta desescalada, este, nos despeña.

Valoración:menosmas

Observador
Hace 3 meses

Un puro disparate mas, como todo lo que ha dicho o hecho este gobierno hasta el momento. Podrán abrir los hoteles . Y si ni siquiera se puede ir de una provincia a otra y mucho menos viajar de un pais a otro. Que tipo de clientes tendrán los pocos hoteles que se atrevan a abrir???. Ya no digamos los negocios de alquiler de vehiculos o los mismísimos souvenirs. Ya me imagino el caos alrededor de los afortunados bares que tengan terraza, habra peleas por una mesa. Y mientras eso pasa seguiremos esperando hasta el 11 de mayo para poder ir a ver unos padres o hijos que aunque vivian en esta misma isla, o en otro barrio - llevamos casi dos meses sin verlos, gracias a las absurdas leyes y normas que unos incompetentes nos pusieron. Y no me quiero extender en otras incongruencias de este plan de desescalada que es mas surrealista que un cuadro de Dalí. Bon dia!!!

Valoración:1menosmas

alcalino
Hace 3 meses

Y tenemos que aguantar a este trilero, renegado de España, comunista, mentiroso que entre en nuestros hogares? renuncio a todas las televisiones que salga esta desagradable persona. Por el y su gobierno ya lleva España mas de treinta mil muertos, El del 8- M

Valoración:0menosmas

Malllorquina
Hace 3 meses

Yo ya no me fio de este gobierno

Valoración:menosmas

Ribeiro
Hace 3 meses

Siento deciros a todos que, visitar familiares sanos y juntarse en grupos con amigos, así como en domicilios privados donde no haya control alguno.... NO ES BUENA IDEA. Un poco de sensatez y responsabilidad. Esto son pasos importantes para IR SALIENDO Y REACTIVANDO EL COMERCIO, pero sin volver a nuestra anterior vida ni querer correr más de la cuenta. RESPONSABILIDAD POR FAVOR. Estas medidas se pueden perfectamente cumplir sin riesgo, pero no queramos ir siempre más allá!!

Valoración:1menosmas

Verdad
Hace 3 meses

Yo la verdad que no me fío de nada si no stamos seguros de nada stamos expuesto en fin ...hasta que no haya vacuna esto va a funcionar muy raro

Valoración:2menosmas

Sil
Hace 3 meses

Me puedo meter en una sala, restaurante, bar o tienda pero no puedo ir a la playa sola a tomar el sol y bañarme? por que, porque es gratis? porque en Madrid no teneis y como no se puede viajar no podeir ir? Es mas seguro ir a la playa que meterse en cualquier sitio, por mi limitado que este el aforo.

Valoración:22menosmas

Toni diari
Hace 3 meses

El plan es suspender las prestaciones y moratorias para abocar a la apertura a sabiendas de la inviabilidad económica y de calidad de la oferta, mas cuando se aprovisiona de productos perecederos para prestar el servicio y depende de una clientela exterior menguada en origen y con acceso bloqueado.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2